Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática por Materia "Estrategias heurísticas, problemas aritméticos, relación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias heurísticas y resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Fajardo Fajardo, Marino Celedonio; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl propósito de este trabajo académico es describir la relación teórica entre las estrategias heurísticas y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de educación primaria; para ello, se efectuó un estudio bibliográfico con el soporte de fuentes confiables, de las cuales se extrajo las conclusiones de estudios precedentes del ámbito internacional, nacional y local que tienen correspondencia con los objetivos propuestos. Las conclusiones de los estudios de instituciones y autores han permitido conocer el panorama problemático y desprender los antecedentes de este trabajo, mientras que, la literatura obtenida de los autores ha permitido analizar y discutir teóricamente la relación entre las categorías propuestas. Este proceso investigativo ha permitido establecer conclusiones, entre ellas, que las estrategias heurísticas están relacionadas con la solución de problemas aritméticos de enunciado verbal porque permiten que los estudiantes ejecuten distintas operaciones mentales y estrategias como codificar, organizar y experimentar en el proceso que conlleva a la resolución de los problemas de esta índole, de tal manera que logren solucionarlos apropiadamente para obtener respuestas pertinentes. No obstante, se destaca que estas estrategias tendrán éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los docentes logren guiarlos con sus métodos y estrategias de enseñanza, haciendo uso pertinente de los procesos pedagógicos y didácticos que comprometen al área de matemática para resolución de problemas y para el desarrollo apropiado de las competencias del currículo nacional.