Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática por Materia "Estrategias metodológicas, función cuadrática"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una institución pública, Yurimaguas 2023(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-09) Mendoza Jimenez, Hilda Rocio; Velásquez Arellano, Juan Manuel; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de las estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una institución pública, Yurimaguas 2023. El método fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, explicativo y transversal, usándose una prueba para el pre y pos test con un programa de seis sesiones basado en estrategias metodológicas en el uso práctico de funciones cuadráticas aplicado a 30 estudiantes. Los resultados descriptivos en el pre test fueron inicio (80%), regular (17%), bueno (3%) y destacado (0%); mientras que en el pos test fueron inicio (7%), regular (50%), bueno (36%), y destacado (7%). En los análisis inferenciales, se obtuvo con la prueba de Wilcoxon un coeficiente Z de 4.791, con un valor absoluto grande y un Sig. asintótico de 0.000 en la bilateralidad entre el pre y pos tes de la variable uso práctico función cuadrática; asimismo en las bilateralidades en el pre y pos test para la D1_Aprendizaje conceptual (Z=-4.500, y Sig.=0.000) y para la D2_Aprendizaje procedimental (Z=-4.559, y Sig.=0.000). Concluyéndose que el impacto de las estrategias metodológicas implementadas en el uso práctico de la función cuadrática es significativo en estudiantes de secundaria de una institución pública en Yurimaguas, sugiriéndose fomentar la reflexión y la metacognición sobre los procesos de aprendizaje para que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y deficiencias, reconozcan sus errores y busquen métodos para mejorar.