Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática por Materia "Juego de ajedrez, competencia matemática"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego de ajedrez y el desarrollo de competencia matemática en los estudiantes de educación básica(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Vilca Carhuapoma, Eulogio; Loayza Umpiri, Franklin; Velasquez Cueva, America VanesaEn el presente trabajo de investigación titulada “El juego de ajedrez y el desarrollo de competencia matemática en los estudiantes de educación básica” se orienta a un objetivo principal de determinar la relación del juego de ajedrez y el desarrollo de competencias matemáticas; para ello se propusieron cuatro objetivos específicos el de: determinar la relación del juego de ajedrez y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la educación básica; determinar la relación del juego de ajedrez y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de la educación básica; determinar la relación del juego de ajedrez y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de la educación básica y determinar la relación del juego de ajedrez y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de la educación básica. Y la pregunta planteada fue ¿Cuál es la relación entre el juego de ajedrez y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de la educación básica? En este trabajo de investigación, se determinó que existe una relación directa entre el juego de ajedrez y el desarrollo de las competencias matemáticas. Definitivamente, jugar con ajedrez permite al estudiante reforzar aprendizajes de matemáticas. El impacto del juego de ajedrez que se observa es enorme; ya que favorece el desarrollo de las habilidades matemáticas y el razonamiento, por lo que se sugiere incorporar en la planificación curricular a corto plazo a fin de que esta herramienta se use como recursos pedagógico infalible en la educación básica.