Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje por Materia "aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las emociones en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Valenza Gómez, María del Carmen; Vera Calmet, Velia Graciela; -El objetivo de la presente investigación fue conocer como las emociones intervienen en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial. Para lograrlo, se siguió la metodología establecida en la declaración PRISMA, y se fijaron ciertos criterios de inclusión para la selección de los estudios revisados. A partir de la búsqueda realizada, se seleccionaron 40 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cualitativa de enfoque educativo. La regulación requiere la conciencia de las emociones y la selección deliberada de métodos apropiados para tratarlas, y subraya que las emociones pueden regularse alterando sus síntomas directamente (de un modo centrado en la regulación de las emociones) o alterando sus causas (de un modo centrado en la evaluación situacional, la competencia y la regulación). Los padres y los profesores también desempeñan un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños porque sus interacciones con los cuidadores moldean la maduración de las regiones cerebrales responsables de la conciencia y la regulación de las emociones, fomentando así el crecimiento emocional del niño. Las emociones que más se evidencian dentro del constructo estudiantil es la alegría, el enojo, la tristeza y la ansiedad. Asimismo, se ha evidenciado dentro del análisis que se está formando casos seguidos de Burnout.Ítem Impacto de la inclusión educativa en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Orizano Falcón, Jean Anthony; Ignacio Delgado, Shirley Katherine; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -A pesar del interés por la implementación de un sistema educativo inclusivo favorable en el Perú, siguiendo el ejemplo de otros países, a la fecha no hay indicios evidentes con respecto a las contribuciones científicas que se ha podido desarrollar acerca de la inclusión educativa en estudiantes con TEA, más aún con grandes déficits en el sistema educativo actual. Desde la mirada en relación a una revisión sistemática de 10 artículos empíricos, dando a conocer los resultados que las principales investigaciones llevadas a cabo en España y una menor proporción en Brasil, los principales obstáculos atravesados se encuentra en el sistema de educación relacionado con los déficit, manejo de una sola maya curricular para todo los alumnos, carencia de docentes capacitados en niños con trastorno del neurodesarrollo, padres con poca información actualizada sobre aspectos principales de un niño con TEA, una sociedad indiferente a la problemática y sobre todo ambientes no adaptados a la realidad del estudiante con TEA. Los desafíos actuales en las instituciones parte desde el interés de los docentes en capacitarse de manera independiente, ya que no se cuenta con un presupuesto actual para dicha actividad. En conclusión, se deben tomar en cuenta cambios significativos en los espacios de aprendizaje, enfocada en promover la autodeterminación no solo en las instituciones educativa privadas si no también en las públicas, de la mano con los familiares o cuidadores de niños con TEA, erradicando la perspectiva del modelo de paternalismo.