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Examinando Psicología por Materia "Acoso escolar"
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Ítem Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de mala, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-08) Yaya Campaña, Isamar Medalith; Espinoza Abregu, Sergio Jesus; Cabrera Sandoval, Carlos Felix; -El presente estudio fue titulado “acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023. El estudio según su finalidad fue básico, relacional bajo un enfoque cuantitativo, su población estuvo conformada por 80 estudiantes siendo la muestra de igual volumen, en donde se empleó como técnica la encuesta a través de cuestionarios para ambas variables. En cuanto a los resultados, el 96,3% manifestó niveles bajo de acoso escolar y el 63,8% presentó niveles medios de rendimiento académico, además, en cuanto a la contrastación de hipótesis general se obtuvo una significancia de 0,017 y un coeficiente de correlación de 0,266. En conclusión, existe una relación positiva baja entre el acoso escolar y el rendimiento académico en alumnos de una institución educativa del distrito de Mala, 2023.Ítem Estilos de apego y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa de acción conjunta del distrito La Esperanza, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mena Rodríguez, Thalía Steffanie; Ulloa Espinoza, Justo Fernando; Romero Uriol, MariaLa presente investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los Estilos de Apego y el Acoso Escolar en estudiantes de una institución educativa de acción conjunta del Distrito La Esperanza, 2019. La población-muestra estuvo constituido por 115 estudiantes de ambos sexos del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta Santísimo Sacramento del Distrito La Esperanza, 2019, a quienes se les evaluó con Cuestionario de Relaciones Adolescentes y el Cuestionario de Acoso entre Iguales de Ana M. Magaz, Paloma Chorot, Miguel A. Santed, Rosa M. Valiente y Bonifacio Sandín. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existencia de una correlación lineal inversa, con magnitud de tamaño de efecto de la correlación, grande del estilo de apego Seguro con el Acoso Escolar. Asimismo, se evidencia de una correlación directa, con magnitud de tamaño de efecto de la correlación mediano del estilo Miedoso/Preocupado, en los estudiantes víctimas de Acoso Escolar. En tanto que se evidencia una correlación inversa con magnitud de tamaño de efecto de la correlación grande, del estilo de apego Evitativo con el Acoso Escolar en los referidos evaluados.Ítem Funcionamiento Familiar Y Acoso Escolar En Estudiantes De 3ro De Secundaria DE LA I.E. MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEL DISTRITO DE PACAYCASA, AYACUCHO 2020(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Pocra Quispe,Yanet EricaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de la I.E. Mariscal Antonio José de Sucre del distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020. En la que se determinó la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de la I.E. Mariscal Antonio José de Sucre del distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020? La metodología de estudio fue de tipo observacional, nivel de investigación fue relacional, diseño de la investigación epidemiológico. La población estuvo conformada por 57, con una muestra de 50 estudiantes de la institución educativa Mariscal Antonio José de Sucre, distrito de Pacaycasa, Ayacucho. El resultado obtenido de la tabla 1 y el 78% presenta una cohesión familiar separada, el 18% presenta una cohesión familiar conectada, el 48% indica que nunca presenta una situación de victimización por intimidación, el 32% menciona pocas veces presente la situación de victimización por intimidación y el 20% manifiesta que muchas veces presenta la situación de victimización por intimidación. Queda demostrado que el funcionamiento familiar en estudiantes, según los resultados obtenidos presentan un funcionamiento familiar caóticamente separada; y una cohesión familiar separada, es decir que se refiere a la existencia de la ausencia de vínculos afectivos, poco mutuo, poca facilidad de interactuar, a veces comparten actividades de recreación, desconoce la amistad del entorno familiar, cada miembro anda por su propio ladoÍtem Niveles de bullying en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Jacinto – Tumbes, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vegas De Lama, Luz Karelley; Chang León, Silvia KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de bullying en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Jacinto. Asimismo, el tipo de investigación es básica, descriptiva, nivel cuantitativo, de diseño no experimental y trasversal; para lo cual, se seleccionó una muestra censal de 292 estudiantes de la institución educativa; empleando como instrumento el Autotest-Cisneros diseñado por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005), para el análisis de datos en la estadística descriptiva se usó elsoftware Excel 2019. Así mismo, losresultados muestran que el nivel de bullying predominante es de tipo medio con 49.47%. Para la dimensión desprecio/ridiculización el nivel bajo con 45.91%, en cuanto para la dimensión coacción el nivel alto con 62.63%, para la dimensión restricción el nivel medio con 42.35%, la dimensión agresiones es medio con 46.98%, la dimensión intimidación amenaza el nivel alto con 70.46%, la dimensión bloqueo social/exclusión el nivel alto con 54.80%, la dimensión hostigamiento el nivel medio 44.48% y por último para dimensión robos alto con 55.87%. El nivel predominante para el sexo femenino es el nivel medio con un valor de 25.98%, y para el sexo masculino es de 23.49%.Ítem Propuesta Para Disminuir Los Niveles De Acoso Escolar En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa De TUMBES, 2022(2023) Merino Farias,Lisbeth Paola; López Chumpitaz, Consuelo AliciaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de acoso escolar que presentan los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Adventista Las Américas de Tumbes, 2022. La investigación fue de tipo descriptivo - propositivo, nivel cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes entre varones y mujeres del nivel secundario. El instrumento utilizado fue la “Escala de Convivencia Escolar – Bullying (ECE-B)”, de Edmundo Arévalo Luna y Colaboradores. Los resultados obtenidos indican, que el 88.80% de los estudiantes presentan un nivel no vulnerable de acoso escolar, el 11.20% se ubican en un grado muy vulnerable y el 8.00% son vulnerables. En mención a los niveles de acoso escolar según las dimensiones: Se aprecia que, las dimensiones de desprecio y ridiculización, coacción, restricción comunicativa, agresión, intimidación y amenazas, exclusión bloqueo social, hostigamiento verbal y la dimensión de robos, presentan un nivel no vulnerable de acoso escolar; en cuanto a la dimensión de restricción comunicativa indican que el 25.60% de los estudiantes se encuentra en un nivel vulnerable de acoso escolar y finalmente en la dimensión de exclusión bloqueo social, se encontró que el 24.80 % predomina un nivel vulnerable y el 15.20 son muy vulnerable de acoso escolar. Concluyéndose que, existe un alto porcentaje de estudiantes que presentan un nivel no vulnerable de acoso escolar.