Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
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Examinando Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje por Materia "Ciencias de la Educación"
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Ítem Actitud docente frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Mendocilla Delgado, Hugo Pedro; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo parte de un problema de amplitud mundial y también peruana, referido a cuánto se ha avanzado en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de la implementación del enfoque de educación inclusiva dentro de políticas educativas en diversos países del mundo incluido el Perú. Los grandes avances teóricos y normativos, pero también los resultados no muy alentadores, orientan a conocer e identificar las diversas actitudes que presentan los docentes frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como, a describir los componentes y los siete factores que influyen en dichas actitudes, responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias; profundizando, en lo segundo, desde el contexto de la realidad peruana y bibliografía sobre esta temática. Finalmente, las conclusiones, se orientan a ser un aporte para los docentes peruanos, tanto de educación básica especial como educación básica regular, llevando a tomar conciencia de sus deficiencias y limitaciones para proyectarse a buscar información y capacitarse, fortaleciendo así de forma optimista sus actitudes frente a los estudiantes con necesidades especiales, con respeto, tolerancia, caridad y justicia.Ítem Adaptación curricular para desarrollar la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alegre Alvarado, Liliana Amalia; Velásquez Turriate, Lucrecia Odelí; Vera Calmet, Velia GracielaLa propuesta de la adaptación curricular para estudiantes con Discapacidad intelectual parte de la necesidad de incluir a estudiantes con déficit intelectual en la educación regular. Este es considerado como problema a nivel mundial y constituye parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030, en donde se busca brindar una educación de calidad en el marco de la igualdad y la no segmentación. Este estudio tuvo como objetivo “Conocer la adaptación curricular para desarrollar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve” y se encuentra sustentado en el enfoque por competencias y en la corriente constructivista, así como en los enfoques transversales “Inclusión o de atención a la diversidad” y “el enfoque de derecho. En este marco se comprende a la Adaptación curricular como el proceso que brinda las precisiones para la atención a niños con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus particularidades y en aspectos como: La inclusión de personas, la adecuación del mobiliario, el uso de recursos y el currículo. Así, en el presente proyecto, se enfoca la atención de la adaptación en tres elementos del currículo: la metodología, los desempeños y la evaluación, para atender a niños con discapacidad intelectual leve.Ítem Adaptación curricular para mejorar las dificultades en la comprensión lectora(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Anticona Pacheco, Geraldo Máximo; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico titulado “Adaptación Curricular para mejorar las Dificultades en la Comprensión Lectora” tuvo como objetivo conocer la importancia de la adaptación curricular para mejorar las dificultades de comprensión lectora. El conocimiento sobre los ajustes o modificaciones necesarios del currículo básico, favorecerá la labor de los docentes, pues se les brindará orientaciones que les permitan hacer uso de metodologías y recursos pedagógicos para poder intervenir con aquellos niños que presenten problemas en la comprensión lectora. La información fue recabada de bases de datos indexadas y encontramos que los aportes teóricos y las experiencias de adaptación curricular van en relación a la mejora de las dificultades de comprensión lectora. Asimismo, esta información, constituirá un referente, en la perspectiva de continuar con el conocimiento y desarrollo de la inclusión educativa, promoviendo propuestas y acciones que prevengan y atiendan a la diversidad de estudiantes y sus habilidades diferentes en el proceso de enseñar y aprender.Ítem La conciencia fonológica en la lectura y escritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gonzales Pazo, Sarita Milagros; Tume Vite, Jovita Isabel; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación denominada “La conciencia fonológica en la lectura y escritura”, tiene como objetivo general describir la importancia que ejerce la conciencia fonológica tanto en la lectura como en la escritura; par ello se propusieron dos objetivos específicos: el de conceptualizar el proceso de obtención de la conciencia fonológica y el de describir el rol de la conciencia fonológica como precursor de la lectura y escritura. La pregunta planteada fue ¿cuál es la importancia de la conciencia fonológica en la lectura y la escritura?. Este estudio ha demostrado que la conciencia fonológica es un predictor importante de la adquisición de la lectura, que también propicia la lectura, porque su desarrollo no es innato, sino que requiere diferentes niveles de claridad y entrenamiento gradual. La influencia de la conciencia de los fonemas y la lectura se estudia principalmente cuando los estudiantes ya saben leer. Sin embargo, No hay, sin embargo, mayores estudios que profundicen estas relaciones al inicio del aprendizaje. Desde una perspectiva evolutiva, el desarrollo de la conciencia fonológico se da principalmente entre los 4 y los 8 años, aunque no existe consenso sobre cómo se produce este desarrollo en cada momento del aprendizaje de la lengua escrita.Ítem Dificultad específica de lectura en los procesos léxicos en estudiantes en etapa escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ardiles Azaña, Marilyn Melisa; Villanueva Bocanegra, Aurestela; Meregildo Gómez, Magna RuthEl trabajo académico tuvo como objetivo general explicar la dificultad específica de lectura en procesos léxicos en estudiantes etapa escolar. La información fue recolectada en diferentes fuentes de consulta, la misma que se organizó en secuencia lógica. En conclusión, las dificultades lectoras específicamente en los procesos léxicos varían según la edad del estudiante y el nivel en el que se encuentra, por ello el desarrollo debe ser gradual según cada año de la etapa escolarÍtem Dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Valverde Cárdenas, Martha Paola; Casana Tarazona, Dora; Cruz Aguilar, ReembertoDurante muchos años, se han realizado estudios sobre la lectura centrándose en los resultados de las rigurosas y estandarizadas evaluaciones, descuidando la parte esencial del aprendizaje, la cual es abordar las dificultades específicas que pueden tener los estudiantes en el proceso de leer. Por ello, se plantea el trabajo académico que tuvo como origen la observación y el análisis de la realidad educativa de los estudiantes del nivel primaria que en el proceso complejo de aprender a leer requiere un acompañamiento especializado. Para el presente estudio se planteó como objetivo general describir las dificultades de aprendizaje Por último, la investigación concluye que los docentes deben fortalecer sus conocimientos en relación a la lectura y sus procesos con la finalidad de desarrollar un trabajo personalizado con actividades organizadas de manera didáctica y lúdica, para que los estudiantes de primaria tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades lectoras reforzadas en su quehacer diario, dentro y fuera de la institución educativa.Ítem Dificultades en el proceso léxico de la lectura en estudiantes de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cruz Ruiz, Lisbet Janet; Ruiz Rosas, Silvia Nelda; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación denominado “Dificultades en el Proceso Léxico de la lectura en estudiantes de Primaria” se desarrolla teniendo en cuenta las estadísticas y la información recabada de los niveles de logro de los estudiantes, para lo cual se formuló el objetivo general: Describir las dificultades en el proceso léxico que afrontan los estudiantes de primaria. El tipo de investigación es descriptiva simple, ya que describe las dificultades léxicas que tienen algunos estudiantes durante el aprendizaje de la lectura. Se emplea el diseño descriptivo. El trabajo de investigación concluye que existe dificultades en el proceso léxico, tanto en la ruta visual como fonológica en estudiantes de primaria, que si se las detecta a tiempo es posible realizar una intervención oportunaÍtem La discalculia como problema de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Correa López, Neyma Paulina; Sánchez Rosales, Roxana Elizabeth; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio “La discalculia como problema de aprendizaje” surge como resultado de observar los problemas y temores que experimentan los niños y niñas de educación primaria respecto a la matemática por considerarla difícil y metódica, ante ello este trabajo reúne importante información teórica que servirá de apoyo a la labor docente para acompañar en el aprendizaje de la matemática a los estudiantes de primaria que presentan la discalculia como problema de aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo general, describir la discalculia como problema de aprendizaje. Este estudio se basa en las Teorías que sustentan los problemas de aprendizaje tales como: Teoría del enfoque biológico y genético, Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg y la Teoría Aplicativa de perspectivas interactivas o ecológicas a la psicología evolutiva. Como conclusiones arribamos a las siguientes: La dificultad en matemática es definida como una afectación en la adquisición de las habilidades matemáticas, que se presenta comúnmente en niños con un coeficiente normal. Esta dificultad no se cura, pero es necesario detectarla de manera precoz para que se le pueda brindar el tratamiento necesario y de esta manera contribuir a que los estudiantes puedan lograr obtener aprendizajes. Es necesario que los docentes contribuyan a mejorar esta dificultad empleando ciertas estrategias.Ítem La disgrafía como dificultad de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Moreno Moreno, Cornelio Rogelio; Cruz Aguilar, ReembertoLa disgrafía es un problema en el desarrollo del aprendizaje de la escritura que experimenta un niño o niña en su etapa escolar (6 a 7 años de edad) tienen problemas en cuanto a su motricidad gruesa evidenciándose en la dificulta que presenta en el manejo del instrumento (lápiz, pincel, plumones, crayones, etc.) ocasionados por los incorrectos movimientos del brazo, mano o los dedos, presión inadecuada o incorrecta posición corporal, lo que trae como consecuencia la alteración en el tamaño de las letras, el espaciamiento entre ellos, la interlineación, la inclinación o problemas en la fluidez al momento de la escritura. También tiene problemas en cuanto a su motricidad fina. El estudiante presenta dificultades para recordar cómo representar determinadas letras, cómo se forman las sílabas y palabras, generándole un conflicto al momento de su trazado; evidenciándose en la escritura ilegible y con una ortografía pésima, es decir altera al contenido de la escritura al existir un problema para escribir letras o palabras. Se busca abordar este tema de la disgrafía enfocándonos en dos dimensiones de estudio la disgrafía disléxica o específica y disgrafía motriz o caligráfica; puesto que niños disgráficos existe en nuestro contexto educativo y que muchas veces no se le da el tratamiento y el correctivo pertinente, permitiendo que el estudiante sufra el fracaso escolar o que puede marcarle negativamente en su vida personal. El problema de investigación se plasma con la pregunta: ¿Cómo afecta la disgrafía en el aprendizaje de los niños y niñas? El tipo de investigación es descriptivo y el diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo. Así mimo la investigación puede servir de soporte pedagógico para los docentes, quienes al detectar la dificultad en los estudiantes podrán poner en marcha la propuesta de mejora de la escritura. Aportando de esta manera en el fortalecimiento de su práctica pedagógica.Ítem Estrategia Aproiris para disminuir las dificultades específicas de la lectura: componente fonético(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Castañeda Guizábalo, Blanca Luz; Ulloa Abanto, Marina Lidia; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tiene como propósito fundamental describir una estrategia adecuada a las necesidades que presentan los niños de Tercer grado de primaria con dificultades en la articulación y pronunciación en la lectura Esta estrategia APROIRIS se enmarca bajo la modalidad de un trabajo académico con carácter descriptivo prospectivo, basado en estrategias orientadoras, innovadoras, creativas, reflexivas incorporadoras y sostenibles presentando diversas actividades con experiencias directas y acciones enmarcadas en dichas dificultades. Se pretende exponer dicha estrategia como alternativa de apoyo al docente en el acompañamiento de sus estudiantes para realizar ejercicios de reproducción de los fonemas /l/ /r/ /rr/, fortaleciendo el tono muscular de los órganos bucofonadores, discriminar los sonidos que lo contienen, realiza juegos con rimas, trabalenguas y canciones, juegos articulatorios con la lengua y parafrasear el texto sencillo que leen. En conclusión, el objetivo del presente estudio es diseñar, desarrollar y exponer nuestra estrategia dirigida a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en la lectura, específicamente en el componente fonético. Esta estrategia se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propiciarán una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje.Ítem Estrategia aproiris para disminuir las dificultades específicas de la lectura: componente fonético(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Castañeda Guizábalo, Blanca Luz; Ulloa Abanto, Marina Lidia; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación tiene como propósito fundamental describir una estrategia adecuada a las necesidades que presentan los niños de Tercer grado de primaria con dificultades en la articulación y pronunciación en la lectura Esta estrategia APROIRIS se enmarca bajo la modalidad de un trabajo académico con carácter descriptivo prospectivo, basado en estrategias orientadoras, innovadoras, creativas, reflexivas incorporadoras y sostenibles presentando diversas actividades con experiencias directas y acciones enmarcadas en dichas dificultades. Se pretende exponer dicha estrategia como alternativa de apoyo al docente en el acompañamiento de sus estudiantes para realizar ejercicios de reproducción de los fonemas /l/ /r/ /rr/, fortaleciendo el tono muscular de los órganos bucofonadores, discriminar los sonidos que lo contienen, realiza juegos con rimas, trabalenguas y canciones, juegos articulatorios con la lengua y parafrasear el texto sencillo que leen. En conclusión, el objetivo del presente estudio es diseñar, desarrollar y exponer nuestra estrategia dirigida a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en la lectura, específicamente en el componente fonético. Esta estrategia se centra en conocimientos teóricos-prácticos que propiciarán una efectiva motivación del proceso enseñanza-aprendizaje.Ítem Estrategias didácticas para prevenir problemas de disgrafía en el nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Valdivieso Salinas, Carmela Renee; Vera Calmet, Velia GracielaLa presencia de problemas de disgrafía en estudiantes de educación primaria, sobre todo en los primeros grados (III ciclo) y la necesidad de ahondar y actualizar la ejecución de las estrategias didácticas más apropiadas fue la motivación para la ejecución del presente trabajo académico denominado “Estrategias didácticas para prevenir problemas de disgrafía en el nivel primario”, cuyo objetivo fue determinar las estrategias didácticas que permitan prevenir los problemas de disgrafía en el nivel primario. Para concretar el mencionado objetivo se tomó en cuenta la investigación bibliográfica empleando metodología bibliográfica y documental con uso de instrumentos como fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. Desde el tratado analítico de las estrategias didácticas y de los problemas de disgrafía se llegó a concluir que estas estrategias se constituyen en un recurso fundamental en la prevención y manejo didáctico de los problemas disgráficos más comunes en niños (as) de educación primaria.Ítem Estrategias didácticas para superar las dificultades del cálculo en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Torres Lozano, Alejandro; Cruzado Saldaña, Jenner José; Meregildo Gómez, Magna RuthEste trabajo académico denominado “Estrategias didácticas para superar las dificultades del cálculo en estudiantes de educación primaria”, tuvimos la iniciativa de proponerlo por la razón que, en la Institución Educativa en mención, existe aproximadamente un 3% de estudiantes que presentan DAM, lo cual perjudica en forma significativa el logro de aprendizajes en el Área de Matemática, produciendo deserción escolar o repitencia. Para tal fin, el objetivo general propuesto en el trabajo es analizar estrategias didácticas para superar las dificultades del cálculo en educación primaria. Respecto a la metodología, en primer lugar, se ha identificado la problemática en el aprendizaje del cálculo, luego se ha descrito las bases teóricas que fundamentan el presente trabajo académico, lo que nos permitió identificar y describir un conjunto de estrategias didácticas útiles para disminuir las dificultades del cálculo en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.Ítem Estrategias para fortalecer la atención y concentración en estudiantes del nivel secundario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Sánchez Cabrera, Norma Soledad; Cubas Espinoza, Nancy Consuelo; Vera Calmet, VeliaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje para fortalecer en los estudiantes su atención y concentración, teniendo en cuenta su capacidades y competencia que desea lograr, no dejando de lado sus características e individualidades de cada uno de ellos, por ende, estén preparados para afrontar situaciones reales. Las estrategias son variadas y hay que seleccionar la más adecuada dependiendo del área que se trabaja. Este estudio descriptivo nos da a conocer que es importante seleccionar las estrategias de atención y concentración para lograr un rendimiento óptimo en los aprendizajes del estudiante. De todo lo leído e investigado sobre las estrategias y técnicas para la mejora de la atención y concentración se consideró implementar más seguido como estrategia la gimnasia cerebral, que permite realizar ejercicios que están encaminados a estimular y desarrollar las capacidades mentales del estudiante, a la vez permite el desarrollo de capacidades cerebrales, creando una conexión entre cerebro y el cuerpo a través de sus movimientos, logrando la armonía entre aspectos emocionales , físicos y mentales; los cuales permitirán mejorar la atención y concentración en los estudiantes del nivel secundario, incluso, la técnica del Mindfulness permite liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control , y por ende perdemos la atención y la concentración en los estudios, esta técnica ayuda al estado emocional a mantenerlo equilibrado y sin estrés, lo que permite aumentar una mayor concentración en los estudiantes, asimismo, recibir y asimilar mejor los conocimientos, por ende mejorar su nivel académico en todas las áreas que desarrollan en su actividad escolar.Ítem Estrategias para mejorar la lectoescritura en estudiantes de 5 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Escobar Taipe, Zelmira; Paz Ojeda, Franklin Javier; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico, tiene como objetivo conocer las estrategias para mejorar la lectoescritura en estudiantes de 5 años de educación básica regular. La información fue recabada de diferentes bases de datos indexadas y se encontró que existen diversas estrategias de trabajo para mejorar la lectoescritura, por lo que se consideró las siguientes: discriminación auditiva, visual, motricidad bucofacial, grafomotricidad, lectura de cuentos a partir de imágenes reales o imaginarias, creación de historias, juegos verbales, representaciones artísticas, etc. que permite desarrollar competencias comunicativas necesarias para establecer interacciones con otras personas y el entorno, entender y producir textos orales y escritos de forma adecuada y pertinente en diferentes situaciones, son los padres y docentes quienes deben motivar y seguir perfeccionando estas habilidades, las cuales pueden ser adaptadas según el contexto de quien las aplique.Ítem Estrategias para superar dificultades en la lectoescritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Quispe Ortiz, Juan Urbano; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico titulado “Estrategias para superar dificultades en la lectoescritura”, tuvo como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje necesarias para lograr que el docente logre manejar aspectos prácticos para desarrollar y fortalecer la lectoescritura en niños con dislexia del nivel primario, El trabajo revisa de manera detalla las diversas teorías y practicas afines al desarrollo y mejoramiento de la Lectoescritura. Brinda a los interesados una guía que permita desarrollar y fortalecer aspectos tales como la memoria, la concentración y la psicomotricidad elementos básicos para abordar las dificultades de la lectoescritura de manera estratégica y respondiendo a als necesidades individuales de cada menor.Ítem Fundamentos de la inteligencia emocional para mejorar la capacidad de atención en estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vásquez León, Carmen Guadalupe; Tornero Mendoza, Ludver Santiago; Vera Calmet, VelíaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo general explicar los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional para mejorar la capacidad atención en los estudiantes de secundaria. La investigación fue de tipo teórica puesto que facilitó la obtención de conocimientos. La información recopilada, fue de los libros Inteligencia emocional y Focus del escritor de fama mundial Daniel Goleman y de base de datos indexadas Redalyc.or, Academia.edu, Dialnet entre otras. Finalmente, después de haber revisado de manera analítica bases científica se concluyó que personas con inteligencia emocional tienen mejor capacidad de atención, pues al poner en práctica esta cualidad emocional, el estudiante reconoce, valora y regula sus emociones, así como enfocarse en la actividad deseada logrando sus objetivos y metas, por consiguiente los estudiantes que la poseen inteligencia emocional son capaces de tener una mejor de atención emocional, comprensión emocional y regulación emocional. Asimismo, el desarrollo y fortalecimiento de la atención permite conocer el fortalecimiento de la atención va a generar la destreza de ignorar la multiplicidad de datos y distractores externos e internos. Los estados emocionales emocional afectan a la capacidad de atención de los estudiantes, por lo que es importante que aprendan a manejarlas de forma adecuada.Ítem Plan de intervención pedagógica maticuentos para superar dificultades en el cálculo numérico un estudio de caso(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Herrera Castañeda, Mercedes Carolina; Paredes Cruzado, Nery Roxana; Cruz Aguilar, ReembertoEl fin del presente trabajo de investigación se ha enfocado en la aplicación del Plan de intervención pedagógica “Maticuentos para aprender el cálculo numérico”, basado en un estudio de caso de una menor de 7 años de edad de iniciales A. E. S. P. de segundo grado de primaria de la I.E. N° 88232 “Nuestra Virgen María”, de la ciudad de Chimbote en el año 2020, que a través del desarrollo y fortalecimiento de estrategias aplicadas en las matemáticas se busca superar dificultades en cálculo numérico, a través de sesiones de aprendizaje novedosas y participativas. La presente investigación es de tipo aplicada, y el diseño de investigación empleado fue estudio de caso con pre y post-test aplicado a la menor, se esgrimió el método de investigación cualitativo. Durante la aplicación del Plan de intervención pedagógica “Maticuentos para aprender el cálculo numérico”, se desplegaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras y dinámicas para poder desenvolver y fortificar su aprendizaje y mejorar los logros de aprendizaje de cálculo numérico, es así que se determinó que el Plan de intervención pedagógica “Maticuentos para aprender el cálculo numérico” supera significativamente las dificultades específicas en el aprendizaje de matemática – cálculo numérico, ya que al confrontar las puntuaciones antes y después de la aplicación del Plan de intervención pedagógica “Maticuentos para aprender el cálculo numérico”, se determinó una mejora positiva.Ítem Uso de la rúbrica para determinar la dislexia en estudiantes del nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Campos Ramírez, Liliana Carmen; Vera Calmet, Velia GracielaLa presente fuente cognitiva tuvo como objetivo describir la contribución del uso de la rúbrica para determinar la dislexia en estudiantes. Dicha indagación epistemológica fue recopilada de diversas fuentes y bases científicas indexadas, así mismo los métodos y estrategias empleadas que se encontró van en relación con la dislexia. Así mismo, se formuló la siguiente problemática dando inicio al presente estudio de investigación ¿De qué manera el uso de la rúbrica contribuye en determinar el tipo de dislexia en los estudiantes del nivel primario? Dentro de la metodología se emplearon el tipo básico, el nivel descriptivo y de diseño no experimental. Así mismo, el estudio llegó a la conclusión de enfatizar la contribución del uso de la rúbrica para determinar la dislexia en estudiantes del nivel primario es necesario, pues así se permitirá disminuir considerablemente las dificultades en la lectura que presentaban los estudiantes, asimismo un uso adecuado del instrumento que mide los niveles de aprendizaje, contribuirá a identificar dichas dificultades falencias.