Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inicial por Materia "actividades lúdicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la psicomotrocidad fina en niños de 4 años de una Insitución Educativa 112 Pacaipampa - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Román Rosales Mixce; Chacón Briceño Lizzet Janet; -En la actualidad, en las I.E.I. del distrito de Pacaipampa - Piura, se ha observado en niños de 4 años, deficiencias en la coordinación óculo-manual, que los lleva a presentar dificultades para realizar una serie de funciones como abrocharse o desabrocharse la camisa, atarse los zapatos, control en los gestos, control de sus movimientos, uso de los dedos para trasladar objetos, etc. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del programa de actividades lúdicas en el nivel de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa 112 Pacaipampa - 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 96 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 36 estudiantes de 4 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 72%, luego se aplicó el programa de actividades lúdicas, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 6% llego a nivel de logro destacado en el post test. Concluyendo que la influencia de las actividades lúdicas, estimula el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una Institución Educativa De Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Alfaro Rodríguez Betzy Yadira; Ferrel Verónico Fiorella Lizeth; Chacón Briceño Lizzet Janet; -El presente trabajo tiene como mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa mediante el uso de las actividades lúdicas. Así también los objetivos específicos: Mejorar la coordinación viso manual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación facial en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación gestual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas.. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental longitudinal. Como técnica se empleó ficha de observación, el cual se aplicó a la muestra poblacional de 30 niños y niñas de 4 años de edad. Dicha ficha fue validado por tres expertos. Los resultados encontrados fueron que el uso de las actividades lúdicas mejora la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa particular de Trujillo, 2023; esto debido a lo encontrado al aplicar el análisis inferencial según la prueba de T-Student. Asimismo, se encontró existe suficiente evidencia para aceptar la hipótesis de investigación. Debido a que p=.000 < p=.05, por lo tanto, el uso de las actividades lúdicas si mejora la coordinación viso manual; asimismo mejoró la coordinación facial; las actividades lúdicas evidencian mejoras en la coordinación gestual en niños de cuatro años.