Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Investigación y Docencia Universitaria por Materia "Acreditación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de perfil de egreso para programas de tecnologías de ingeniería según requerimientos del licenciamiento nacional y la acreditación internacional 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gómez Urquizo, Avelino Henry Hadie; Leyva Aguilar, NolbertoEl objetivo de este trabajo es evaluar el perfil de egreso de programas de tecnologías de ingeniería del Perú licenciados hasta febrero del 2020; luego, proponer un perfil de egreso para estos programas según requerimientos del licenciamiento nacional y la acreditación internacional. La investigación es mixta y descriptiva, se analizó cualitativa y cuantitativamente las características de una muestra de 86 programas de 89 Instituciones de Educación Superior (IES) licenciados hasta febrero del 2020. De la muestra, se identificó a 24 programas de nivel Profesional Técnico y 11 programas de nivel Técnico, sumando 35 programas de 13 IES. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento de evaluación, un cuestionario de 21 ítems previamente validados por 3 expertos. De los 4 componentes exigidos por el licenciamiento, 8 IES (61.5%) y 9 IES (69.2%) no satisfacen o satisfacen de manera insuficiente dos componentes. Como resultado de la investigación, se propone un perfil de egreso con 30 competencias agrupados en 5 categorías. La propuesta fue validada por 10 expertos, quienes concordaron en 29 competencias. Se utilizó el coeficiente de Validez de Aiken para evaluar la concordancia entre jueces, solo una competencia se descartó por tener V<0.7 y un IC<0.5 para una distribución normal al 95% con una significancia p<0.05. También se reformularon 2 competencias, obteniéndose una propuesta de perfil de egreso con 29 competencias. Se concluye que el perfil de egreso de los programas de tecnologías de ingeniería es insuficiente, por ello es necesario considerar la propuesta de mejora con 29 competencias.