Segunda Especialidad en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Educativa por Materia "Ciencias de la Educación"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión educativa en instituciones de educación básica regular, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Luján Cortijo, Bertha Dorliza; Olivares Luján, Herman Rafel; Meregildo Gómez, Magna RuthSe exponen los aspectos más relevantes del estudio realizado para comparativo para Comparar el nivel de la gestión educativa de las instituciones educativas Santa María, Moche y José Carlos Mariátegui de educación básica regular, El Porvenir, 2018. La investigación fue básica, con diseño comparativo. La población, objeto de estudio estuvo constituido por 94 docentes, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó los cuestionarios de liderazgo directivo y de desempeño docente, los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.9061. Se estableció que existió diferencia en el nivel de gestión educativa de ambas instituciones , siendo superior el nivel del José Carlos Mariátegui puesto que el 80% de los encuestados lo percibió como medio- alto a diferencia del Santa María, Moche que el 68% lo percibió en el nivel medio-bajo, además en las dimensiones de gestión pedagógica y organizacional se determinó una diferencia significativa (p<0.05), mientras que las dimensiones de gestión administrativa y comunitaria no se advirtió diferencia significativa (p>0.05)Ítem Laboratorios ambientales en la planificación curricular de los docentes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Inga Loarte, Clemente; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico tiene por finalidad y objetivo abordar un tema muy importante y trascendental en la educación ambiental, y es que desde las escuelas los docentes como agentes de cambio generacional debe impartir los conocimientos y capacidades a los estudiantes que lo harán competentes ante situaciones de riesgos con la naturaleza, así como su cuidado de la misma. Los laboratorios ambientales son espacios, lugares o escenarios donde los estudiantes interactúan y exploran con la naturaleza, desarrollan las capacidades de investigación, de indagación y de acercamiento más con el entorno, creando de esta manera una sensibilidad y toma de conciencia ambiental que lo va a asumir como un elemento más de la naturaleza y no como algo que le ―pertenece‖. En estos laboratorios ambientales los estudiantes aprenderán a valorar y respetar los recursos naturales desde un enfoque de ―aprender haciendo‖ y de esta manera conducirse en su estilo de vida con conductas amigables con el medio ambiente. Para la enseñanza aprendizaje de estos laboratorios ambientales es importante la inserción curricular en los procesos de planificación y programación curricular de los docentes ya que por estos canales se hacen posible el desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes logrando de esta manera el perfil deseado como ciudadanos comprometidos con el cuidado y conservación de nuestra planeta tierra.Ítem Liderazgo directivo en el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Miranda Yanac, Nuria Lisette; Cruz Aguilar, ReembertoEl trabajo Académico denominado “Liderazgo directivo en el desempeño docente” surge debido a que la mayoría de los directores de las diversas instituciones educativas carece de la preparación y capacidad organizativa necesaria para asumir el liderazgo y ser entes motivadores de su plana docente. Para tal fin el objetivo general propuesto en el presente trabajo fue determinar los rasgos del liderazgo directivo en el desempeño docente. En relación a la metodología se ha problematizado el desempeño docente para después describir los contenidos teóricos que sustenten el presente trabajo académico, lo que permitió identificar las características del liderazgo directivo, describir la importancia del desempeño docente y explicar la importancia del liderazgo directivo para un mejor desempeño docente. Como conclusión, se puede decir que es necesario el liderazgo directivo en una institución educativa porque los conduce de manera eficaz y eficiente y logra que sus colaboradores se comprometan con los objetivos comunes de la institución y tengan un desempeño docente acorde con los requerimientos institucionales.Ítem El liderazgo en la implementación del marco del buen desempeño directivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ventura Malca, Jeiner Oblitas; Ludeña Malmaceda, Cecil; Cruz Aguilar, ReembertoLas difíciles condiciones a las que se enfrenta la sociedad actual se combinan con ambiciosos objetivos políticos para la educación, que desafían tanto a los directores como a los profesores, en este sentido cada vez actores educativos buscan en el liderazgo la herramienta perfecta para afrontar los cambios dramáticos y meditados. Los directivos líderes se sienten profundamente responsables del aprendizaje de los estudiantes en sus escuelas. Ante ello un directivo líder tiene el coraje de sus convicciones y defiende lo que ve como ética y moralmente "correcto", especialmente con respecto a la forma en las que los profesores y los estudiantes se involucran con el contenido de aprendizaje y procesos. Los directores ahora rinden cuentas ante la comunidad, el distrito escolar, el Estado e incluso ante el gobierno por la mejorar continua en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, el liderazgo es el eje básico, es decir, la capacidad de promover el trabajo en equipo, para que los docentes tengan un mayor grado de compromiso e identidad con la institución educativa, la cual se ha convertido en parte importante del continuo crecimiento y desarrollo de los mejores. resultados del aprendizaje de los estudiantes, enfatizar en el proceso educativo y formativo.Ítem Liderazgo pedagógico directivo en la gestión escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zea Santander, Sandra Maribel; Vásquez Hernández, Manuel Humberto; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico titulado “Liderazgo Pedagógico Directivo en la Gestión Escolar” inspirado en la necesidad de conocer los beneficios del liderazgo pedagógico, para ello, tuvo como objetivo general describir los aportes del liderazgo pedagógico del directivo en la gestión escolar. Luego, de un análisis exhaustivo hemos llegado a las siguientes conclusiones: Un líder pedagógico es fundamental en la promoción de las innovaciones pedagógicas y el incremento de las metas de aprendizajes de las y los estudiantes de una institución educativa, además, es el primer agente que debe preocuparse en conocer el avance o progresión de los aprendizajes de las y los estudiantes de su escuela. Del mismo modo, el líder pedagógico y los docentes deben tomar decisiones conjuntas, oportunas y pertinentes para acrecentar las metas de aprendizajes de las y los estudiantes. Finalmente, un líder pedagógico es capaz de infundir, valorar, brindar confianza, y motivar a los maestros y maestras y los actores educativos en general, en función de la mejora continua y los objetivos institucionales.Ítem El liderazgo pedagógico en la gestión escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rumiche Valdez, María Elena; Cruz Aguilar, ReembertoEn varias Instituciones educativas se observa el problema de la falta de liderazgo de los profesionales de la educación. Así pues, la comunidad observa directores y profesores dominantes e insensibles; en algunos casos indiferentes e inseguros, lo que hace que en ocasiones se les falte el respeto. Todo ello, difícilmente hará que los líderes realicen una óptima gestión del aprendizaje. La finalidad de esta investigación es explorar y describir el liderazgo pedagógico en la gestión escolar. Es de tipo Cualitativo, no experimental y se empleó el método de revisión, en la que se realizó búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Se concluyó que el liderazgo pedagógico en la gestión escolar es muy importante para los docentes y directivos del nivel Primaria, pues los ayuda a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Sin embargo, aún no es comprendido por la comunidad escolar, se considera un reto difícil de enfrentar, por eso se hace necesario realizar más investigaciones, que puedan aportar a la solución del problema.Ítem Relación entre la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra- 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cueva Vera, Jonnathan Giancarlo; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoEl objetivo del presente trabajo fue establecer la relación que existe la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra – 2021. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes y la muestra por los docentes del programa criminalística y seguridad del ciclo académico 2021. Las técnicas e instrumentos del proceso de recolección de datos para responder a los objetivos y lograr las conclusiones fueron análisis de documentos, técnica basada en fichas bibliográficas en la elaboración del marco teórico del estudio y la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario. Se concluye que existe una relación entre la motivación de los docentes y la gestión educativa en el Instituto Superior Profesional Policial Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra – 2021.