Ingeniería Mecánica Eléctrica
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Ítem Control de temperatura de una vivienda rural mediante el modelamiento de un sistema de calefacción con paneles solares, Carabamba 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-06) Buado Chimbor Kleyser Edson; Saldaña Milla Fernando ArístidesEl oleaje de frío es un fenómeno natural que está causando estragos en las distintas regiones del Perú tal como es el caso del distrito de Carabamba, en donde está afectando no solo al desarrollo de las actividades cotidianas sino también está originando graves enfermedades respiratorias donde los más vulnerables son los niños y los adultos mayores. Por ello, en base al estudio de las condiciones ambientales, térmicas y eléctricas, se ha desarrollado el modelamiento de un sistema de calefacción con paneles solares que, mediante la implementación del microchip PIC16F877A, se ha logrado diseñar el controlador de temperatura. Para evaluar su funcionamiento se utilizó el software de Proteus Design Suite como mecanismo de simulación y validación. Según los resultados obtenidos, el controlador de temperatura es capaz de regularla de forma automática hasta alcanzar los 17.20 °C, lo cual en comparación de otras investigaciones donde también hubo un error por defecto menor a 1 °C, me permite garantizar que el controlador de temperatura sí logra elevar y regular la temperatura hasta alcanzar el grado aproximado de temperatura confort requerida para los pobladores del distrito de CarabambaÍtem Diseño de un banco de ensayo para sistema de arranque de motores trifásicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mendoza Cosme, Heyner Miller; Azabache Ramírez, Jorge Alberto; Valderrama Campos, Edwin RonaldEn el ejercicio del trabajo mismo o de la profesión, todo ingeniero mecánico electrico está en contacto permanente con máquinas eléctricas. Es por eso que nos decidimos a ejecutar este proyecto para que los alumnos de pregrado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica complementen sus conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de la Universidad Católica de Trujillo, con conocimientos prácticos que les va a ser de mucha utilidad en el desarrollo de sus actividades. Actualmente el control de los motores eléctricos se centra principalmente en su arranque, en la variación de su velocidad, en su inversión de giro y en el mando a distancia de sus circuitos de control, asimismo resulta fundamental conocer sus partes físicas y el manejo de sus sistemas de fuerza y control con los que se manejan estos, así como los tipos de motores y sus distintos funcionalidades para cada trabajo que realiza. La finalidad principal de este proyecto fue el diseño de un banco de ensayos para que los estudiantes conozcan los tipos de motores eléctricos, seleccionen la adecuada protección para cada uno de ellos y mediante circuitos realizados por ellos mismos crear los diagramas para arranques de motores en estrella triangulo, inversión de giro y arranque directo. Los estudiantes podrán cablear ellos mismos los arranques realizándolos en forma física con lo que ganaran experiencia que les va a ayudar en su carrera profesional. Los estudiantes van a ver en tiempo real los parámetros de los equipos de medición cuando operan los motores eléctricos de acuerdo al tipo de arranque que fue diseñado para trabajar.Ítem Diseño de un sistema fotovoltaico con iluminación led para alumbrado rural público en la localidad de Conache, distrito de Laredo, departamento de La Libertad(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Sanchez Nuñez, Ricardo Fernando; Calvo Campos, Jose Manuel; Valderrama Campos, Edwin RonaldLa energía en la actualidad tiene mucha importancia para la operación en los distintos sectores de la economía de las poblaciones, siendo dentro de todas, la electricidad una de las más empleadas para las industrias. Para la producción de la energía eléctrica se tienen diferentes fuentes llamadas primarias y secundarias, siendo la proveniente de combustibles fósiles la de mayor utilización. El impacto ambiental ocasionado por el uso y transformación de las fuentes de energía llamadas “convencionales”, ha producido una concientización por parte de los gobiernos sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía que minimicen dichos impactos conllevando a ello al uso de fuentes de energía denominadas renovables dentro de las que destaca la energía fotovoltaica. Actualmente nuestro país realiza grandes esfuerzos por normar y reglamentar los sistemas fotovoltaicos, sobre todo en lo que respecta s sistemas conectados a red, teniendo en cuenta también que se han efectuado diversos proyectos fotovoltaicos en diferentes regiones. En lo que respecta a los sistemas de iluminación LED las empresas eléctricas poco a poco están tomando en cuenta que en el mediano plazo no solamente resulta más rentable el uso de esta tecnología, sino que técnicamente aportan muchas mejoras en la iluminación, en este caso de vías públicas. A ello se suma la durabilidad de las luminarias con esta tecnología, lo que hace más atractivo su uso. Por otra parte, si a lo anteriormente dicho se le incluye el uso de sistemas fotovoltaicos aumenta considerablemente su rentabilidad produciéndose en el tiempo una poderosa razón por la cual ir sustituyendo los sistemas de iluminación tradicional por sistemas LED. Nuestra investigación demuestra la rentabilidad del uso de sistemas fotovoltaicos para alimentar unidades de alumbrado con luminarias LED para una aplicación específica en la localidad de Conache ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo y departamento de La Libertad. En el capítulo primero se describe el Problema de investigación en donde se ve la realidad problemática, formulación del problema, justificación e importancia y objetivos. En el segundo capítulo se describe el marco teórico que comprende una breve introducción básica a los sistemas de iluminación con tecnología LED, la normatividad en alumbrado público, aspectos y definiciones de alumbrado y se describe metodologías de cálculo diversas para el propósito de nuestro estudio. En el tercer capítulo se hace referencia al marco metodológico que comprende tipo y diseño de investigación, población y muestra, entre otros aspectos. En el cuarto capítulo se describe el análisis e interpretación de los resultados que comprende el sistema fotovoltaico su dimensionamiento, así como los cálculos lumínicos necesarios, estudio de rentabilidad y discusión de resultados. En el quinto capítulo se describe las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, linkografia y anexos.Ítem “Energización por medio de paneles solares de una vivienda de emergencia tipo mediagua, moche 2021”(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Torres Goicochea, Alberth Eisnten; Trelles Vásquez, Franklin Santos; Saldaña Milla, FernandoSabemos que el Perú es un país con una variedad climática inmensa, y con una topografía muy accidentada, cuenta también con un potencial para las energías renovables no convencionales, es por ello, que en esta investigación, para aprovechar la energía solar, se vio la necesidad de evaluar los parámetros para un sistema fotovoltaico que será usado en una vivienda de emergencia, para una familia de 4 a 5 personas, por ello, tomando una investigación ya realizada sobre los elementos que deben considerarse en una vivienda de emergencia, de esa manera se establece la demanda básica de energía respecto a la cantidad de horas de uso, por consiguiente se obtienen datos de radiación solar de la localidad de moche, y para la determinación de los parámetros principales del sistema fotovoltaico autónomo se toma un modelo matemático ya establecido, el cual nos da los siguientes resultados; para una demanda de energía de 721W, teniendo una radiación solar diaria promedio de 6.37 kWh/m2 y en el mes más crítico de 5.90 kWh/m2, para obtener un voltaje de 220 W, una frecuencia de 60Hz, una irradiación de 6.37, una Hora solar pico de 5.90, con 5 días de autonomía, y se establece que una batería debe tener una eficiencia del 95%, el inversor 90%, una eficiencia de conductores del 100%, con un consumo de corriente de 80Ah, con un potencial de panel de 144.2W y con una diseño de dos paneles.Ítem Incubadora casera semiautomática para huevos de aves de corral(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Martínez Carrión, Cesar Armando; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -El estudio tuvo como objetivo la implementación de una incubadora semiautomática que mejore la producción de huevos de aves de corral, y a la vez determinar las medidas apropiadas de temperatura y humedad en el interior de la incubadora para su optima producción. Este estudio fue de tipo descriptivo experimental con diseño de post prueba. Se realizaron 4 pruebas con una población de 72 huevos de aves de corral combinando temperatura de 38°C - 38.5 °C y una humedad relativa de 50 % – 70 %. De acuerdo al estudio experimental se pudo observar que la mejor productividad en temperatura es de 38.5 °C y una humedad relativa de 50% logrando un 89.06 % de eficiencia en la producción dentro de la máquina incubadora. Concluyendo que el prototipo de incubadora semiautomática implementada obtiene una elevada calidad en la producción de aves de corral, con los medios estandarizados más adecuados de temperatura y humedad.Ítem Influencia de un código de programación en arduino para la detección de objetos en bastón para invidentes en el Distrito de Moche 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-16) Bringas Chacón, Walter Scott; Quispe Gutiérrez, Erick Dangelo; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -La discapacidad visual es un gran problema que afecta a la población mundial, y en específico a nuestros adultos mayores por inercia de la propia vejez; así como también a aquella población que viven en regiones pobres y de escasos recursos. Actualmente, la tecnología ha logrado grandes avances en instrumentos, equipos y/o procesos para poder frenar esta problemática; siendo éstos muy difíciles de acceder para la mayoría. Para ello es que se ha realizado un prototipo de bastón inteligente para que el usuario que proceda a usarlo pueda desplazarse y realizar sus actividades diarias con un poco de normalidad. Bajo ese sentido, la persona invidente debe sentir seguridad al momento de usar el prototipo de bastón, y por eso se evaluó la influencia del código de programación en Arduino presente en el bastón inteligente. Se realizaron varias pruebas al prototipo en conjunto, o por sistemas separados (eléctrico, programación, estructura), y pruebas al sensor de ultrasonido HCSR04. El otro lote de pruebas se hizo en un entorno real para garantizar el funcionamiento del código de programación, y gracias a esto se pudo realizar ajustes en el rango de captación de distancia y modificar el código. Al término de la investigación, se comparó los resultados obtenidos con otras investigaciones y esto permitió respaldar nuestros resultados porque nuestro rango de error en la prueba de detección de los objetos de ensayo es como máximo +/- 0.06250 m. Este valor permite garantizar el buen comportamiento del prototipo de bastón creado por los autores.Ítem ‘‘Influencia de un código de programación en arduino para la detección de objetos en bastón para invidentes en el Distrito de Moche 2023’(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Bringas Chacón, Walter Scott; Quispe Gutiérrez, Erick Dangelo; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -La discapacidad visual es un gran problema que afecta a la población mundial, y en específico a nuestros adultos mayores por inercia de la propia vejez; así como también a aquella población que viven en regiones pobres y de escasos recursos. Actualmente, la tecnología ha logrado grandes avances en instrumentos, equipos y/o procesos para poder frenar esta problemática; siendo éstos muy difíciles de acceder para la mayoría. Para ello es que se ha realizado un prototipo de bastón inteligente para que el usuario que proceda a usarlo pueda desplazarse y realizar sus actividades diarias con un poco de normalidad. Bajo ese sentido, la persona invidente debe sentir seguridad al momento de usar el prototipo de bastón, y por eso se evaluó la influencia del código de programación en Arduino presente en el bastón inteligente. Se realizaron varias pruebas al prototipo en conjunto, o por sistemas separados (eléctrico, programación, estructura), y pruebas al sensor de ultrasonido HCSR04. El otro lote de pruebas se hizo en un entorno real para garantizar el funcionamiento del código de programación, y gracias a esto se pudo realizar ajustes en el rango de captación de distancia y modificar el código. Al término de la investigación, se comparó los resultados obtenidos con otras investigaciones y esto permitió respaldar nuestros resultados porque nuestro rango de error en la prueba de detección de los objetos de ensayo es como máximo +/- 0.06250 m. Este valor permite garantizar el buen comportamiento del prototipo de bastón creado por los autores.Ítem Influencia del tipo de plancha de refuerzo sobre la vida útil de cucharones de excavadoras hidraúlicas de una minera(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Escobedo Lucas, Jilmer Rafael; Reyes Rodríguez, Segundo; Quispe Rodríguez, Javier Orlando; -Esta investigación tuvo como objetivo principal el determinar la influencia del tipo de plancha de refuerzo en la vida útil de cucharones de excavadoras hidráulicas de una minera. De un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño preexperimental con una muestra de 10 cucharones de excavadoras, empleando la técnica de la observación. Obteniendo que en el diagnóstico actual de la vida útil de un cucharon de excavadoras hidráulicas de una minera, mínimo es de 4719 horas y el máximo de 5482 horas, con un promedio de 5068.9 horas de vida útil y una inspección promedio de 1101.1 horas. Concluyendo que el refuerzo de planchas de acero mejora la vida útil de cucharones de excavadoras hidráulicas, obteniendo un promedio de vida útil de 5068.9 horas con una inspección de 1101.1 horas antes del refuerzo y después el tiempo de vida útil fue de 5683.7 horas con una inspección de 1348.9 horas de trabajo, corroborándose con la contrastación de la hipótesis con un valor de T de Student de 24.414 y un valor de p=0.000 a un nivel de significancia del 5%.Ítem Propuesta de diseño de baldosas piezoeléctricas para abastecer el sistema de iluminación del frontis del mercado de abastos de Miramar – Moche(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mendoza Balladares, Luis Fernando; Paima Saboya, Royer; Saldaña Milla, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo principal brindar una propuesta de un diseño de baldosas piezoeléctricas para iluminar el frontis del mercado de abastos de Miramar. La investigación es de tipo aplicada considerado un diseño no experimental. Por lo que se realizó un análisis de la demanda máxima, la cual es de 80W, posteriormente se determinaron los parámetros necesarios para dar la iluminación adecuada en el frontis del mercado, considerando por normativa una cantidad aproximada de 70 lux, seguido se determinaron los parámetros mecánicos, obteniendo que los disco piezoeléctricos tiene una resistencia de 4276,54 MPa y 22HB de dureza, y eléctricos, como la potencia de 0,54W 13,92 de voltaje, para realizar el diseño de las baldosas piezoeléctricas. Se realizó una simulación para constatar que los circuitos realizados se instalen correctamente y el material de las baldosas resista las cargas aplicadas, obteniendo un factor de seguridad máximo de 13. Finalmente se realizó el presupuesto necesario para abastecer la iluminación del frontis mediante la fabricación de las baldosas piezoeléctricas, con un costo de S/24 380.38 en total.Ítem Tecnología de algoritmo comparativo en semáforos de un cruce vehicular sobre el tiempo de despeje en la Ciudad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Parra Castañeda, Kevin Jesús Gabriel; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -El impacto de un algoritmo comparativo en un cruce vehicular de la ciudad de Trujillo se realizó durante el año 2023 y propone utilizar un algoritmo desarrollado en base a la observación del tránsito vehicular y procesamiento de estos datos por medio de medidas estadísticas y principios matemáticos básicos, para lograr reducir el tiempo de despeje que tendrá un cruce simulado por el software LabView con respecto al actual algoritmo de tiempos fijos. Se logró reducir hasta un 96% como mínimo y hasta un 24% como máximo de acuerdo a las simulaciones en el software.