Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem Percepción de docentes y estudiantes universitarios de una carrera profesional acreditada, respecto a vivencias de enseñanza y aprendizaje en contextos académicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cruz Aguilar, Reemberto; Meregildo Gómez Magna Ruth, Magna Ruth; Yamandú Daubert, Altamirano JulcaEl propósito de la presente investigación es comprender los significados que le atribuyen docentes y estudiantes de la Carrera Profesional acreditada de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, respecto a la enseñanza y aprendizaje y EL clima social en contextos académicos. Investigación mixta contó con una muestra de diez estudiantes de ciclos pares y cuatro docentes de permanencia de la Carrera Profesional Educación Primaria. La metodología utilizada, tanto para el recojo de información como para el tratamiento de los datos, fue de multimétodo y multidiseño, los que condujeron a diversos hallazgos, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo. En el aspecto cualitativo, las categorías emergentes que se encontraron fue: la calidad académica optimiza recursos para dar sentido y orientación a la calidad de formación profesional, la enseñanza y aprendizaje es un proceso consiente que permite moviliza esfuerzos para el logro intencionado del conocimiento, la interacción social afirma y fortalece las relaciones y el clima social en el proceso formativo y la motivación en los protagonistas del proceso, es condición favorable para cumplir con los propósitos académicos, en cuanto al aspecto cuantitativo, el 50% de estudiantes perciben la enseñanza de nivel regular, el 30% percibe como buena y el 20% como deficiente. Así mismo el 75% de docentes considera que el proceso enseñanza y aprendizaje es bueno sin embargo el 15% lo califica de regular. Esto significa que la carrera acreditada, mantiene un nivel de aseguramiento de la calidad de regular.Ítem Uso de estrategias de gestión directiva, según la “Gestión por 8 hábitos” y su relación con el liderazgo pedagógico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Infante Cépeda, Santos Leonardo; Rivera Jiménez, Marco TulioEl presente trabajo de investigación consiste en describir la correlación que existe entre las variables Uso de estrategias de gestión directiva, según la “gestión por 8 hábitos” y el liderazgo pedagógico, en el ámbito de la gestión educativa de la escuela privada. La formulación de las hipótesis incluye el cruce de las dimensiones de cada variable, con lo cual a parte de la hipótesis general tiene cuarenta hipótesis con la finalidad de obtener información más precisa para considerar dentro de las recomendaciones los hábitos que más se relacionan con el liderazgo pedagógico. El tipo de investigación utilizada es el descriptivo correlacional que permitió describir la correlación entre las variables de estudio, las mismas que fueron validadas por juicio de expertos y utilizando el alfa de Cronbach, lo que arrojó como resultado α = 0,85 para la variable uso de estrategias de gestión directiva, según la gestión por 8 hábitos y α = 0,82 para la variable liderazgo pedagógico, considerado como buena la validación y confiabilidad. Luego de aplicada las encuestas a 50 directivos de instituciones educativas privadas, se realizó el análisis de resultados, encontrándose un valor del coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.8396; valor que indica una correlación positiva significativa. Así mismo, del cruce de las dimensiones de las variables arrojaron resultados similares; es decir correlaciones positivas, destacando las más fuertes: la correlación entre visión estratégica y establecimiento de la dirección; la correlación entre el manejo de resultados y el desarrollo de sus colaboradores; la correlación entre el trabajo en equipo y el rediseño de la organización; y la correlación entre el trabajo en equipo y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. En el plano de las recomendaciones se considera desarrollar investigaciones y programas de acompañamiento que integren la gestión por 8 hábitos, de tal manera que se desarrolle un liderazgo pedagógico de los directivos de las instituciones educativas tanto privadas como públicas.Ítem Taller de educación positiva para mejorar el bienestar personal de estudiantes universitarias(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Carranza Flores, Ana María; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del taller de Educación Positiva, en el bienestar personal de estudiantes universitarias de la carrera profesional de Educación Inicial de V, VIII y X ciclo de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, matriculadas en el semestre académico 2015. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes que participaron del tratamiento. Para recoger datos sobre el bienestar personal, se usó una escala constituida por 29 ítemes que cubren las tres dimensiones: autoconfianza, trascendencia y tranquilidad. Se aplicó el instrumento en varias ocasiones: dos antes y dos después de la intervención, acorde al diseño experimental elegido. Se determinó que la aplicación del taller de Educación Positiva, influye significativamente en el nivel del bienestar personal de las estudiantes universitarias, pues se obtuvo un valor tobtenido = 6.03 superior al ttabular = 1.729. En los pretest el puntaje medio alcanzado fue de 39.35 puntos y en los postest de 63.7, existiendo un incremento de 24.35 puntos, de un total de 87 puntos. La mejora fue en las tres dimensiones, en el caso de la autoconfianza, se obtuvo un tobtenido = 5.98 superior al ttabular=1.729, en los pretest se obtuvo 13.2 puntos y en los postest de 21.95. En cuanto la dimensión de trascendencia, se mejoró significativamente pues se consiguió en el postest un tobtenido = 5.23 superior al ttabular=1.729, hubo un incremento de 7.45 puntos. Respecto a la tercera dimensión Tranquilidad, se alcanzó en el postest una tobtenido = 6.03 superior al ttabular=1.729, El puntaje promedio de los postest supera significativamente al puntaje de los pretest, en el promedio de los pretest se obtuvo 12.1 puntos y en el postest de 20.25 puntos, hubo un incremento de 8.15 puntos. Por tanto, se concluye que antes de la intervención la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel moderado respecto a su bienestar personal, después del tratamiento la mayoría se encuentra en el nivel alto.Ítem Influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico en la práctica docente en educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Navarro Montenegro, Itala EsperanzaEl objetivo de la presente investigación fue explicar la influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico en la práctica de docentes de Matemática de Educación Secundaria de los distritos de Villa el Salvador y Chorrillos, provincia y región Lima. El estudio se realizó con una muestra probabilística de 40 docentes. Se utilizó la ficha de análisis de la evaluación del desempeño docente en el aula para evaluar la práctica docente al inicio del programa de especialización 2013 y al término del mismo, en el año 2015 y una ficha de reflexión sobre la práctica en relación a la generación de un clima propicio para el aprendizaje, enseñanzas para el aprendizaje y evaluación. La investigación es de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), porque se realizó un análisis cualitativo de los documentos como sílabos, informes, sesiones, diarios y también un análisis cuantitativo en base a los datos estadísticos obtenidos de los resultados de los instrumentos aplicados al inicio y término del citado programa. El diseño de la investigación es de corte transversal y es post facto porque toma en cuenta la estrategia de acompañamiento pedagógico, la práctica reflexiva, y los resultados en la práctica pedagógica en los períodos comprendidos entre los años 2013 al 2015; sin embargo, se recogió la información en un solo momento cuando el programa de formación finalizó. Se utilizó estadísticos descriptivos y la prueba estadística t de Student con un nivel de significancia del 5%, para obtener información estadística en relación a la influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico del programa de formación en la mejora de la práctica docente en los docentes del área de Matemática de educación secundaria de los distritos de Villa el Salvador y Chorrillos en el año 2015.Ítem Clima social de aula y capacidad de afrontamiento de estudiantes de opción ocupacional técnico productivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Bardales Gonzalez, Zoila Margarita; Salinas Albildo, Haydeé Bertila; Esquivel Grados, JoséLa presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre clima social de aula y la capacidad de afrontamiento de estudiantes de la opción ocupacional Peluquería Básica y Corte Confección del Centro de Educación Técnico Productivo “Nuestra Señora de la Misericordia”, del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo. El estudio corresponde a una investigación no experimental de corte transversal y por su nivel de profundidad descriptiva, en la que se usó un diseño descriptivo correlacional para contrastar las hipótesis. Los datos de ambas variables se recogieron de 95 estudiantes seleccionados al azar de una población de 250 estudiantes matriculados en el semestre 2015- II. Los instrumentos usados para el recojo de datos se realizó empleando la escala de clima escolar social elaborada originalmente por R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett en el año 1984 y validada para el Perú por Liliana Gómez Ramos en el año 2009; en tanto que para medir la capacidad de afrontamiento se empleó la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), validada para el Perú por Canessa en el año 2000. En los resultados obtenidos se encontró que existe una correlación entre clima social de aula y la capacidad de afrontamiento de los estudiantes, pues el coeficiente de correlación arrojó un valor de 0,80, lo que significa aceptar la hipótesis de investigación teniendo en cuenta un nivel de significancia 0,05, lo que implica que existe relación significativa considerable entre ambas variables; por lo que indica que a mejor clima social de aula mejor capacidad de afrontamiento por los estudiantes.Ítem Clima laboral y desempeño docente de las instituciones educativas de Laredo - 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Benites Guevara, Jack Hadn; Benites Guevara, Julio; Meregildo Gómez, Magna RuthEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de establecer la relación entre clima laboral y desempeño docente en instituciones educativas de Laredo, en el 2016. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para lo cual se seleccionó una población de estudio de 94 docentes que laboran en instituciones educativas de primaria del distrito de Laredo, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó el cuestionario de clima laboral y la ficha de análisis documental de desempeño docente. La validez fue determinada mediante la técnica juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se estableció mediante los valores alfa de Cronbach, los cuales fueron de 0.8574 y 0.8884, respectivamente. Se empleó el diseño de investigación, descriptivo correlacional. Se concluye que existe una alta correlación entre clima laboral y desempeño docente puesto que el coeficiente de correlación fue de r = 0.7403, el cual es significativo ya que el p-valor fue menor que 0.05.Ítem Toma de decisiones y gestión educativa en directivos del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Moche- Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Vásquez Cruz, María KarinaEl presente trabajo de investigación tiene el propósito establecer si existe relación entre la Toma de Decisiones y la Gestión Educativa en los directivos de nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Moche en el año 2015. La población estuvo conformada por 30 directivos, siendo la muestra el total de la población en quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados han sido validados estadísticamente, haciendo uso de tablas a partir de los cuales se ha procedido a la elaboración de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se obtuvo en toma de decisiones que el 60% de directivos tienen un nivel regular y el 60% de los directivos tienen un nivel bueno en Gestión Educativa. También se ha encontrado que existe una relación positivamente significativa entre Toma de Decisiones y Gestión Educativa en directivos (p < 0.05). Tras la investigación de concluyó que la existe relación directa positiva y significativa entre la Toma de Decisiones y Gestión Educativa en directivos de nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Moche en el año 2015.Ítem Grado de cumplimiento de los estándares de calidad en una institución educativa según el modelo de calidad del SINEACE - 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Dominguez Soto, Maria Esther; Zuñiga Tordoya, Juan de Dios; Heli Miranda, AlcidiadesEl presente trabajo de investigación es de naturaleza descriptiva y tuvo como objetivo identificar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad en la institución educativa JUAN PABLO II N°0287926 Trujillo según el modelo de calidad del SINEACE primaria a nivel básico regular. En este modelo de estándares son requisitos mínimos que debe cumplir la institución en la gestión educativa. El modelo contempla o consigna cinco factores de calidad: Dirección institucional, soporte al desempeño docente, trabajo conjunto con las familias y comunidad, uso de la información e infraestructura y recursos La población de estudio estuvo conformada por seis directivos, doscientos nueve estudiantes, cuarenta y cuatro docentes y doscientos ochenta y cuatro padres de familia. Los instrumentos que se utilizan para recoger la información fueron encuestas y análisis documental aplicando los documentos se encontró que la institución educativa se encuentra en poco avance según el modelo de SINEACEÍtem Desempeño y compromiso de gestión en docentes de educación primaria, en una institución educativa pública, Trujillo-2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Gallo Ruiz, Weti del Socorro; Rodriguez Muñoz, Mery; Meregildo Gómez, Magna RuthEl presente informe de tesis ha tenido como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y los compromisos de gestión en la I.E. Alférez PNP. Mariano Santos Mateos - Nivel Primario - 2017. Se llevó a cabo una investigación del tipo descriptiva con diseño correlacional simple, en una población muestral de 15 del nivel primario. Se aplicó la técnica de la observación y se utilizaron dos instrumentos: la ficha para medir el desempeño docente y la ficha para medir los compromisos de gestión. De los resultados obtenidos (60% de la muestra se evidenció un nivel destacado de desempeño docente y un 66.7% que demostró un nivel satisfactorio de los compromisos de gestión) llegando a la conclusión la existencia de una relación entre el compromiso de gestión y el desempeño docente en la I. E. Alférez PNP. Mariano Santos Mateos - Nivel Primario - 2017. La prueba de contrastación de la hipótesis fue a través de la prueba estadística Chi cuadrado, cuyo resultado fue un valor de p=0.044 (Prueba exacta de Fisher) menor que α=0.05 0; rechazándose la hipótesis nula (Ho) y aceptando la hipótesis afirmativa del presente trabajo de investigación (H1).Ítem Programa de habilidades socioafectivas para mejorar el aprendizaje de álgebra en estudiantes de primer grado de secundaria. Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castañeda Purizaca, Marnie Geraldine; Herrera Castañeda, Mercedes Carolina; Cruz Aguilar, ReembertoLa finalidad del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación del Programa de Habilidades Socioafectivas, basado en desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioafectivas, a través de sesiones de aprendizaje activas y dinámicas, para mejorar los logros de aprendizaje de álgebra de los estudiantes de primer grado de secundaria, de la I.E.P. Bruning, de la ciudad de Trujillo en el año 2017. La población estuvo conformada por 263 estudiantes de 1er a 5to grado de secundaria, y se contó con una muestra de 51 estudiantes del 1er grado de secundaria, constituida por 27 estudiantes del grupo control y 24 estudiantes del grupo experimental, haciendo un total de 51 estudiantes. La presente investigación es de tipo aplicada, y el diseño de investigación empleado fue cuasiexperimental con pre y post-test aplicado a dos grupos, se utilizó el método inductivo-deductivo. Durante la aplicación del Programa de Habilidades Socioafectivas se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras y dinámicas para poder desarrollar y fortalecer las habilidades socioafectivas para mejorar los logros de aprendizaje de álgebra, es asi que se determinó que el programa de habilidades socioafectivas mejora significativamente los niveles de logro en la capacidad: utiliza estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales y en la capacidad: fundamenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia, ya que al comparar las puntuaciones antes y después de la aplicación del programa de habilidades socioafectivas se determinó una mejora porcentual positiva.Ítem Implementación de escuela de padres para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria del colegio SIR Alexander Fleming, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) González Rosell, María Caridad; Ramírez Sánchez, Luis Abelardo; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida la Escuela de Padres mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria del colegio Sir Alexander Fleming Trujillo, 2017, se desarrolla tomando en cuenta que el aprendizaje no solo lo desarrolla el docente y el estudiante, si no la relación adecuada entre los padres y sus menores, por ello en el desarrollo de la investigación se desarrolló una escuela para padres en el colegio Fleming, ya que este centro educativo desarrolla uno de los programas más innovadores entre los programas educativos, este es el Bachillerato Internacional, bien llamado en inglés IB. Este programa contiene a su vez el PYP o en español PEP (Programa de Educación Primaria) que no solo ofrece una mejora en el aprendizaje y la integración de los alumnos en el mundo internacional, con la idea principal de tener una mente abierta, ser indagadores, solidarios y respetuosos, si no también tiene como propósito unir a los padres y que estos se conviertan en activos participantes de dicho programa con el objetivo que ellos se reconozcan como los principales entes educadores de sus hijos y que además con sus experiencias enriquezcan el programa puesto en práctica en los diferentes colegios del Perú y el mundo. Esta investigación se desarrolló llevando a cabo un diseño de investigación Cuasi-experimental, en una población de 54 estudiantes divididos en dos grupos, uno de Control y otro Experimental de 27 alumnos cada uno a quienes se les aplico un Pre-test y un Post-test. Los resultados obtenidos a través del recojo de información y organización y tabulación de la misma nos manifiestan que: La Escuela de Padres influye significativamente en la comprensión lectora de textos en estudiantes del segundo grado de educación primaria del colegio Sir Alexander Fleming del distrito de Trujillo. La implementación de una “Escuela de Padres” en el colegio Sir Alexander Fleming para el nivel primario, sería de vital importancia, pues hay muchas dificultades que debemos ir superando y el enriquecimiento a través de charlas, diálogos, talleres son las que nos permitirá crecer como personas, colegio, con una sociedad sana y con valores. También creemos que la “escuela de padres” implementado en el colegio Fleming y llevado a las diferentes instituciones educativas de la región sería de gran ayuda en la búsqueda de la tan anhelada educación de calidad que como padres queremos para nuestros hijos y nuestra comunidad.Ítem Inteligencias múltiples y niveles de logro en estudiantes de educación secundaria, Huamachuco – 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Borjas Quipan, Ligia Yanina; León Reyna, Dany Miller; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo básica, con un diseño descriptiva correlacional y una población de 850 estudiantes con una muestra seleccionada por muestreo de conveniencia de 170 estudiantes del primer grado de secundaria, tuvo el objetivo de poder determinar si existe relación entre las inteligencias múltiples y los niveles de logro en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la I.E. J.E.C. Florencia de Mora de Sandoval en el distrito de Huamachuco en el año 2017. La evaluación censal de estudiantes (ECE) 2016, ponen a la provincia de Sánchez Carrión en los últimos lugares comparándola con otras provincias de la región La Libertad. Utilizando la escala Minds de inteligencias múltiples validada en el 2004 y las actas de fin de año del primer grado de educación secundaria se procesaron los datos llegando a concluir que: Existe correlación directa, significativa y baja entre la variable inteligencias múltiples y los niveles de logro en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. JEC “Florencia de Mora” de Huamachuco – 2017, al registrar un rs =0.392 con p = 1.2051E-7. Además el nivel de la variable, inteligencias múltiples se ubicó en el nivel Medio al registrar un promedio de 50.3 puntos en la escala 0 – 99 puntos y la variable niveles de logro, en Proceso al registrar una media aritmética de 14.9 puntos en escala vigesimal.Ítem Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Luján Cortijo, Bertha Dorliza; Olivares Luján, Herman Rafel; Meregildo Gómez, Magna RuthSe exponen los aspectos más relevantes del estudio correlacional para determinar la asociación entre el liderazgo directivo con la variable científica de desempeño docente en el colegio Mariátegui de El Porvenir. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 94 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de liderazgo directivo y de desempeño docente, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.7521 y 0.8887, respectivamente. Se estableció una alta asociación entre los constructos evaluados, mediante el computo del coeficiente de correlación fue de r = 0.8770, el cual es altamente significativo ya que el p-valor fue de p=0,000, el cual se determinó mediante la prueba de hipótesis t de student. Se determinó asimismo una alta correlación del liderazgo directivo con cada una de las dimensiones.Ítem Actividades tutoriales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del nivel primario, Virú - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cruzado Anampa, Hilda María; Rodríguez Infantes, Rita Vanessa; Mas Sandoval, Romy KellyEl presente informe de tesis ha tenido como objetivo establecer la influencia del programa actividades tutoriales en la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de 6° grado de de la I.E. N° 80074 “María Caridad Agüero de Arresse”. Trujillo, 2017. La investigación fue del tipo aplicada utilizó el diseño pre experimental con un solo grupo de estudio representado por 30 estudiantes como muestra, a los cuales se les aplicó la técnica de la observación y se utilizó como instrumento: El cuestionario evaluar la convivencia escolar. Según sus resultados obtenidos, se observa en la pre observación que la convivencia escolar en el nivel mala los estudiantes registran el 56.67%, en el nivel regular se obtuvo el 43.33%, y en el nivel buena no se registra puntaje alguno. Mientras que en su post test se observa que los resultados mejoran, así se tiene, en el nivel mala no registra puntaje, en el regular obtiene el 33.33% y en lo que corresponde al nivel buena, estos se ubican en el 66.67%. Por lo tanto, en el post test de la convivencia escolar, la mayoría se ubican en el nivel Buena, demostrándose que después de aplicar el programa de actividades tutoriales en la muestra de estudio, los resultados mejoraron significativamente a comparación de los presentados en el pre test, en la que la mayoría se ubicó en el nivel malo. En lo que corresponde a la verificación de las hipótesis, se rechaza hipótesis nula (Ho), debido a que T = 10.67 siendo ayor de T tabular = 1,706. Concluyendose en que: El programa de actividades tutoriales si mejira significativamente la convivencia escolar en los estudiantes del 6° de primaria en la I. E. N° 80074 “María Caridad Agüero de Arresse”. Trujillo, 2017.Ítem Competencia TIC y gestión educativa en docentes estatales, distrito de Chocope La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castañeda Mireles, George Luies; Chavez Preciado, Hamilton; Cruz Aguilar, ReembertoSe exponen los aspectos más relevantes del estudio correlacional para determinar la asociación entre la competencia TIC y la gestión educativa en docentes de primaria del Distrito de Chocope, La Libertad 2018. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 40 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de competencia TIC y gestión educativa, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.7682 y 0.8335, respectivamente. Se estableció una alta asociación entre los constructos evaluados, mediante el computo del coeficiente de correlación fue de r = 0.8770, el cual es altamente significativo ya que el p-valor fue de p=0,000, el cual se determinó mediante la prueba de hipótesis t de student. Se determinó asimismo una alta correlación de la gestión educativa con cada una de las dimensiones de la competencia TIC.Ítem Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castro Araujo, Jacob Obed; Zavaleta Alfaro, Jeanette Ivonne; Cruz Aguilar, ReembertoNuestro trabajo Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018, tuvo como propósito principal determinar el nivel de actitud de los docentes de ésta Ugel, a fin de identificar el nivel de las actitudes ante al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, dado a que en la actualidad los cambios tan acelerados que se da en educación, brinda muchas posibilidades para poder brindar un mejor servicio a los niños haciendo uso de la herramientas TICs en el proceso enseñanza aprendizaje. La presente investigación es de tipo descriptivo, porque describe en un instante determinado como se presentan la variable, en nuestro caso la variable es la actitud docente frente a estas herramientas, la población fue de 435 docentes y se extrajo en forma aleatoria una muestra de 204 docentes del nivel primario, El instrumento aplicado fue una encuesta de 28 ítems dividido en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, estuvo validado por el criterio de tres expertos los que evaluaron cada uno de los ítems que arrojaron valores mayores a 0.528 que según Tristan (2008) es la condición para que un ítem, dimensión o variable quede habilitado, el estudio piloto arrojó un α = 0.956, por lo que se procedió a la aplicación de la encuesta. Los resultados indican que el nivel de las dimensiones, así como de la variable se ubica en el nivel regular. La hipótesis general formulada fue de que el nivel tanto en las dimensiones como en las variables alcanzan el nivel Regular, como quiera que los datos en dimensiones y variable no presentan distribución normal, se usó los rangos de Wilcoxon para una sola muestra y haciendo uso del aplicativo Minitab 18, se obtuvo en cada uno de los casos p = 0.000 por lo que confirmamos la hipótesis general como las específicas que dichos niveles efectivamente alcanzan el nivel planteado por lo que aceptamos las hipótesis formuladas por los investigadores.Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Estilos de toma de decisiones y de liderazgo de docentes de educación básica regular.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Esquivel Grados, Migdonio Nicolás; Rosales Huerta, Doris Rebeca; Cruz Aguilar, ReembertoLa toma de decisión y el liderazgo son dos aspectos fundamentales a considerar en la actividad pedagógica de cualquier docente de cualquier nivel y modalidad educativa. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre los estilos de toma decisiones y los de liderazgo en docentes de instituciones de educación básica regular de la UGEL 04, provincia de Trujillo, región La Libertad, que laboraron en el año lectivo 2016. La investigación de acuerdo a la técnica de contrastación es de tipo descriptivo y según la orientación, básica. Se formularon hipótesis de asociación de variables y para su contrastación se usó el diseño de investigación descriptivo de asociación de variables correlacional. La recolección de datos primarios respecto de las variables se realizó aplicando los cuestionarios de estilos de toma decisiones y de liderazgo, los mismos que previamente fueron validados. Y el estadístico de prueba de hipótesis usado fue la prueba chi cuadrado de Pearson. Destaca como resultados importantes el hecho que los estilos de toma de decisiones más frecuentes fueron el analítico (48%) y directivo (49%), así como predominó los estilos de liderazgo transformacional (73%) y transaccional carismático (27%), sin encontrarse casos de liderazgo laissez faire. Asimismo, se encontró que existe algún grado de relación o asociación entre los estilos de toma de decisiones y los de liderazgo, sin llegar a ser significativa (p>0.05); resultado que se obtuvo de la prueba de hipótesis, al aceptar la hipótesis nula luego de encontrar un valor obtenido de chi cuadrado igual 3.914, menor que el tabular igual a 7.815, que fue determinado considerando 3 grados de libertad y un nivel de significancia de 0.05.Ítem Metodología Qualite para la elaboración de un plan de gestión de la calidad basado en el modelo de acreditación de programas de estudios en la Universidad Católica de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Mellin Rubio, Ray Harvey; Rafael Sanchez, Aurea ElizabethEl propósito de la presente investigación es proporcionar una metodología que permita analizar e integrar los componentes del “Modelo de acreditación de programas de estudios de Educación Superior Universitaria” con el contexto actual de la universidad, conduciendo la elaboración de un plan de gestión de la calidad que guíe la implementación de las acciones, actividades y proyectos necesarios para garantizar el logro de los resultados esperados. Actualmente no se cuenta con instrumentos que permitan abordar de manera sistemática el modelo de acreditación, en este contexto las oficinas, gerencias y direcciones de calidad han planteado sus propias estrategias para garantizar el logro de lo exigido. Esta metodología se presenta como la sistematización de la estrategia seguida por la Dirección General de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI para la elaboración del Plan de Gestión de la Calidad Institucional, cuya finalidad es elevar la calidad académica de sus programas de estudios en el marco del modelo de acreditación planteado por el SINEACE.Ítem Niveles de gestión educativa en instituciones de educación básica regular del distrito El Porvenir, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Dioses Hilario, Katherin Victoria; Nuñez Cortijo, Oriana Merly; Cruz Aguilar, Reemberto; Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación EducativaEsta investigación tiene el propósito de determinar las diferencias existentes entre los niveles de gestión educativa de las Instituciones Educativas Públicas Nº 80627 “Leoncio Prado Gutiérrez” y Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” de Educación Básica Regular, El Porvenir, Trujillo 2016. La muestra, objeto de estudio fue constituida por 57 profesores de las II.EE. Nº 80627 “Leoncio Prado Gutiérrez” y Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” del distrito de El Porvenir, 2016, a los cuales mediante la técnica de la entrevista se les aplicó el cuestionario de gestión educativa, el cual se validó a través de juicio de expertos siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.9711. Se comprobó que en la I.E. Nº 80627 “Leoncio Prado Gutiérrez” el 45% de los docentes percibió un nivel alto de gestión educativa, mientras que en la I.E. Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” el 49% estuvo comprendido en dicho nivel, además los promedios de gestión educativa fueron de 26.35 y 28.46 respectivamente, determinándose que no existe diferencia en la gestión educativa en ambas Instituciones Educativas; puesto que el p-valor de contraste fue de p=0,000.