Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información por Materia "Actividad sensomotriz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de los cambios conductuales en el tránsito de lo analógico a lo digital en docentes de Mollepata, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Polo del Castillo, Ademar Olando; Zavala Pérez, Ylbia Azonia; Cedeño León, José DaríoLa presente investigación tuvo por finalidad identificar los cambios conductuales que se perciben en el tránsito de lo analógico a lo digital por parte de los docentes del distrito de Mollepata – 2020. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, teniendo como métodos de investigación: inductivo, hermenéutico, fenomenológico y etnográfico. Por lo que se tuvo como informantes para el estudio a nueve docentes de los diversos niveles de educación (inicial, primaria y secundaria) pertenecientes al distrito de Mollepata, a quienes se les aplicó como instrumento de recojo de datos una entrevista a profundidad de cinco preguntas abiertas, dicho instrumento fue validado por expertos. Luego de la recopilación de información y análisis de la misma, se obtuvo por hallazgos que los diferentes cambios tecnológicos que significó esta transformación de la educación impartida en las instituciones educativas, de pasar de lo analógico a lo digital. Entre los cambios más notables, se encontraron el uso de plataformas virtuales brindadas por el Ministerio de Educación como la plataforma “Aprendo en Casa”, o “Perú Educa”, en donde se encuentra el material de clase semanal. Las reuniones presenciales con los padres de familia o docentes, fueron reemplazadas por sesiones en zoom, aplicación usada para video conferencias, y las llamadas telefónicas y la aplicación “whatsapp” para envío de imágenes, archivos y mensajes.Ítem Percepciones sobre la utilidad de la plataforma virtual aprendo en casa por la comunidad educativa de una I.E. de Guadalupe 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Acosta Viera, Orlando; Jara Mauricio, Mary Isabel; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de la utilidad de la plataforma virtual “Aprendo en casa” como herramienta para la educación remota por la comunidad educativa de la I.E. José Carlos Mora Ortiz de Guadalupe 2020. Este tipo de investigación es descriptiva, se usó el método estudios de casos, diseño de investigación es etnográfico, los participantes son 20 agentes educativos entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; se utilizó cuatro cuestionaros como instrumentos para la recolección cada variable de estudio. La percepción con respecto a la utilidad de la plataforma virtual aprendo en casa, la comunidad educativa opina en su gran mayoría carece de utilidad debido a que la mayoría de participantes menciona que la plataforma es eficiente pero no es eficaz además presenta limitaciones en su interacción, es decir la mayoría opina que es unidireccional ya que no pueden dar ninguna sugerencia en la plataforma ,no permite usar foros académicos y sobre todo que contienen herramientas digitales que no se usan debido a la falta de capacitación por parte de las entidades superiores. La percepción con respecto a la eficiencia y eficacia de la plataforma virtual aprendo en casa, la comunidad educativa opina en su gran mayoría es eficiente pero no es eficaz ya que si bien es cierto que la plataforma cumple el objetivo de compartir el material educativo para que tanto los directores, profesores, estudiantes y padres de familia logren descargarlo y así usarlo a nivel nacional; pero no es eficaz porque no se usan todas opciones que contiene la plataforma virtual. La percepción con respecto a las limitaciones de la plataforma virtual aprendo en casa por parte de la comunidad educativa es la falta de interacción entre todos los agentes de la comunidad educativa, es decir no hay un foro o un chat , para dar algunas apreciaciones sobre el material publicado, lo directivos mencionan que es unidireccional ,los estudiantes mencionan que les cuesta la adaptación a la plataforma debido al formato que presentan ,los padres mencionan que las actividades no son entendibles y los docentes mencionan que son demasiadas las actividades planteadas. La percepción con respecto al uso de las herramientas de la plataforma aprendo en casa por parte de la comunidad educativa se observó que no conocen y no usan todas las herramientas planteadas en la plataforma virtual debido al desconocimiento de las funciones ,todos los agentes de la comunidad desconoces las herramientas y mencionan que no fueron capacitados para el uso de la plataforma e incluso los directivos indicaron que solicitaron apoyo a la UGEL los cuales mencionaron que tampoco recibieron una capacitación para el uso de la totalidad de las herramientas propuestas.