Teología
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Examinando Teología por Materia "Cristianismo"
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Ítem El discipulado en la historia del Cristianismo hasta el documento de aparecida(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Núñez Delgado, Abraham; Farfán Córdova, EdinsonLa vocación cristiana tiene su inicio y su cimiento en el amor originario de Dios. Él es quien llama al hombre de modo coloquial y amical, un llamado y una respuesta que admiten libertad. Este trabajo está hecho mediante una metodología explicativa, descriptiva, y vivencial. Los fundamentos brotan desde la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Este tema, es importante porque el discipulado es una decisión esencial de la voluntad, que envuelve fidelidad, permanencia y compromiso. También porque hay una falta de perseverancia en el proceso formativo cristiano y en las responsabilidades que se aceptan como cristianos. Muchos jóvenes de hoy en día que tienen un “vacío espiritual” o los medios utilizados para el encuentro con Dios no están siendo eficaces. Esto tiene muchas causas, por ejemplo, el mal uso de los medios de comunicación social, la secularización, la ignorancia, etc. Yo quiero enfatizar en la carencia del encuentro con Cristo vivo. Es un “derecho” fundamental, como personas que somos, tener un encuentro con Cristo Resucitado, porque nosotros nacimos para encontrarnos con otros, porque hemos sido creados para el encuentro. No solo quedarse con el encuentro, sino avanzar en este proceso de formación de los discípulos misioneros que nos propone el documento de Aparecida; hacia la conversión, el discipulado, la comunión eclesial y la misión. El objetivo general es: tratar de que estas orientaciones, sobre el discipulado en la historia del cristianismo hasta el documento de Aparecida, nos despierte la curiosidad y un sincero interés de lanzarnos al episodio del discipulado misionero. Para originar, promover, facilitar, madurar y compartir la experiencia de encuentro personal con Jesucristo. Los objetivos específicos son: tratar de comprender que nuestra fe surge de un encuentro personal con Jesucristo. Reflexionar sobre lo que nos dice: San Marcos 3, 14. “los llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos”. Y finalmente, tener presente este proceso: que el encuentro con Jesús vivo me conduce a la conversión, al discipulado, a la comunión y a la misión. Esta investigación, consta de tres capítulos, a saber: Capítulo I: El discipulado en los Evangelios sinópticos y en San Juan. Está subdividido en seis partes: etimología y diferencias entre discípulo y apóstol; diferencias entre los discípulos de Juan Bautista, los discípulos de los doctores judíos y los discípulos de Jesús; el discipulado en los evangelios sinópticos; el discipulado en el evangelio de San Juan; el discipulado en los Hechos de los Apóstoles; y el discipulado en las Cartas de San Pablo. Es necesario concebir un recorrido de la vocación en los Evangelios y el perfil que requiere el discípulo que es llamado por Jesús y la peculiaridad de esa llamada, ya que sólo desde el encuentro personal con Jesucristo surge la naturaleza del discipulado y el alimento para llevarlo a cabo la misión a la cual está llamado. También, hay que distinguir entre discípulo y apóstol; ser discípulo implica ser seguidor, es el que aprende, el que se sitúa voluntariamente bajo la dirección y aprende una doctrina del maestro; en cambio el apóstol, es el enviado por Alguien, tiene una misión determinada. El discípulo necesita un guía, un pedagogo, un maestro, para formarse integralmente; porque su anhelo es la perfección. Jesús se dispone a instruir. Empieza a corregir al discípulo, su educación es expresión de amor a la que ha de confirmar con la escucha atenta y con todo su corazón. Pero su debilidad le hace pecar y le aparta del Maestro. Es en donde florece la misericordia de Dios, que siempre nos está buscando, Él es quien toma la iniciativa para que se reconcilie y regrese. La reciprocidad de Cristo no permanece en la dimensión pedagógica de Maestro-discípulo, sino que se propaga hasta el trato amical; en esto se va a diferenciar el discipulado de Jesús, en relación con el discipulado de Juan Bautista y el discipulado de los doctores de la ley; porque los discípulos de Jesús irradian un nuevo estilo de vivir la fe; porque son expositores de la novedad y la novedad radica en una nueva forma de concebir a Dios y relacionarse con Él, porque ellos se han unido no a una doctrina, sino a una Persona, Cristo Jesús. Capítulo II: El discipulado en la tradición patrística. Se presenta, el pensamiento sobre el discipulado en algunos padres de la Iglesia, específicamente en: Orígenes, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, San Agustín de Hipona, San Benito de Nursia y los concilios: Trento y Vaticano II. Los padres de la Iglesia, por medio de sus enseñanzas, de sus escritos, por su antigüedad, por su santidad y doctrina; son maestros de la fe. Tienen una viva conciencia Católica, un profundo sentido del misterio divino, y su consentimiento unánime establece una regla indudable para comentar la Sagrada Escritura. Capítulo III: El discipulado a la luz del documento de Aparecida. Esta subdividido en diez partes: datos generales del documento de Aparecida; ¿Qué es el discipulado en el documento de Aparecida?; la alegría de ser discípulo misionero; la vocación y la espiritualidad de los discípulos misioneros; los discípulos misioneros al encuentro de Cristo vivo; lugares que propician el encuentro con Cristo; el proceso formativo de los discípulos misioneros; la formación de los laicos para vivir un auténtico discipulado y cómo ser discípulos de Jesús hoy (aplicación pastoral). Esta V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe, se realizó del 13 al 31 de mayo en el año 2007 en la ciudad de Aparecida (Brasil). Fue convocada y presidida por el Papa Benedicto XVI. Tiene como lema: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan Vida. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Los pastores de la Iglesia Católica, quieren darnos un nuevo lanzamiento a la evangelización, para que nuestros pueblos continúen floreciendo y madurando en la fe, en este mundo marcado por profundas transformaciones y avances tecnológicos. El hilo conductor es la figura del discípulo, pone énfasis en la persona creyente y su contexto socio-histórico. Retomó la metodología de ver, juzgar y actuar. Hay una clara diferencia con las anteriores Conferencias Episcopales Latinoamericanas que la precedieron: Rio de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992). Se busca con este trabajo despertar en el lector una gran curiosidad y un sincero interés de lanzarse a la aventura del discipulado, haciéndose así parte en la misión evangelizadora que nos plantea el documento de Aparecida. Este trabajo tiene una característica sencilla que irradiará al lector conocer un poco más, para comprometerse más en el seguimiento y en el anuncio de la Buena Nueva.Todos los bautizados están llamados, primero, a ser discípulos de Jesucristo, a tener un encuentro personal con la persona de Cristo vivo; y segundo a ser misioneros de Jesucristo, sólo así se logrará salir al encuentro de los demás miembros de la Iglesia, llevándolos también a ellos al encuentro con Jesucristo. A la urgencia del encuentro y del anuncio, es propicio recordar las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos: pero ¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? y ¿Cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡cuán hermosas los pies de los que anuncian el bien! (Rm 10, 14-15) a partir de estas palabras del Apóstol, dejó vislumbrar la necesidad urgente de la misión y el compromiso que debe tener el discípulo, que es el tema de fondo de este trabajo.Ítem El hombre en conexión con Cristo en "La Esencia del Cristianismo" de Romano Guardini(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Fuentes Ortiz, Ramiro; Cordova Valenzuela, EleuterioEn la presente investigación se busca la fundamentación de la conexión del hombre con Cristo a través de la esencia del cristianismo de Romano Guardini. En esta obra se aborda y se reflexiona sobre el cristianismo en abierto diálogo con otras religiones desde las más próximas, las religiones monoteístas, como el judaísmo y el Islam, hasta las más lejanas, las grandes religiones orientales. Todo lo cual constituye el pórtico de una reflexión sobre lo que tiene de específico el cristianismo, en donde se destaca una vigorosa reinterpretación de la relación del hombre con Dios. Esto podría interesar a toda persona abierta, con preocupaciones religiosas e intelectuales, para quienes la teología cristiana puede dar luces para la reflexión y el diálogo que puede ser perfectamente instructivo y valioso. Frente a la interrogante ¿qué es la médula de la cristiandad? la respuesta la encontramos de modo evidente y claro en Nuevo Testamento: es Jesucristo y esto es lo que me propongo evidenciar en este trabajo a través de la obra de Romano Guardini. Esta pregunta está latente desde los inicios del cristianismo, en nuestros tiempos la sociedad está marcada por diversas creencias y se profesan distintas religiones, cada una trata de vivenciar y fundamentar su doctrina. Por eso es importante dar una respuesta convincente y evidenciar que vivir el Evangelio es un vivir en Cristo. La misión y el problema de la Iglesia en sí, es anunciar el Evangelio al no conocer a Cristo, muchos conocen poco o simplemente tienen una errática Comprensión del misterio de Cristo no buscar relacionarse, unirse, integrarse, configurarse con Él para formar el Cristo total, Cristo y la Iglesia, Él la Vid y nosotros los sarmientos1 Frente a esta misión el Magisterio Eclesial se ha pronunciado en diversos documentos, planteando las formas correctas de interpretación y vivencia teniendo siempre a Cristo en su ser, voz o verbo, y en su realizacion. La actual tarea del creyente corresponde seguir la correcta doctrina, confiada a la Iglesia para no tener una errada vivencia en la relación con Dios. Por ello este trabajo tiene como objetivo principal exponer lo que es lo esencial del ser cristiano en el escrito de Romano Guardini “La esencia del cristianismo”. Este objetivo se cumple a través de cuatro capítulos. En el capítulo I presento las nociones preliminares necesarias para ubicar la obra de Guardini que dio respuesta en su tiempo y tiene una valencia actual en este tiempo. En el capítulo II se presenta el planteamiento de la esencia del cristianismo donde nace con el verbo encarnado2 y no obtendra desligarse de Él, es decir que lo constituye una persona concreta: Cristo. Éste planteamiento se desarrollará en dos grandes momentos: por un lado está en el Nuevo Testamento e inicios de la Iglesia y por otro desde la época moderna en adelante. En el capítulo III se aborda la respuesta propia de Guardini donde analiza a los maestros espirituales, a los profetas, apóstoles y llega a la afirmación que ninguno pretende ser el contenido mismo de su predicación como es el caso de Cristo. Lo esencial al cristianismo se desarrollará en siete momentos claves, todos ellos con su centralidad en Cristo. En el capítulo IV se enfoca la mediación y redención de Cristo, Él limpia nuestra naturaleza enferma de pecado y nos da una carne limpia de todo pecado, es así que se da nuestra participación en Cristo. Llegamos al resultado donde podemos sintetizar con Guardini que la esencia del cristianismo es el ser de cristo, en su indivisibilidad trascendental y a traves de su bienaventuranza perenne corresonde al estrato precisado en el subisitir, el proceder y en el principio de lo cristiano. Ahora concluyendo y a fin de elaborar evidentemente en un exclusivo aspecto la emvergadura de estas incognitas, insinuaremos a la confirmaicion clásica del resultado cristiano a modo de creencia de filantropia (amor). Sin embargo este asierto debe entenderese no absolutamente, tampoco como filantropia religiosa no obstante como amor encaminado a una persona concreta, como posibilidad absoluta: Jesu Verbo divino. Son relevantes y actualmente importante las conclusiones que podemos concluir de la visión de Guardini sobre la esencia del cristianismo y quisiera compartir.