Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Estimulación Temprana por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas para estimular el desarrollo motriz en niños de 1 a 3 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Pesantes Casana, Angelita Kemberligne; Quiliche Baltodano, Lizbeth Yasabella; Valdivia Rios, Cori Adeli Paula; -El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explicar el aporte de las actividades lúdicas en la estimulación del desarrollo motriz en menores de 1 a 3 años, empleando el tipo de investigación bibliográfica de carácter descriptivo, no experimental, utilizando la metodología bibliográfica y documental, con uso de instrumentos como fichas textuales de paráfrasis y fichas de resumen. De acuerdo con el análisis realizado, y basados en investigaciones en grupos poblacionales de diferentes niveles educativos se pudo comprobar que las actividades lúdicas definidas como intervenciones recreativas y planificadas fomentan la estimulación y el aprendizaje de la dimensión motora de la persona relacionadas con su coordinación, fuerza, reacción y equilibrio. Por lo tanto, las actividades lúdicas aportan a la estimulación del desarrollo motriz de los infantes de 1 a 3 años en espacios participativos con padres o tutores capacitados y comprometidos.Ítem Actividades sensoriales para estimular el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 3 años(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Ecos Hernández, Nidia Juana; Medina Loyola, Alessandra Georgette; Cotrina Vásquez, Luz ElenaLa investigación “Actividades sensoriales para estimular el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 3 años”, se realizó mediante la búsqueda de información en diferentes fuentes sobre la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas menores de 3 años, de esta manera hemos logrado vincular cada una de las sensaciones adquiridas en el medio que lo rodea tomando en cuenta que la Estimulación Sensorial es de suma importancia para todos los niños y las niñas con patrones normales y especialmente para aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y cuyas capacidades no se han desarrollado de manera adecuada, cuyo propósito es permitir que los menores mejoren sus aprendizajes y tengan un óptimo desarrollo de todas sus capacidades. Este trabajo ha sido de suma importancia ya que nos ha permitido conocer qué actividades sensoriales y juegos pueden ser aplicadas en aula por nosotros los maestros para poder ayudar a los niños y niñas a estimular oportunamente su desarrollo cognitivo, por esto sugerimos que se siga investigando en otros aspectos a las variables de estudioÍtem Efecto de la estimulación temprana en la motricidad fina en niños preescolares(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Cahuaya Ceron, Jessenia Jazmin; Rogino Rojas, Gisela; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl presente trabajo, es una investigación de carácter cualitativa que contribuye al entendimiento de la Estimulación en edades tempranas y sus efectos en el ámbito de la Motricidad Fina en niñas y niños en edad preescolar, brindándonos información relevante y conocimientos fundamentales respecto a la labor docente frente a la estimulación de los menores en las capacidades psicomotoras imprescindibles en el ámbito de la motricidad fina, es importante generar espacios lúdicos con actividades que se conviertan en hábitos que ayuden a desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales. La importancia de este trabajo radica en su utilidad para los docentes del nivel inicial, ya que le permitirá un mejor panorama frente a la práctica de la motricidad en sus diversos ámbitos y de ese modo lograr cambios significativos, lo cual facilitará los aprendizajes en la escritura. Es primordial dar a conocer a los docentes y padres que no existe una sola manera de escribir las letras, sino de que pueden ser adaptadas, existen niños que al momento de escribir añaden otros trazos para decorar su letra, en realidad esto no es un problema, sin embargo, se debe enseñar a trazar de manera adecuada las letras para obtener un buen resultado en sus trabajos. En tal sentido nuestra investigación servirá como guía para brindar conocimientos acerca de las dificultades y soluciones en el ámbito de la psicomotricidad en infantes.Ítem Estimulación prenatal durante el periodo de gestación(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Herrera Campaña, Marlon; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio tiene como objetivo revisar en la literatura en torno a la estimulación prenatal durante el período de gestación. La poca profundización y difusión del tema hace que muchos profesionales en salud, desconozcan la importancia, beneficios y ventajas de la estimulación prenatal, por eso se realizó una revisión del tema a través de las bases de datos Pubmed, Sciencedirect y Scielo para realizar una revisión bibliográfica exploratoria. Se reconoció que la eficiencia de programas de estimulación prenatal se fundamenta, en la anticipación de la participación, y dependerá de la obtención de un análisis temprano de inconvenientes que van a derivar en enfermedades posteriores al desarrollo neuronal, ya que la determinación de esas futuras alteraciones, permiten definir las poblaciones en peligro adicionales de aplicación de programas de temprana atención Este temprano análisis va a permitir comenzar un trabajo precoz y eficiente, como ya se ha descrito, que cuando se asimilan e integran experiencias nuevas es más relevante en periodos precoces del desarrollo por cuanto aumenta la posibilidad entre las interconexiones neuronales como respuesta, a estímulos programados en ambientes propicios.Ítem Estimulación temprana y desarrollo de nociones básicas matemáticas en estudiantes de 5 años de una institución educativa – Ilo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Vilca Solórzano, Carmen Susana; Yaun Díaz, Mariela; Reyes González, María ElizabethEl propósito de este informe de tesis es analizar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo de nociones básicas matemáticas en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa en Ilo, durante el año 2023. Se emplea un enfoque cuantitativo con una investigación de tipo correlacional, abarcando una población de 55 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una guía de observación. Los resultados, evaluados a través del coeficiente de correlación de Pearson, muestran un valor de p de 0.000, por debajo del nivel de significancia de 0.05 (5%), lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula y confirma la existencia de una correlación entre la estimulación temprana y las nociones básicas matemáticas. Además, el coeficiente de correlación de Pearson obtenido, de 0.631, indica una correlación moderada, dentro del intervalo 0.6 ≤ r < 0.8.Ítem Estrategias didácticas para estimular el lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) López Reyes, Rosaria; Córdova Sallo, Maribel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio, tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas para estimular el lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial, haciendo uso de una investigación de tipo teórica, donde se describió la información recopilada en los gestores bibliográficos; utilizándose el análisis de información como técnica, seguida de las fichas de recolección de información como instrumento. Entre los principales resultados se tiene que el uso de estrategias didácticas para niños de inicial se basan en los juego, los cuales permiten estimular el lenguaje oral, dentro de estos juegos se tiene el juego de la comprensión verbal con preguntas como ¿Dónde está mamá?, también está el juego de expresión oral donde el niño nombra objetos de un determinado color, forma o función; el juego de mejora de pronunciación, el cual incurre en la pronunciación como son los trabalenguas y el juego de fantasía donde se hace uso de la imaginación para que los niños expresen historias creadas en base a un objeto, estas estrategias permiten estimular el lenguaje en los niños en la edad temprana.Ítem Estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Farro Reategui, Jenny Elena; Briceño Machado, Fany Gricelda; Alvarez Villalobos Sissi MelissaEn los primeros años de vida, la psicomotricidad tiene un rol fundamental en el desarrollo del niño, ya que repercute en forma directa en el desarrollo afectivo, intelectual y social. En este sentido a nivel motor; facilita que el niño logre dominar su movimiento corporal; a nivel cognitivo; impulsando que el niño mejore la memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo; permitiendo que los niños conozcan y afronten sus miedos así como vincularse con los demás. En este orden de ideas, se aprecia la importancia de tener un conjunto de estrategias que se orienten al desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina, con el propósito de impulsar el desarrollo psicomotriz del infante por la relevancia descrita para su crecimiento y desarrollo integral. En el estudio actual, se presentan estrategias que permiten superar las dificultades que se presentan en el desarrollo psicomotriz en los niños de 0 a 3 años, que cursan el nivel de educación inicial, enfatizando en la estimulación temprana para optimizar el desarrollo psicomotriz de los infantes mediante una intervención adecuada y oportuna de las docentes de este nivel, enfatizando en el uso de estrategias diferencias para el desarrollo motor grueso y fino, para impulsar el desarrollo de los niños y favorecer aprendizajes significativos y funcionales. Así mismo a partir del presente estudio se pueden formular proyectos de innovación e intervención pedagógica con la intención de mejorar el desarrollo psicomotriz grueso y fino en el nivel de educación inicial, debiéndose considerar las adecuaciones curriculares pertinentes para este fin.Ítem Estrategias lúdicas y desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Marchena Zumarán, Viviana Elizabeth; Millán Calle, Zandy Paola; Chacón Briceño, Lizzet JanetEl presente trabajo académico titulado “Estrategias lúdicas y desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años” tuvo como objetivo analizar el efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años. La metodología comprendió el tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se empleó el método inductivo, deductivo, análisis, síntesis y la observación para la abstracción racional de regularidades y construcción de aportes teóricos. La técnica aplicada fue el análisis documental, que permitió gestionar fuentes de información confiables y hacer una revisión crítica y reflexiva de contenidos para comprender la realidad problemática abordada. Llegando a concluir en base a referentes empíricos y teóricos que las estrategias lúdicas representadas en actividades deportivas, juegos de reglas y tradicionales tienen un efecto significativo y directo en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del nivel inicial, deducción que se refleja en la toma de decisiones responsables; modelación de conductas y actuaciones resilientes y saludables; estimulación del pensamiento representacional, lógico, creativo y critico; regulación y transferencia consciente de emociones positivas y valorativas en las actividades interactivas, colaborativas y adaptativas; asimismo, contribuyen en la gestión del aprendizaje autónomo; afianzar la confianza y seguridad en sí mismo; autoconocimiento de potencialidades y limitaciones; afianzar la valía y autoestima personal; además, potenciar las funciones ejecutivas, superiores y motrices; así como, ejercitar procesos cognitivos y metacognitivos propios de la edad de los estudiantes en la construcción de los aprendizajes.Ítem Motricidad fina y preescritura en niños de una institución educativa de Cajabamba, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Lozano Avalos, Fiorella Mirtha; Reyes Córdova, Leydi Sandi; Izquierdo Marín, Sandra SofíaNuestro estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre motricidad fina y la preescritura en niños de una Institución Educativa de Cajabamba, 2023. Tuvimos como población 79 niños, la muestra estudiada fue de 27 niños de 4 años, el tipo de investigación fue básico - no experimental con diseño descriptivo correlacional, como instrumento se utilizó la lista de cotejo la cual fue validada y permitió recopilar la información de las variables de motricidad fina y preescritura con sus respectivas dimensiones. Obtuvimos como resultado que existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre la motricidad fina y la preescritura cuyo coeficiente de correlación de Pearson fue 0. 892, estableciendo una correlación significativa al nivel 0.01, lo cual permite desestimar el supuesto de la hipótesis nula sobre la inexistencia de correlación entre las variables. Indicando que los participantes muestran buena motricidad fina a su vez presentan adecuada preescrituraÍtem Nivel de Conocimientos y prácticas en estimulación temprana en madres de niños menores de un año, del Hospital Tayabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Heras De Rosales, Lury Villanueva; Rosales Infantes, Roberto Antonio; Valdivia Ríos, Cori Adeli PaulaEl presente estudio de investigación titulado “Nivel de conocimientos y prácticas en estimulación temprana en madres de niños menores de un año, del Hospital Tayabamba, 2023”, tuvo como objetivo identificar el nivel de conocimientos y prácticas en estimulación temprana en madres de niños menores de un año, que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo del Hospital Provincial Tayabamba, 2023. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo básica, de diseño descriptivo simple y de corte transversal. La muestra fue de 285 madres de niños menores de un año. Como instrumento se utilizó para la variable conocimientos sobre estimulación temprana un cuestionario, y para la variable prácticas sobre estimulación temprana se utilizó el cuestionario, instrumentos con confiabilidad estadística de K de Richardson del 0.84 y 0.88, respectivamente. Como resultado se obtuvo que el 73.3% de las madres de niños menores de un año tuvieron un nivel de conocimientos bajo, el 23.2% un nivel medio y el 3.5% un nivel alto. De igual modo se pudo observar que el 78.9% de las madres de niños menores de un año, tuvieron prácticas en estimulación temprana inadecuadas, y el 21% practicas adecuadas. Concluimos que el nivel de conocimientos sobre estimulación temprana en las madres de niños menores de un año es bajo, y las practicas sobre estimulación temprana inadecuadas.