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Ítem Competencia parental percibida y conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria, 2015(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Bolaños Casusol, Evelyn Jennyffer; Ríos Yarlequé, Claudia Gabriela; Reyes Saavedra, Jorge Luis; Piscoya Chafloque, JhonsLa presente investigación descriptiva correlacional ha tenido como objetivo determinar la relación existente entre la competencia parental percibida y las conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del departamento de La Libertad, provincia de Trujillo y distrito de Víctor Larco Herrera. La población, estuvo conformada por 342 estudiantes pertenecientes al nivel secundario del año lectivo 2015. La muestra poblacional, estuvo conformada sólo por 200 estudiantes pertenecientes al nivel secundario, que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ubicarse entre los 11 a 16 años de edad, alumnos que participaron de la evaluación y alumnos que asistieron el día de la evaluación. Los instrumentos empleados fueron la Escala de la Competencia Parental Percibida (ECPP-p) (versión hijos); desarrollado por Agustín Bayot Mestre, José Vicente Hernández Viadel, Elisa Hervías Arquero, M. Amalia Sánchez Rubio, y Ana Isabel Valverde Martínez; y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas de Nicolás Seisdedos. Al finalizar la investigación, se ha encontrado que existe una relación estadística altamente significativa directa entre la competencia parental percibida y las conductas antisociales - delictivas en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del departamento de la Libertad, provincia Trujillo y distrito Víctor Larco Herrera.Ítem Creencias irracionales y ansiedad en alumnos de la escuela de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Sánchez Asmat, Edgar Iván; Piscoya Chafloque, JhonsLa presente investigación estudia a las creencias irracionales, como una evaluación subjetiva que las personas hacen de su realidad, planteándose exigencias, que tienden a ser extremistas e indiscutibles y que a su vez desencadenan conmociones perturbadoras y diferentes grados de ansiedad, en cuanto se presentan como evidencias de un rasgo de la personalidad y como estado asociado a situaciones y reacciones de tipo emocional. Se planteó como objetivos, identificar los niveles de ansiedad rasgo y estado que presentan los alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Identificar las creencias irracionales predominantes en alumnos de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – 2016. Luego del proceso estadístico correspondiente se encontró que los alumnos constantemente tienden a presentar ansiedad rasgo; las creencias irracionales que se presentan con más frecuencia son la creencia irracional de evitación de problemas, necesidad de aprobación y control emocional. Finalmente se encuentra relación positiva y significativa entre las creencias irracionales de necesidad de aprobación, perfeccionismo, culpabilización, control emocional, infortuito, evitación de problemas, indefensión ante el cambio, dependencia, influencia del pasado e inactividad de inercia con la ansiedad rasgo y la ansiedad estado.Ítem Habilidades Sociales y Calidad de Vida en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Juan Alvarado - Otuzco, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Florián Díaz, Miguel Ángel; Muñoz Mora, Humberto; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación entre las variables de habilidades sociales y calidad de vida en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Juan Alvarado, la población general, constituida por 87 alumnos del 4° grado y 53 del 5° grado, alumnos del nivel secundario de la institución educativa antes mencionada; es así que se tomó como muestra los 140 alumnos correspondiente al total de la población de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron que sí existe una correlación directa, de grado muy significativo entre las variables investigadas de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson. Estos resultados nos mostraron la gran importancia que tienen las habilidades sociales respecto a la calidad de vida de las personas, de manera especial en adolescentes quienes por sus características presentan vulnerabilidad; esto nos permite crear programas y estrategias para la mejora de las habilidades sociales y vida familiar de las personas.Ítem Satisfacción laboral y engagement en trabajadores de una empresa distribuidora de materiales ferreteros y electricos, Trujillo 2016.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Dieguez Briceño, Luis Moises; Santos Vidal, Romy ElenaEsta investigación es un estudio correlacional, cuya objetivo fue conocer si existe relación significativa entre Satisfacción laboral y Engagement (Compromiso); empleándose para ello la Escala de SL-SP de Sonia Palma y el cuestionario de Engagement (UWES) de Hallberg Ulrika Los resultados se obtuvieron de una muestra de 100 trabajadores de una empresa distribuidora de materiales eléctricos y ferreteros, los cuales arrojaron lo siguiente: existe niveles altos de satisfacción laboral; sin embargo en cuanto a Engagement revelan niveles en el rango medio. Con estos resultados la Empresa Distribuidora de materiales Ferreteros y Eléctricos, va a tener conocimiento de sus debilidades, en cuanto a la política y gestión laboral que viene implementando, para adoptar las acciones correctivas o de mejoramiento, que coadyuven a lograr los objetivos de la empresaÍtem Influencia del clima laboral en el compromiso organizacional de los docentes y personal administrativo de la I.E. Antenor Orrego Espinoza (Laredo, Trujillo, Perú), en el 2016.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) León Araujo, Marilyn Yohana; Quevedo Ramirez, Stephanie Karolhy; Shimokawa Shiguiyama, Luis AlbertoEl presente trabajo estudia la influencia del clima laboral en el compromiso organizacional de los docentes y personal administrativo de la I.E. Antenor Orrego Espinoza (Laredo, Trujillo, Perú), en el 2016; se trabajó con la población total, que estuvo conformada por 60 docentes y 14 trabajadores administrativos. Los instrumentos empleados fueron dos: la Escala de Clima Laboral de Palma (2004) y la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1991). La validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron debidamente demostradas. Los datos fueron procesados estadísticamente con el método de Spearman, encontrando una correlación de 0,764 entre las variables, lo que evidencia que existe una correlación positiva entre las mismas. Se concluye que existe alta influencia del clima laboral en el compromiso organizacional. Con respecto a clima laboral se observa que el 39,7% de los trabajadores opinan que se encuentra en un nivel favorable; el 31,7% consideran que se encuentra en un nivel medio y el 12,7% consideran que se encuentra en un nivel muy favorable. En relación a compromiso organizacional se observa que el 81% de los trabajadores opinan que se encuentra en un nivel alto y el 19% consideran que se encuentra en un nivel medio.Ítem Relación entre el clima laboral y la satisfacción en el trabajo de los agentes de seguridad de la empresa Control Risks del Perú SAC (Trujillo, Perú), 2016.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Arias Seclen, Maria Irlanda; Flores Sanchez, Fiorella Jackelyne; Shimokawa Shiguiyama, Luis"La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima laboral y la satisfacción en el trabajo de los agentes de seguridad de la Empresa Control Risks del Perú SAC (Trujillo, Perú), 2016. Para ello, se consideró evaluar a la población de 42 colaboradores operativos. Del mismo modo, se utilizó el diseño de investigación descriptiva de tipo correlacional; aplicándose la Escala de Clima Laboral (CL-SPC) de Palma (1999), la cual cuenta con cinco dimensiones que son: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Asimismo, la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) de Palma (2005), con cuatro dimensiones: significación de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos. En cuanto a los resultados, se encontró que existe una correlación directa entre el clima laboral y la satisfacción laboral, refiriendo ambas un nivel alto, con respecto a la autorrealización, involucramiento laboral, comunicación, condiciones laborales y supervisión. Por otro lado con respecto a la variable de satisfacción laboral se comprobó también un nivel favorable en los agentes de seguridad de la Empresa Control Risks del Perú SAC. al igual que sus dimensiones significación de las tareas, condiciones de trabajo, reconocimiento personal/social y beneficios económicos."Ítem Conducta antisocial - delictiva y rendimiento académico en alumnos de 4º y 5º grado de secundaria de la i.e.a.c. “Fe y Alegría nº 36” (la esperanza, trujillo, perú), 2016.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Espinoza Rodríguez, Jessica Anali; Gonzales Vásquez, Cristian Junnior; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa siguiente investigación, tuvo por objetivo principal determinar la relación entre la conducta antisocial - delictiva y el rendimiento académico en alumnos, pertenecientes 4º y 5º Grado de Secundaria de la I.E.A.C. “Fe y Alegría Nº36” del Distrito de La Esperanza, 2016. La muestra estuvo constituida por 209 alumnos. Se aplicó el cuestionario A-D, conductas antisociales- delictivas de Nicolás Seisdedos Cubero, se procedió a vaciar las respuestas para luego codificar los resultados y procesarlos, haciéndose todos los análisis estadísticos. Al finalizar la investigación se ha encontrado que existe una correlación altamente significativa y negativa, entre la conducta antisocial – delictiva y el rendimiento académico en alumnos del 4º y 5º Grado de Secundaria de la I.E.A.C. “Fe y Alegría Nº36” del Distrito de La Esperanza, 2016Ítem Estilos de socialización parental y las relaciones de apego de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asenjo Coronel, Jordan Jorge Antonio; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo como título “Estilos de socialización parental y las relaciones de apego de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo”, cuyo fin fundamental se orientó a determinar la relación entre ambas variables, para lo cual se contó con una muestra de 262 estudiantes secundarios, considerando ambos sexos; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Estilos de Socialización Parental – 29 (ESPA – 29) de los autores Musitu y García, así como el Auto-cuestionario de modelos internos de relaciones de Apego – R (Camir – R) la versión adaptada del autor Cavero. El diseño de investigación utilizado fue descriptivo correlacional. Se encontró que no existe correlación significativa entre los estilos de socialización parental y las relaciones de apego de los alumnos de una institución educativa de Trujillo. Se concluyó finalmente que la investigación no coincidió con estudios previos. Así mismo, se considera importante que con los resultados de la investigación se formen estrategias de intervención psicológica enfocadas en mejorar los vínculos afectivos e interactivos entre los padres e hijos.Ítem INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO POBLADO DE SAUSAL(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Aredo Villacorta, Jusam Briseida; Goicochea Linares, Miriam Etelvina; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes de una institución educativa del centro poblado de Sausal, en el distrito de Chicama, Provincia de Ascope, Departamento La Libertad. La muestra estuvo conformada por 60 adolescentes estudiantes de quinto grado de educación secundaria con edades entre 15 y 17 años, a quienes se les evaluó mediante el Inventario de Inteligencia Emocional – NA de BarOn ICE y el Inventario de Adaptación de Conducta – IAC. El estudio abordado fue de tipo correlacional. A través de los resultados, se confirmó la hipótesis de trabajo general al hallarse una correlación positiva muy significativa entre la Inteligencia emocional y la adaptación de conducta en adolescentes de la institución educativa en estudio.Ítem Estilos de crianza y actitudes sexuales en internos sentenciados por violación de menores del establecimiento penitenciario de Trujillo, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Francisco Landauro, Verónica Patricia; Reátegui Sánchez, Lea Raquel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y las actitudes sexuales en los internos sentenciados por violación de menores del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, 2018. Se realizó un estudio correlacional a una muestra por conveniencia conformada por 153 internos sentenciados por violación sexual, los instrumentos empleados fueron el Inventario de Estilos de Crianza de Bozzolo y Ly (2013) y el Inventario de Actitudes sexuales de Eysenck (2014). Con estos datos y mediante métodos estadísticos de correlación lineal se logró relacionar estas variables. Los resultados mostraron que el 52.9% que el 52.9% que el 52.9% que el 52.9% que el 52.9% que el 52.9% de los internos de los internos de los internos de los internos de los internos de los internos obtuvieron obtuvieron obtuvieron un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario un estilo de crianza autoritario y el 37.9% mostraron actitudes sexuales desfavorables, además se comprobó una significancia estadística positiva altamente significativa los internos sentenciados por violación sexual de menores del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, 2018.Ítem Valores interpersonales y ansiedad estado–rasgo en alumnos de secundaria de El Porvenir, Trujillo- Perú, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cruzado Ramírez, Gioconda Nathaly; Gonzales Domínguez, Jesús Adolfo; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación de los valores interpersonales y la ansiedad estado – rasgo en alumnos de secundaria de El Porvenir, Trujillo-Perú, 2017; en una muestra de 50 alumnos. El presente estudio con diseño de tipo descriptivo correlacional, utilizo como instrumentos de medición la escala de valores interpersonales de W. Gordon (S.I.V.) y el inventario de ansiedad estado – rasgo de Spielberger (IDARE), encontrando que existe una relación altamente significativa entre las dimensiones de soporte y ansiedad estado, así también entre las dimensiones de reconocimiento y ansiedad rasgo, por otro lado, se encontró una relación altamente significativa inversa entre las escalas de benevolencia y ansiedad rasgo. Se determinó que existe una relación significativa entre las escalas de reconocimiento, benevolencia y liderazgo, siendo estas dos últimas de significancia inversa, con la ansiedad estado; del mismo modo, se determinó que existe una relación significativa entre las escalas de soporte y ansiedad rasgo y una relación significativa inversa entre las escalas de conformidad y liderazgo con ansiedad rasgo.Ítem Habilidades sociales en estudiantes de secundaria, según género, en las instituciones educativas estatales del distrito de La Esperanza, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Lázaro Lecca, Alejandra Victoria; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación, descriptiva-comparativa, tuvo por objetivo central determinar las diferencias existentes en cuanto a las habilidades sociales, según género, en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal del distrito de La Esperanza, 2017. La presente investigación tuvo como población objetiva 180 estudiantes de ambos sexos de 13 a 15 años del 3er año de secundario de una institución educativas del distrito de la Esperanza. Debido a la posibilidad y accesibilidad de evaluar a toda la población, se determinó que era pertinente ejecutar la investigación con los 180 estudiantes ambos sexos de 13 a 15 años del 3er año en las instituciones educativas estatales del distrito de La Esperanza constituyendo ello una muestra censal. Por otro lado, el instrumento fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero González. Finalmente los resultados permitieron establecer que existen diferencias, según género, en cuanto a las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en las instituciones educativas estatales del distrito de La Esperanza.Ítem Relación del compromiso organizacional y estrés laboral en el personal del proyecto especial Chavimochic, Trujillo-Perú, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Chavez Sandoval, Antony Diego; Madrid Vizcarra, María Alejandra; Coronado Matta, Susana RafaelaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre compromiso organizacional y estrés laboral de los colaboradores del Proyecto Especial Chavimochic, Trujillo-Perú, 2017. Se empleó un diseño de investigación no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Así mismo, para la variable compromiso organizacional se aplicó el Cuestionario de Compromiso Organizacional (CCO) de Meyer y Allen (1991) y para la variable estrés laboral se aplicó la Escala de Estrés Socio-Laboral (EAE-S) de Fernández y Mielgo (2001). Se trabajó con una población de 419, teniendo una muestra de 201 colaboradores del Proyecto Especial Chavimochic. Los resultados mostraron que el 88% de los trabajadores presentan niveles altos de compromiso organizacional y bajos niveles de estrés laboral Finalmente, para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado una relación inversa de grado considerable y significativa a nivel estadistico entre el compromiso organizacional y el estrés laboral (r=-.648** y p=.000), indicando que los colaboradores que poseen mayores niveles de compromiso con la organización, presentan menos probabilidades de presentar estrés laboral.Ítem Atención y agresividad en estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E.N°80829 José Olaya Balandra, La Esperanza, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Chávez Sagastegui, Johana Rossy; Muñoz Fabian, Yolanda Isabel; Piscoya Chafloque, Jhons NiltonLa presente investigación tuvo como objetivo conocer si existe relación entre la atención y la agresividad en estudiantes del 3er año de la I.E. N° 80829 José Olaya Balandra, la Esperanza, 2016. El tipo de investigación es de tipo cuantitativo con diseño descriptivo- correlacional. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del 3er año de secundaria, a quienes se aplicaron dos instrumentos: Test de Atención “d2” y el Inventario de Hostilidad Agresividad de Buss – Durkee. Para establecer la relación entre las variables de estudio se utilizó la prueba de independencia el Coeficiente de correlación de Pearson (r), con el 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Concluyendo que: Se encontró que el 85% de los estudiantes del 3er año de secundaria, presenta un nivel de atención alto; y el 15% tiene un nivel bajo. Se halló que el 62.5% de los estudiantes del 3er año de secundaria, presenta un grado de agresividad alto; y el 37.5% tiene un grado bajo. No se halló relación significativa entre la atención y las dimensiones de agresividad: irritabilidad, verbal, indirecta, física, resentimiento y sospecha en estudiantes del 3er año de secundaria (p>0.05). No existe relación significativa entre la atención y la agresividad en estudiantes del 3er año de secundaria.Ítem ANSIEDAD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS ADOLESCENTES DE LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, TRUJILLO(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Salazar García, Frescia Raquel; Leon auregui, Rosita Maria Emperatriz; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación correlacional ha tenido como objetivo determinar la relación entre la Ansiedad y el Bienestar Psicológico en los adolescentes de la I.E. José Carlos Mariátegui, Trujillo. La muestra estuvo conformada por 150 alumnos de 3ero y 4to de secundaria del referido plantel. Los instrumentos empleados han sido la Escala de Autovaloración D. A. Por W. W. K. Zung y la escala BIEPS-J fue elaborada por María, Casullo en el año 2002. Al finalizar la investigación se logró establecer evidencias sobre la existencia de una correlación altamente significativa y negativa, entre la Ansiedad y las dimensiones de Bienestar Psicológico en los adolescentes de la I.E. José Carlos Mariátegui, Trujillo.Ítem Relación entre los estilos de apego y la personalidad en los estudiantes de psicología de Trujillo, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Guadalupe Caro, Kelly Katherine; Tapia Silva, Piero; Aguilar Armas, Haydeé MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la personalidad, siendo un estudio lineal de investigación correlacional. Se evaluaron las variables mediante cuestionarios validados y adaptados en nuestra localidad. Para la primera variable Apego, se utilizó el Auto cuestionario de modelos internos de relaciones de Apego – R (CaMir) de Balluerka, Lacasa, Gorostiaga, Muela y Pierrehumbert, cuya validación se realizó por Cavero (2014). A su vez para la siguiente variable, la Personalidad, hemos aplicado el Perfil – Inventario de la personalidad (P – IPG) de Leonard Gordon, validado por Ascoy (2015). A una muestra total de 119 estudiantes entre las edades de 16 a 19 años de los primeros ciclos de la carrera de psicología. Por lo obtenido en los resultados, podemos evidenciar y concluir que existe relación significativa entre los estilos de apego y la personalidad, pero al encontrar la correlación entre las dimensiones de los estilos de apego (CaMir) y los rasgos de personalidad (P – IPG), se obtuvo como predominante el tamaño de efecto de la correlación lineal de magnitud trivial.Ítem Clima social familiar y el estrés en estudiantes de nivel primario del Centro Poblado El Milagro, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Bocanegra Alayo, Lucy Fany; Vasquez Ruiz, Tiary Yanina; Vidarte García, Yliana JanetLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el Clima Social familiar y el Estrés en estudiantes de nivel primario del centro poblado El Milagro, 2017. Se empleó un diseño de investigación no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Así mismo para la variable Clima social familiar, se aplicó la escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Tricket (1987), y para la variable Estrés se aplicó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) (Trianes et al., 2009). Se trabajó con una población de 120 estudiantes, teniendo una muestra del 100% de la población. Para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado, que existe una correlación inversa altamente significativa (-,25**) entre dichas variables, indicando que mientras mejor sea el clima social familiar menor será el estrés que puedan sentir los estudiantes.Ítem Clima social escolar y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Laredo(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Ponciano Vargas, Manuel Jesús; Izquierdo Marín, Sandra SofiaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relación entre Clima social escolar y Resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Laredo. Se evaluó a los alumnos de secundaria, cuya muestra estuvo conformada por 173 alumnos del cuarto y quinto grado específicamente, se utilizaron técnicas de recopilación de datos que nos permitieron obtener la información necesaria, los instrumentos utilizados fueron la escala de Clima social Escolar (CES) la cual consta de cuatro dimensiones (Relaciones, Autorrealización, Estabilidad y Cambio), y la escala de Resiliencia en adolescentes (ERA) que consta de cuatro dimensiones (Introspección, Interacción, Creatividad y Sentido del Humor). Cabe mencionar por otro lado que el tipo y diseño de investigación utilizado fue el descriptivo – correlacional. Los resultados obtenidos nos permitieron constatar las hipótesis, las cuales confirmaron que existen relaciones entre el Clima social escolar y la Resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional del Distrito de Laredo.Ítem Clima social familiar y conductas disociales en adolescentes del distrito de Bambamarca, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Franco Marreros, Soledad Yaneli; Izquierdo Marín, Sandra SofiaLa presente investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima social Familiar y las conductas disociales en adolescentes del Distrito de Bambamarca, 2019. La población-muestra estuvo constituido por 378 estudiantes de ambos sexos de 15 a 17 años del cuarto y quinto grado del nivel Secundario, a quienes se les evaluó con el Cuestionario de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Tricket (1989) en la adaptación de Barrionuevo (2017), y el Cuestionario de Conductas Disociales de Alcántara (2016). Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existe una relación negativa y altamente significativa (p<0.01) entre la dimensión Relaciones del Clima Social Familiar y las dimensiones agresión, destrucción y vandalismo, e Intimidación sexual. En tanto que existe una relación negativa y significativa (p<0.05) entre la dimensión Relaciones del Clima Social Familiar y la dimensiones Fraudulencia y manipulación, y Violación grave de las normas. Además que existe una relación negativa y altamente significativa (p<0.01) entre la dimensión Desarrollo del Clima Social Familiar y la dimensión Intimidación sexual. En tanto que existe una relación negativa y significativa (p<0.05) entre la dimensión Desarrollo del Clima Social Familiar y la dimensiones Agresión, destrucción y vandalismo, Fraudulencia y manipulación, y Violación grave de las normas. Finalmente que existe una relación negativa y altamente significativa (p<0.01) entre la dimensión Estabilidad del Clima Social Familiar y la dimensión Agresión, destrucción y vandalismo. En tanto que existe una relación negativa y significativa (p<0.05) entre la dimensión Estabilidad del Clima Social Familiar y la dimensiones Fraudulencia y manipulación, Intimidación sexual y Violación grave de las normas.Ítem Estilos de socialización parental y el autoconcepto en los alumnos de secundaria de una institución educativa del distrito de El Porvenir(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Bermudez Bailon, Dalila Elvia; Castillo Chávez, Kelly Marisela; Romero Uriol, MariaLa actual investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Socialización parental y el Autoconcepto en alumnos de una Institución Educativa del distrito de El Porvenir. El diseño empleado fue descriptivo correlacional. Para tal fin se evaluó una muestra de (n= 424) alumnos del 1ro a 5to del nivel secundario, de ambos sexos, con una edad promedio de 11 a 17 años, evaluando a la población total. Los instrumentos utilizados son la Escala de Socialización Parental para adolescentes de Musitu y García (ESPA 29) y el Cuestionario de Autoconcepto de Garley de Diana Pichón. Se trabajó con el sistema SPSS 22, utilizando la fórmula cuantitativa de correlación de Pearson bivariada a un nivel de significación de p< 0.01. Se concluye que existe relación altamente significativa entre los estilos de socialización parental y el autoconcepto de los adolescente; asimismo evidencio que los padres emplean el estilo negligente con un 33.5% y las madres utilizan el estilo autorizativo con un 32.5%, existiendo una relación altamente significativa entre la socialización parental y las dimensiones personal, familiar e intelectual contrario a la dimensión social del autoconcepto.