Programa de Complementación Universitaria
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Ítem Estrategia de inferencia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Chávez Espinoza, Patricia Emperatriz; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación titulada: “Estrategia de inferencia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria”, se realizó con el propósito de demostrar en qué medida la aplicación de la estrategia de inferencia influye en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. No 2032 “Manuel Scorza Torres” del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2020. Esta investigación cuenta con una muestra de 30 estudiantes, los estudiantes fueron elegidos de acuerdo a los intereses del investigador, mediante un muestreo no probabilístico. La investigación es de tipo experimental, porque se centra en el estudio de dos grupos; es decir, uno experimental y uno de control con Pre y Post test en ambos grupos. Asimismo, para ambas variables se utilizó la lista de cotejo, elaboradas con el objetivo de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes en la comprensión lectora antes y después de aplicar la estrategia de inferencia y para el recojo de información de los docentes y se llegó a la siguiente conclusión: Se demostró que la estrategia de inferencia sí influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. No 2032 “Manuel Scorza Torres” del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2020, habiéndose obtenido un nivel de significancia igual a 0,000 en la prueba U de Mann-WhitneyÍtem Percepción de la educación a distancia de estudiantes y docentes de la I.E. N.º 82945 del caserío de Melgas, Sayapullo, Gran Chimú, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vásquez Castillo, Ronald Paulo; Varas Cruz, Vanessa DinaLa presente tesis titulada “Percepción de la educación a distancia de estudiantes y docentes de la I.E. N.º 82945 del caserío de Melgas, Sayapullo, Gran Chimú, 2020” nos permitirá conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la nueva estrategia implantada en estos tiempos de aislamiento social frente al coronavirus COVID-19 para sobrellevar la perdida de clases presenciales. Esta nueva experiencia social que enfrentamos a nivel mundial, se presenta como un recurso, que día a día está ganando aceptación social y, además de proyectarla como una nueva modalidad al sistema educativo peruano. Existen estudios realizados en tesis e informaciones bibliográfica referido a la educación a distancia, sin embargo, esta modalidad ante la llegada de la pandemia, no era una propuesta viable en todos los niveles educativos del Perú, ya que los docentes y alumnos no están preparadas para atender esta demanda de formación. A pesar de ello, hoy en día con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, esta modalidad se convierte en un excelente recurso para impartir clases a todos nuestros estudiantes. Por ello, se pretende medir el nivel de aceptación de la educación a distancia en estos tiempos de aislamiento social, tanto para el alumno como para el docente quienes día a día ejercen el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Nivel de logro parcial de la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes de inicial de la Institución Educativa N° 1123 “Vista Alegre”, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ojeda Centeno, Celina Milagros; Román Huamán, Gabriela; Cruz Aguilar, ReembertoEsta investigación se dio con el objetivo de determinar el nivel de logro parcial de la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 1123 “Vista Alegre”. La población estuvo conformada por 26 estudiantes y con una muestra aleatoria de 20 estudiantes entre varones y mujeres del aula de 5 años del nivel inicial. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. El instrumento que se empleó fue el registro de notas sobre la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” cuyos criterios responden a los dados por el Ministerio de Educación. Los resultados evidenciaron que el nivel de logro parcial de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna es del 70% en un nivel de logro esperado y el 30% en un nivel de logro en proceso.Ítem Las cualidades físicas y los fundamentos del futsal en los estudiantes de la Institución Educativa agropecuario Santa Ana, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Flores Llamocca, Elmer; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente trabajo de investigación denominado “Las cualidades Físicas y Fundamentos del Futsal en los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario Santa Ana, 2021; tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre las cualidades físicas y los fundamentos del futsal en los estudiantes de la institución ya mencionada. La metodología que se aplicó fue de tipo correlacional de diseño no experimental y de método cuantitativo, con una población de 34 estudiantes y con una muestra de 20 estudiantes del VII ciclo, el cual fue elegido de manera aleatorio simple. La técnica que se empleó fue la encuesta y el cuestionario 1 para la variable cualidades físicas, el cual consistió de 12 ítems relacionados con las cuatro dimensiones: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; para la variable fundamentos del futsal el cuestionario 2 que está estructurada de 15 ítems con sus dimensiones: pase, control, conducción, dribling y remate. Los resultados obtenidos comprueban que existe una correlación positiva media entre las cualidades físicas y los fundamentos del futsal, según la correlación de Spearman Rho=0.528944 y con valor p=0,016485 menor a 0.05 es decir con un nivel medianamente significativo, obtenidas en la prueba de análisis de datos. En conclusión, para obtener un adecuado dominio de los fundamentos del futsal es importante la práctica adecuada y permanente de las cualidades físicas de los estudiantes de la institución educativa, para lograr el objetivo favorable en dicha disciplina deportiva.Ítem La kinestésia y el desarrollo motriz grueso en estudiantes de secundaria del Colegio Jorge Chávez – Taurija 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Viera Quezada, Edwen Matías; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera la kinestésia se relaciona con el desarrollo motriz grueso en estudiantes de secundaria del Colegio Jorge Chávez – Taurija 2020. Utilizándose el diseño no experimental, de tipo descriptivo – correlacional - transversal. La muestra fue de 17 estudiantes, utilizándose el método hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados indicaron que la prueba del Rho Spearman presento una correlación de 0,844** y un sig. < a 0,05, aceptando la Ha y rechazando la Ho. Concluyendo que la kinestésia se relaciona de forma alta y significativa con el desarrollo motriz grueso en estudiantes de secundaria del Colegio Jorge Chávez – Taurija 2020.Ítem Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) López Cabos, Mílica Anné; Saucedo Tirado, Neptalí; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente trabajo de investigación “Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de Trujillo, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat” de Trujillo, 2021. La presente investigación es no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, la muestra poblacional, conformado por 64 estudiantes de tercer grado de primaria, fue investigada teóricamente, en base a teorías existentes y diversos estudios de correlación entre estas variables. Los resultados demostraron que; existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat” de Trujillo; pues, el Rho de Spearman es de 0.550, positiva moderada, a un nivel de significancia de 0.01, siendo el 𝑝−𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 0,000<0,01; es decir, a mayor funcionamiento familiar, mayor autoestima; del mismo modo existe relación positiva moderada entre el funcionamiento familiar y la autoestima positiva y la autoestima negativa; también, existe relación entre la autoestima, la cohesión y la adaptabilidad del funcionamiento familiar.Ítem Nivel de habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución educativa de cachachicajabamba(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Sánchez Aguilar, Edith Raquel; Cruz Cruz, Nancy Rosalí; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación considera como objetivo determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de educación inicial en una institución educativa de CachachiCajabamba; donde se utilizó el diseño descriptivo formulativo, para una población muestral de 40 niñas y niñas, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. Los instrumentos utilizados en el recojo de datos, son las escalas de apreciación aprobados a juicios de expertos, el programa Excel 365 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,843 de la variable habilidades sociales. Esta indagación determina que las habilidades sociales se encuentran en un nivel de proceso, es decir, que de acuerdo al análisis estadístico el 65% de estudiantes se hallan en nivel medio y un 35% en nivel alto; dejando en claro que de acuerdo a la zona rural en que habitan dichos niños, se hace evidente dichos resultados por las mismas condiciones y ocupaciones que vienen desarrollando, estos resultados son producto del procesamiento en excel 365 y del estadístico de baremación.Ítem Liderazgo pedagógico y cultura escolar en docentes de la institución educativa comercio 41 de la ciudad del cusco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Monzón Condori, Giovanna; Cruz Aguilar, ReembertoEsta investigación estuvo enfocado en la determinación de la relación que logra tener el liderazgo pedagógico y la cultura escolar en los estudiantes que pertenecen a la I.E. Comercio 41 de la ciudad del Cusco, donde se buscó todas las posibilidades de relación iniciando en un estudio sobre la definición respecto a la misión de la escuela, continuando con el estudio de la gestión de programa de enseñanza, para finalizar en el desarrollo del clima escolar para el aprendizaje positivo, en todos los casos fijando la relación que logren tener con la cultura escolar dentro de la institución. Para lo cual se utilizó un cuestionario que logre captar la información adecuada y lograr los objetivos propuestos, este cuestionario fue evaluado mediante el Alfa de Cronbach, donde resultó un 0.832 lo que hace del instrumento confiable para poder ser utilizado. Después, el cuestionario fue aplicado sobre profesores y el director de la institución, luego los resultados fueron procesados, y las hipótesis contrastadas; para llegar a la conclusión de que los casos particulares estudiados tienen una relación significativa en cuanto a cultura escolar en la institución.Ítem Formularios electrónicos y la compresión lectora en una educación virtual en los estudiantes de la Institución Educativa 2075 Churin, Lima 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vilca Ruiz Conejo, Fredy Alexander; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoTrabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación entre Formularios electrónicos y el mejoramiento de la compresión lectora en una educación virtual en los estudiantes de la Institución Educativa N°2075 Churin, Lima 2021, para ello fue necesario identificar una realidad problemática que tuvieron los estudiantes para lograr una buena comprensión lectora en una educación no presencial. El tipo de investigación es no experimental, enfoque cuantitativo descriptiva, dicho estudio tuvo como muestra a 28 estudiantes de dicha Institución Educativa, recogiendo y analizando datos a través de la técnica de la observación y la encuesta que fueron analizados y procesados con el programa estadístico SPSS 24, que se obtuvo como resultados tiene un índice de correlación de Spearman de 0,434, que corresponde a un 1% de nivel de significancia, por lo que podemos decir que el T valor es menor al nivel de significancia por lo que nos quedamos con la hipótesis del nuestra investigación., por lo que sí existe una correlación entre las dos variables, mientras que el alfa de Cronbach basada en elementos estandarizados es de 0.416, por lo que la fiabilidad de valores implica que se tiene una fiabilidad buena, obteniendo como resultado relativamente fiable en los 28 casos. Concluye que existe una relación significativa entre los formularios electrónicos y la comprensión lectora como lo demuestran los resultados en la dimensión Uso educativo de formularios ELECTRÓNICOS donde el 96.4% de los estudiantes encuestados responde con un valido SIEMPRE, conociendo así que se está utilizando el internet para reforzar lo aprendido en clase, así como también se está utilizando el aula virtual para comunicarse de Palabras clave: Formularios electrónicos, comprensión lectora, aula virtual. manera digital y al mismo tiempo descargar información relacionado a las variables.Ítem Rendimiento académico y estrés escolar en comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria, I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez Tancarin, Jordán Jesús; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente estudio se ha realizado con el objetivo de establecer la relación entre rendimiento académico y estrés escolar en el área de comunicación en alumnos del cuarto grado, nivel secundario I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020 y contrastar la hipótesis planteada sobre la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Se aplicó el tipo de estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, con un diseño correlacional y los métodos de investigación que se aplicaron fueron el deductivo e inductivo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes; aplicándose como técnica la observación y como instrumento se utilizó guía de observación, con una fiabilidad de 0.945 para la variable rendimiento académico y 0.725 para estrés escolar. Se aplicó diversas pruebas estadísticas presentándose en cuadros y gráficos utilizando el SPSS v 21, observando lo siguiente: Shapiro Wilk para la normalización de las variables, en el cual compara a 50 (n < 50) comprobando la regularidad, se puede apreciar que los grados en que se relacionan las dos variables son > 5% (p > 0.05), manifestando que los datos guardan relación; en consecuencia es indispensable el testimonio paramétrico de correlación de Pearson, para medir la relación de Rendimiento escolar y Estrés escolar; además en el factor de correlación de Pearson es R = 0.892 (existiendo una correlación inversa) con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto último al 5% (p < 0.05) se relaciona significativamente ambas variables.Ítem Gestión del cambio y desempeño docente en la institución educativa de aplicación Juan Pablo II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Lázaro Lescano, César Augusto; Espinoza Polo, Francisco AlejandroEste estudio tuvo como propósito determinar la vinculación que existe entre la gestión del cambio y el desempeño docente en la Institución Educativa de Aplicación Juan Pablo II. El estudio tiene alcance descriptivo-correlacional, con esquema no experimental transeccional descriptivo correlacional y se aplicó una metodología de naturaleza cuantitativa. La población de estudio estuvo constituida por 30 profesores del nivel básico de la entidad formativa de aplicación Juan Pablo II, de Trujillo. La selección muestral fue no probabilística por conocimiento e interés del investigador, compuesta por toda la población, llamada también muestra universal de 30 profesores. La técnica de captación de datos fue la encuesta, y se construyeron dos instrumentos operativos para ello, los cuales fueron: el cuestionario para medir la gestión del cambio y el cuestionario para medir desempeño docente. Los resultados conseguidos en este estudio han determinado que existe una vinculación altamente significativa directa entre la gestión del cambio y desempeño docente; ya que se ha registrado un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,839** (Tabla 14) que señala que a un alto nivel de gestión del cambio, le concierne un alto nivel de desempeño docente o a un bajo nivel de gestión del cambio, le concierne un bajo nivel de desempeño docente. Como conclusión es necesario promover actividades centradas en la gestión del cambio para mejorar el desempeño docente.Ítem Nivel de clima social familiar en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública, puente Virú, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Puitiza Vega, Angel Britaldo; Cruz Aguilar, ReembertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de clima social familiar en estudiantes de la Institución Educativa N° 80074, la que se abordó bajo el diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 90 estudiantes del sexto grado de primaria a quienes se les aplicó el cuestionario de clima social familiar adaptado por Ruiz y Guerra; utilizando para ello los formularios del drive, siendo el coeficiente alfa de Cronbach mayor a 0,7 por lo que el instrumento es confiable. Los datos recolectados fueron almacenados en el Excel y luego procesados en el paquete estadístico SPSS versión 25, en donde los resultados indican que el 78,9% (71) de los estudiantes presentan clima social familiar en el nivel regula el 20% (18) tienen clima social familiar adecuado y el 1,1% (1) están en el nivel inadecuado. Así mismo el 80% (72) de los estudiantes presentan nivel regular en la dimensión relaciones, el 20% (18) tienen nivel adecuado y ninguno están en el nivel inadecuado. El 84,5% (76) de los estudiantes presentan nivel regular en la dimensión desarrollo, el 14,4% (13) tienen nivel adecuado y el 1,1% (1) están en el nivel inadecuado. Y por último el 52,2% (47) de los estudiantes presentan nivel regular en la dimensión estabilidad, el 52,2% (47) tienen nivel adecuado y el 2,2% (2) están en el nivel inadecuado.Ítem Desarrollo de actividades recreativas que fortalecen aprendizajes de los estudiantes de una Institucion Educativa Secundaria de Carhuanayreayacucho, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Lobo Zapata, Domitila; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl informe de trabajo de investigación denominado Desarrollo de actividades recreativas en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Secundaria de Carhuanayre - Ayacucho, 2020 tuvo como objetivo general determinar de qué manera se desarrollan las actividades recreativas en los estudiantes y sus objetivos específicos expresaron: identificar cuáles son las principales actividades recreativas que practican los estudiantes, reconocer cómo los padres de familia se involucran en las actividades recreativas de los estudiantes, distinguir quiénes participarán en la mejora de los escenarios para la práctica articulada de las actividades recreativas de los estudiantes; para ello el universo de estudio es de 30 estudiantes, del cual se seleccionó a todos como muestra puesto que la entidad es de cobertura reducida, lo que representa el 100%; el método de estudio fue hipotético deductivo, de nivel descriptivo y diseño no experimental correlacional. Se utilizó un test para la encuesta pertinente acerca de las actividades recreativas; llegando a la conclusión de que las principales actividades recreativas desarrolladas en los estudiantes están en relación a actividades deportivas, artísticas, lúdicas y de esparcimiento, cuyas estrategias de dinámica de grupo, aplicaciones digitales, prácticas deportivas y estudios de campo favorecen su interactividad a través de tours, excursiones, gimnasia, actuación, arte, videojuegos, canto y baile, como sus manifestaciones más desarrolladas.Ítem La influencia de los valores cristianos en la conducta de los estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Tocto Aguilera, Orlandín; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEl presente informe de Tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los valores cristianos en la conducta de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas de Maray- Lalaquiz, 2021. Para lograr este cometido se ha empleado el estudio de tipo descriptivo-explicativo correlacional y se aplicó un diseño no experimental transeccional correlacional causal. En base a ello se ha trabajado con una muestra de 17 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. José Antonio Encinas de Maray y se ha utilizado la técnica de la observación y la encuesta, asimismo se ha empleado un cuestionario para medir las variables valores cristianos y conducta. En este marco, los resultados muestran que los valores cristianos influyen significativamente en la conducta de los estudiantes habiéndose obtenido r = 0.785 y una significancia bilateral de 0.001. Del mismo modo, se constató que la variable valores cristianos influyen significativamente en la conducta expresada en su dimensión relaciones interpersonales habiéndose obtenido r=0.631 y una significancia bilateral de 0.007. Asimismo, la variable valores cristianos influye significativamente en la conducta expresada en sus dimensiones convivencia y cumplimiento de normas, habiéndose obtenido r = 0.698 y r =0.522 y una significancia bilateral 0.002, y 0.031. Esto comprueba que existe una relación directa y muy significativa. Por consiguiente, se puede inferir que a una buena práctica de valores cristianos le corresponde una buena conducta, una buena convivencia y buen cumplimiento de normas de los estudiantes.Ítem La expresión oral en los niños de primer grado de la I.E N° 84101 La Libertad, Huacaybamba - Huánuco, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) López Tarazona, Hilda; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de la expresión oral en los niños de primer grado de la I.E N° 84101 La Libertad, Huacaybamba - Huánuco, 2021. El tipo de investigación es básica, con un nivel de investigación descriptiva. El diseño de investigación es descriptivo. La población muestral está constituida por 25 niños de primer grado. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la escala valorativa, la cual ha sido validada por tres expertos a través de una lista de cotejo. La escala valorativa consta de 29 ítems y fue utilizada para medir el nivel de expresión oral, en sus dimensiones fluidez, vocabulario, pronunciación, voz, tono y timbre, recursos expresivos y coherencia. Para la validación del instrumento se realizó el proceso de validez estadístico con el coeficiente de validez (Resultado de Pearson), cuyo resultado son mayores a 0.21, por lo tanto, los ítems son válidos. El Nivel de confiabilidad de alfa Cronbach, se obtuvo como resultado 0.832894782, demostrando la confiabilidad del instrumento por ser mayor a 0.70. Los resultados nos muestran que el 80.0% (20) de los niños y niñas de 5 años se encuentran en un nivel adecuado en el desarrollo de la expresión oral y el 20.0% (5) en el nivel poco adecuado. Por lo tanto, estos resultados demuestran que la fluidez, pronunciación, vocabulario, voz, tono y timbre, recursos expresivos y coherencia son elementos necesarios que desarrollan la expresión oral en los niños de primer grado.Ítem Diálogos corporales y desarrollo de la autonomía motriz en estudiantes del nivel secundaria en una Institución Educativa de Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ruiz Fernández, José Remberto; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa presente investigación considera como objetivo determinar la relación existente entre diálogos corporales y desarrollo de la autonomía motriz en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Lambayeque; donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 70 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el cuestionario para cada variable, el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,827 de la variable diálogos corporales y 0.864 en la variable desarrollo de la autonomía motriz. Esta indagación concluye, que se determina que si existe relación significativa dado que p < 0.01, de acuerdo a la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman con un coeficiente de correlación positiva media o moderada de 0.492, entre los diálogos corporales y el desarrollo de la autonomía motriz de los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Lambayeque, aceptándose la hipótesis alterna H1 y el rechazo de la hipótesis nula H0.Ítem Capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Chilia-Pataz 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Caldas Hualcas, Percy Wilber; López Baca, Dampier; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación considera como objetivo determinar el logro de las capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa de Chilia-Pataz; donde se utilizó el diseño descriptivo transeccional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 30 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio de los investigadores. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el registro de evaluación de los aprendizajes el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,737 de la variable capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad. Esta indagación determina que las capacidades se encuentran en un nivel de proceso, es decir, que de acuerdo al análisis estadístico el 50% de estudiantes se hallan en nivel de logro proceso y un 27% en nivel de logro esperado; dejando en claro que de acuerdo a la zona rural en que habitan dichos estudiantes, se hace evidente dichos resultados por las mismas condiciones en que se viene dando el trabajo virtual y las múltiples ocupaciones que vienen desarrollando en el campo, estos resultados son producto del procesamiento en excel 2016 y del estadístico de baremación.Ítem Estrategias didácticas y educación inclusiva en estudiantes del nivel primaria en una Institución Educativa de Lambayeque(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gómez Tapia, Rafael; Paisig Muñoz, María Nélida; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación considera como objetivo determinar la relación existente entre estrategias didácticas y educación inclusiva en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Lambayeque; donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de dos docentes y 57 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio de los investigadores. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el cuestionario para cada variable, el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,910 de la variable estrategias didácticas y 0.899 en la variable educación inclusiva. Esta indagación concluye, que se determina que si existe relación significativa dado que p < 0.01, de acuerdo a la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman con un coeficiente de correlación positiva perfecta de 1,000, entre las estrategias didácticas y la educación inclusiva de los estudiantes del nivel primaria de una institución educativa Lambayeque, aceptándose la hipótesis alterna H1 y el rechazo de la hipótesis nula H0.Ítem Propuesta pedagógica para promover integración social de estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Sayapullo – Gran Chimú(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Mariños Socorro, Gladis Sonia; Garcia Quezada, Flor Maria; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio investigativo ha tenido como objetivo describir y establecer las diferencias en la integración social y en cada una de sus dimensiones, entre los niños de 3, 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 124 del anexo Rancho Grande, distrito de Sayapullo, Gran Chimú, 2020. El trabajo con diseño descriptivo simple, se llevó a cabo, siendo la población conformada por 12 niños de las aulas de 3, 4 y 5 años, tomada como muestra. El instrumento utilizado fue una Guía de Observación para obtener la data respectiva. A través de tablas de frecuencia, gráficos estadísticos descriptivos, se realizó la interpretación de los resultados. Se concluye que: El nivel promedio de integración social es bueno en los niños de 3, 4 y 5 años; bueno para la dimensión de socialización; y regular en las dimensiones convivencia y habilidades sociales. En general el diagnostico arroja que un 83% están entre deficiente y regular, por lo que es necesario abordarlo. A partir del resultado del diagnóstico, se diseñó la Propuesta Pedagógica para la integración escolar, bajo el modelo o paradigma de la teoría socio cultural de Lev Vygotsky y en base a la metodología del taller didáctico, en el que incluye aspecto metodológico, administrativo y económico.Ítem Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de la I.E. José Pio Aza, Koribeni, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huayna Bernabé, Miguel Ángel; Llamocca Montoy, Wilber; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa presente investigación presentó el objetivo general. Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Pio Aza” de la comunidad nativa Koribeni, del distrito Echarate, provincia La Convención, Región Cusco, 2021.El trabajo de investigación fue de tipo básica, deductivo y no experimental-transversal y nivel correlacional. La población estuvo integrada por 44 estudiantes, considerándose la muestra la misma cantidad que la población en estudio, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados con respecto a la variable comprensión lectora resalta el nivel medio con un 45.5%, seguidamente del nivel bajo por un 31.8% y el 22.7% que evidencio un nivel alto. En relación a la variable rendimiento académico resalta el nivel medio con un 56.8%, seguidamente de un 25% nivel bajo y 18.2% un nivel alto. Se utilizó la prueba de Pearson. Se concluye que existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico con un 0.792.