Educación Secundaria
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Examinando Educación Secundaria por Materia "Ciencias de la Educación"
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Ítem Actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Bagua Grande, Amazonas I2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cabrera Bravo, RicardoEl propósito de la investigación de tipo descriptivo con diseño básico fue determinar la actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública, 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Bagua Grande, Amazonas 2018. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes hombres y mujeres de quinto grado cuyo criterio de selección fue a conveniencia, utilizando una escala de actitudes que mide tres dimensiones de actitudes hacia la matemática. Para la sistematización de los datos se utilizó técnicas e instrumentos de tipo cuantitativo con método hipotético deductivo y con herramientas estadísticas de tipo descriptiva respectivamente, los resultados a la luz del objetivo general, se encontró un p de 0.007 que es menor que 0.05, en consecuencia y atendiendo a la significancia estadística, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna que indica que el nivel de la variable es superior al nivel bajo formulado.Ítem La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Carranza Pinedo, MarilúEn una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, desintegración familiar, abortos, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, etc. Ramos M.G (2000: pág. 69) al respecto plantea que “La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos” Tenemos que plantearnos que rol juega en todo esto la familia. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los acontecimientos de la vida: nacimiento, bautizo, eucaristía, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida. La familia como dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia: “es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos” (n°16) y “es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir” (n° 276) La familia es entonces la primera escuela en donde se aprende la vivencia de las virtudes y si se quiere construir una nueva sociedad se debe empezar por recuperar el rol de la familia en la formación de sus hijos. La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, es donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual. Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan las virtudes más íntimas del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre. La formación en virtudes responde a la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente. En el devenir histórico de la sociedad, los seres humanos hemos requerido no solo formarnos para conocer y satisfacer nuestras necesidades, sino también formarnos para la convivencia con nuestros semejantes y con nuestro medio. Ante esto, la familia y la escuela constituyen un binomio indispensable en la construcción de virtudes, asumimos que ambas deben implicarse, están llamadas a trabajar en conjunto en la formación del hombre y del ciudadano, responsabilidad que históricamente han compartido. Con la finalidad de dar respuestas en lo referente a la importancia de la familia como estructura social, en la formación de virtudes en el niño desde los primeros años de su vida, este trabajo se inicia con la situación problemática y la justificación; así mismo los objetivos. Se desarrolla una visión teórica en general sobre la familia y las virtudes para finalizar tratamos de fundamentar de qué manera la familia influye en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes y como colaboradores de Dios en su obra de la creación y en la vida cristiana de la humanidad, están llamados a perfeccionarla cada vez más, sembrar las virtudes en los corazones de los niños y jóvenes de hoy.Ítem Habilidades sociales y clima en el aula de estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019. La población está compuesta por 55 estudiantes y la muestra es de 40 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis para probar la hipótesis de la investigación. Se obtuvo en habilidades sociales que el 57.5% de los estudiantes tienen un nivel medio y el 52.5% de ellos tienen a veces cierto clima en el aula. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula (p <0.05). Se concluyó que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019.Ítem El maltrato infantil en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la II. EE. “María Auxiliadora” de Carhuaz, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Tinoco Huayaney, Ruli JaidiComo nos manifiesta: Urrusono & Rodríguez (2009) La violencia y el maltrato hacia la población infantil es una preocupación que cada día inquieta más a la sociedad. Cada vez hay más casos reportados en las instituciones educativas siendo necesario implementar programas de atención y prevención frente a la violencia infantil. Así mismo muchos autores coinciden que a pesar de los esfuerzos realizados, este sigue siendo una problemática social que se presenta en todos los estatus sociales y en muchas regiones, incluyendo países avanzados. En la Institución Educativa María Auxiliadora de Carhuaz, se han reportado casos de maltrato juvenil producto de la misma sociedad que está inmersa en la violencia y la agresividad, suficiente razón para dedicar un estudio a los efectos irreparables que deja en los estudiantes lo cual lo marca para toda la vida. Entendiéndose que el maltrato juvenil es toda conducta que, por acción u omisión ocasione daño físico y/o psíquico en una persona menor, dando como resultado el desarrollo de su personalidad y tiene como consecuencias, un número considerable de problemas en el desarrollo y en el aprendizaje. Por tal motivo a lo largo de la estructura capitular se presentan las especificidades de una investigación monográfica que conlleva el tratar el tema de maltrato de menores, del conocimiento de los efectos en las vidas de los propios adolescentes, en su familia y en el contexto escolar. Así se tiene: En el Capítulo I se presenta. El Problema el mismo que está delimitado y determinado por las causas y efectos, de acuerdo su ubicación geotemporoespacial, utilidad y beneficiarios, como también se presenta, los objetivos, la justificación e importancia. Mientras que el Capítulo II se encuentra el cuerpo que está constituido por los antecedentes de estudio; el desarrollo de la temática sobre maltrato infantil y la definición de conceptos En tanto en el capítulo III, se encuentra, las conclusiones En tanto en el capítulo IV, se encuentra, las recomendaciones Finalmente se presentan las referencias bibliográficasÍtem Nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Otuzco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Alva Rodríguez, Guillermo Horacio; Cruzado Albarrán, José AndrésEl trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Otuzco; para el cual se ha empleado el diseño descriptivo: correlacional, con una población de 180 y una muestra de 60 estudiantes en secundaria de una institución educativa de Otuzco, aplicando el tipo de muestreo no probabilístico, a criterio del investigador. Como instrumentos de recojo de datos, se aplicó dos cuestionarios los que han sido validados a juicio de experto y a través del software SPSS número 25, el programa Excel 2010 arrojando una confiabilidad del alfa de Cronbach de 0,889 en la variable nivel de aprendizaje en educación religiosa y de 0,872 en la variable compromiso cristiano. La investigación determina que el coeficiente de correlación es muy bajo entre el nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano de los estudiantes de una institución educativa de Otuzco, siendo que la Rho de Spearman es de 0.014. con un nivel de significancia p>0,05; asimismo, cada variable presenta un porcentaje alto de aceptación:93% en educación religiosa y en compromiso cristiano 84%, resultados obtenidos a través de la medida estadística de la baremación y procesamiento en excel 2010.Ítem Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una red educativa Fe y Alegría de Huaylas, Ancash 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Mejía Prudencio, Jorge Emerson; Trujillo Domínguez, Jorge Wenceslao; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una RED Educativa de Huaylas”, que tuvo como propósito principal: Determinar el nivel de conocimiento en las tecnologías de la comunicación e información que registran los docentes de la RED educativa “Fe y Alegría” de Huaylas, en el 2019. El diseño de esta investigación es el descriptivo simple que corresponde al más sencillo de los trabajos de investigación y por ello los resultados no dejan de ser relevantes, este trabajo se ha ejecutado en una de las zonas más alejadas de nuestra patria, en el cual existe un predominio de una enseñanza centrada en lo expositivo. La hipótesis formulada sostiene que el nivel de conocimiento es bajo en los docentes, para la contratación de dicha hipótesis como los datos presentan distribución normal se ha hecho uso de la t de Student para una sola muestra en el aplicativo SPSS V25. Los resultados indican que a nivel de la variable y las dimensiones el nivel obtenido es regular, pero dentro de este nivel están en el segmento bajo. La contrastación de la hipótesis general arroja una t = 13.129 con p = 0.000 por lo que se establece que el nivel alcanzado es el Regular.Ítem Programa de Microsoft Power Point en las habilidades técnicas del área de EPT en estudiantes de secundaria de la I. E. N° 80556, Quiruvilca, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Palacios Esquivel, Raúl Omar; Baylón Carranza, Jorge RamónLa presente investigación es de tipo experimental y tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa programa programa programa programa de enseñanza a través del uso del software Power Point en las habilidades técnicas el área de Educación para trabajo estudiantes del en las habilidades técnicas el área de Educación para trabajo estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80556 “Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza” ubicado en el Caserío de Palco, Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, 2018. De esta forma, se ha tomado el software Power Point como recurso didáctico en el desarrollo de las sesiones del módulo ocupacional de confección textil. Para lograr el objetivo de estudio se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental con pretest, postest y grupos intactos, y se consideró una muestra de 73 estudiantes de 3er. Grado de secundaria que eligieron el taller de confección textil como módulo ocupacional del área de educación para el trabajo, conformándose así dos grupos: grupo experimental y grupo control cada uno de 37 y 36 estudiantes respectivamente, a quienes se le aplicaron la Lista de cotejo para la evaluación de la adquisición de habilidades técnicas en el área de educación para el trabajo, antes y después del programa de enseñanza a través del software Power Point. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que el programa de enseñanza a través del uso del software Power Point mejora significativamente y con efecto fuerte las habilidades técnicas en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80556 “Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza” ubicado en el Caserío de Palco del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en el año 2018.Ítem Relación entre uso de tic y aprendizaje significativo. En estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Caraz–Huaylas–2018.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Llanca Laveriano, Eduardo Faustino; Meza Dominguez, Karen; Leyva Aguilar, NolbertoLa generalidad es. Determinar la relación que existe uso de la tecnologías de la información y la comunicación y la seguridad (Tics) y el aprendizaje significativo de los estudiantes de colegio 2 de Mayo de Caraz-Huaylas Ancash periodo 2018, Métodos. Estudio no experimental y correlacional. Diseño transversal. Población de 140 estudiantes de 4t° grado de nivel secundario. Los instrumentos fueron un cuestionario de 18 preguntas para la variable Uso de Tics y 25 preguntas para el aprendizaje significativo en el aula de cuarto grado de nivel secundario. Resultados. El 51.9% de los estudiantes tiene uso eficiente de las Tics, asimismo, el 48.1% se encuentra en logro destacado en el aprendizaje significativo del aula de cuarto grado de nivel secundario. En las 3 dimensiones del aprendizaje significativo del aula de cuarto de nivel secundario, la mayoría de estudiantes se encuentran el nivel de logro destacado con valores alrededor del 50%. Existe correlación positiva y significativa (r = 0.854 y sig. = 0.000) entre el uso de Tics y el aprendizaje significativo en el aula de cuarto grado. La variable uso de Tics está relacionado significativamente con cada dimensión del aprendizaje del área de educación para en trabajo. Conclusiones. Se ha demostrado que existe una relación significativa y muy alta relación entre uso de Tics y el aprendizaje significativo del aula de cuarto grado de nivel secundario de los estudiantes, existiendo una relación directa en función al coeficiente de correlación de rho de Spearman de 0,854, (donde p < de 0,05), lo que indica que las TICs permiten al docente generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del 4to grado de nivel secundario Institución,”2 de Mayo” Periodo 2018, Caraz―Huaylas―Ancash.Ítem Taller de acción tutorial sobre toma de decisiones en estudiantes de secundaria 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Bustamante Arteaga, Alejandro; Jaramillo Yangua, Luis; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación fue de tipo aplicada, de carácter experimental, su naturaleza fue cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicó la estrategia Taller de Orientación Vocacional para mejorar la capacidad en la toma de decisiones en los estudiantes del quinto grado de educación de IE. “Alberto Turpaud” Tongod, Cajamarca, 2018. El estudio tuvo un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entregó y aplicó un cuestionario con preguntas que cubrían las dimensiones a evaluar. La aplicación de la estrategia Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente la Capacidad de Toma de Decisiones mostrando que los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, tuvieron un desenvolvimiento adecuado durante la aplicación del taller, contestando a las preguntas en forma adecuada, interpretando lo que se les quería trasmitir alcanzando los niveles medio 4 y 5 el 100% del total. La aplicación del Taller de Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente el nivel de captación en la toma de decisiones, permitiendo que los estudiantes del quinto grado, mejoren en el análisis de las alternativas, alcanzando los niveles 4 y 5, al 100% del total.Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria en una IE de secundaria de Yungay – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Montañez Lindo, Javier Tito; Vega Salinas, Juan Carlos; Cruz Aguilar, ReembertoComo sabemos las Tic han contribuido de manera sustancial la transformación de la vida del hombre, en esos tiempos se hace ineludible el uso de ellas, han logrado incursionar en todas las formas de la existencia del ser humano, la educación no está al margen de esos cambios que se están efectuando y de manera muy acelerada, el manejo de esas nuevas tecnologías ha de contribuir desarrollar nuevas formas de aprendizaje, la intención final si es que el uso de las mismas tienen impacto el rendimiento académico estudiantil. Se ha hecho uso como instrumento de un cuestionario del manejo de esas herramientas tecnológicas y los promedios obtenidos en las diferentes áreas hasta el bimestre II de 2019. La muestra en la cual se ha efectuado esta investigación estuvo conformada por 46 estudiantes del quinto grado de secundaria de la indicada IE, el diseño empleado en la presente investigación fue el correlacional, la muestra fue de carácter no probabilístico, se ha trabajado con un muestreo intencionado. En los resultados se ha encontrado que si existe relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la IEP 86648 "Santo Domingo de Guzmán” de Yungay – Segundo bimestre 2019, al haberse obtenido r = 0.806 y p = 1.3541E-11, lo cual se interpreta como una correlación directa, muy fuerte y además con significancia estadística. También se ha demostrado que existe relación moderada entre las dimensiones de las redes sociales genéricas, profesionales y temáticas con el rendimiento académico ya que se escribieron los valores r de 0.683, 0.632 y 0.630 y los p valores fueron: 1.6776E-7, 0.000002 y 0.000003 con lo que resulta evidente que deben rechazarse las hipótesis nulas y aceptarse las correspondientes hipótesis alterna.