Maestría
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestría por Título
Mostrando 1 - 20 de 1574
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez León, Santos Wilmer; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri - Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89 (Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología) indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción “Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en “Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”Ítem Acción tutorial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rabanal Holguín, Jesús Milena; Gonzales Peñalva, Juan Jesús; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer la incidencia de la acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo-2019. El método de investigación fue el analítico y el hipotético – deductivo. El diseño de investigación es no experimental, correlacional causal, de corte transversal. Se trabajó con una muestra 133 estudiantes del VII Ciclo de las diversas carreras profesionales de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI de 2019. Se utilizó el muestreo estratificado para obtener la cantidad de la muestra de estudio. Para la obtención de datos, sobre la variable acción tutorial, se utilizó un cuestionario de 33 interrogantes, con una escala de tipo Likert. Para la variable de Rendimiento Académico se aplicó la técnica de análisis documental y recabar información de las notas finales del VII Ciclo. Los resultados indican que existe relación positiva media entre la acción tutorial y el rendimiento promedio de los estudiantes. El valor de correlación obtenido de la hipótesis general fue de 0.394 que evidencia una incidencia positiva de la acción tutorial en el rendimiento académico. Otro resultado importante es el valor de correlación más alto 0,395 como relación positiva media que prueba la primera hipótesis, dimensión personal-social, el cual permite un buen rendimiento académico. La investigación realizada concluye que, la incidencia es positiva media entre todas las dimensiones y el rendimiento académico.Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E. César Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Horna Luján, Dely Dany; Rodríguez Loyaga, María Vanessa; Leyva Aguilar, NolbertoLa investigación tuvo como objetivo, determinar la relación del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con diseño correlacional se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 50 docentes, se utilizó el cuestionario como instrumento y Rho sperman como técnica para procesar los datos. Se concluyó que exististe una relación directa y significativa del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019, demostrado por Rho sperman de Rho=0.885 y un p-valor de significancia de 0,000.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de una Institución Educativa Inclusiva de Bagua - 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-18) Valdivia Requejo, Mirta; Delgado Valdivia, Yessica Verónica; Merino Flores, IreneEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente de una Institución Educativa inclusiva de Bagua – 2022. El estudio se desarrolló bajo un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, se utilizó el método deductivo y fue de corte transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se utilizaron los cuestionarios de acompañamiento pedagógico y desempeño docente. La muestra estuvo constituida por 35 docentes de la una Institución Educativa inclusiva de Bagua. En los resultados se encontró relación en las dimensiones ámbito interpersonal (Rho = 0.773; sig=0.001< 5%); pedagógico-didáctico (Rho=0.784; sig=0.005 < 5%); desarrollo profesional (Rho=0.793; sig=0.000 < 5%); vínculo con la comunidad (Rho=0.805; sig=0.002 < 5%) y el desempeño docente de una Institución Educativa inclusiva de Bagua. Se concluye que con un Rho = 0.799 y su significancia igual a (0.002) < 5%. Se acepta la hipótesis de investigación, por lo tanto, sí existe relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente de una Institución Educativa inclusiva de Bagua-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-26) Silva Gallardo, Guillermo; Suárez La Serna, Elías; Merino Salazar, Teresita del Rosario; -En el presente informe de investigación se ha tenido como finalidad determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022. Para lo cual se ha desarrollado un estudio bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, teniendo como muestra de estudio 34 docentes, a quienes se les suministró dos cuestionarios en calidad de instrumentos para la medición de las variables abordadas. Dichos instrumentos han sido validados por tres expertos y en el análisis de confiabilidad realizado se obtuvo coeficientes de fiabilidad mayores al 0.7, generando que se afirme que los cuestionarios son adecuados y confiables para su aplicación. Luego de la tabulación de los datos, se usó la prueba Rho de Spearman, hallándose un indicador correlacional (r = 0.887) y como sig. del estadístico de prueba (p = 0.000) llegando a la conclusión que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la institución educativa mencionada líneas arriba.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. Nuestra Señora de las Nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-27) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la i.e. nuestra señora de las nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la institución educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad - 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Miñano Cayetano, Diana Yessenia; Terrones Loloy, Yolanda Lucinda; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación ha tenido por propósito determinar el grado de relación entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la Institución Educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad en el año 2020. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de nivel relacional con diseño no experimental, usando como a muestra a 29 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos para el recojo de los datos, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y obtuvieron índices de confiabilidad de la prueba Alfa de Cronbach mayores al 0.7. Luego de la tabulación y procesamiento de los datos, se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación (0.681) y un valor de significancia de la prueba (0.000) el cual fue menor al error máximo permitido de 0.05, lo que permitió llegar a la conclusión que existe relación directa y significativa entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la institución educativa en estudio, es decir, que al mejorar el nivel de acompañamiento pedagógico por parte del director, se podrá mejorar el desempeño de la plana docente de la institución educativa.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Mercado Saavedra, Santos Yovany; Saavedra Narvaez, Ettel Isamar; Mendoza León, Olga Estela; -El presente trabajo de investigación Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022; se realizó con el objetivo de determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Se trabajó con una población muestral de 30 participantes, aplicando el instrumento de acompañamiento pedagógico que constó de 24 ítems que tuvieron estrecha relación con sus dimensiones, visitas en el aula, microtalleres y talleres de actualización. Para desempeño docente, el instrumento constó de 40 ítems con sus dimensiones: Preparación para aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Esta investigación es de tipo correlacional, diseño no experiemental, de enfoque cuantitativo, con el método hipotético – deductivo. Los resusltados obtenidos del estudio indican que la correlación es débil (Ro. 084) entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo – El Porvenir, 2022. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman, Shapiro-Wilk en la prueba de normalidad. En conclusión, para lograr un buen desempeño docente, no necesariamente se necesita un acompañamiento pedagógico.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo - Trujillo – 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Gonzales Reyna, Betty Anyela; Rodríguez Rosas de Gutiérrez, Delia Mercedes; Meregildo Gómez, RuthLa investigación tuvo por propósito determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018. La investigación es descriptiva correlacional, se utilizó el sistema hipotético razonable, diseño descriptivo correlacional, se usó a 30 docentes como muestra, se aplicó una encuesta organizada para medir el acompañamiento pedagógico y otra para la variable desempeño docente, como técnica para procesar los datos se utilizó Rho Sperman. Se concluyó que existe la relación alta y significativa entre las variables en las II EE rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018, reflejado una prudente relación entre las variables, con un Rho de Spearman de (0.850) con un p- valor =0.0000000027279<0.05.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Méndez Figueroa, José Joel; Villegas Luis, Edgar Jaminton; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación abarca el Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una IE Pública, Julcán, La Libertad, 2018. El objetivo principal del presente trabajo fue ver la posible relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente del nivel Primaria de la IE “San Juan Bautista” Julcán, La Libertad, 2018. La muestra estuvo compuesta por 48 elementos, para medir las variables se ha hecho uso de dos encuestas, una para medir el acompañamiento pedagógico y otra para medir el desempeño docente. El diseño empleado fue descriptiva correlacional y de corte transversal y transeccional, aborda al Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018. Los resultados generales arrojan una relación entre las variables de 0.875 con p = 4.2219E-16 lo que evidencia una correlación directa, muy alta y significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes de religión de la oficina diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alegría Zumaeta, Marubenny Lida; Castañeda Díaz, Mercedes; Castillo Lamadrid, Jorge LuisEn la presente investigación se tuvo por propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020. Para tal fin se ejecutó una investigación bajo un enfoque de tipo cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, se usó una muestra conformada por 30 docentes y como instrumentos para la recopilación de los datos utilizados se empleó un cuestionario cuya finalidad era medir el acompañamiento pedagógico y una guía de análisis para medir el buen desempeño ambos instrumentos fueron valorados por un juicio de tres expertos donde consideraron aceptables para aplicación, asimismo, mediante el análisis de Alfa de Cronbach se obtuvieron coeficiente mayores al 0.8. Luego de la tabulación y procesamiento de la información recopilada se aplicó la prueba “R de Pearson” obteniendo un valor de correlación (r = 0.627) y significancia (p = 0.00) siendo inferior al 0.05 de error permitido, lo que dio lugar a que se concluya que existe un grado de correlación positiva moderada entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño en docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas en el año 2020.Ítem Acompañamiento pedagógico y su influencia en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes I.E. Juan Velazco Alvarado de Pisco 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-28) Huamacto Vivanco, Jorge Luis; Morales Salazar, Pedro OtonielEl presente estudio realizó con la finalidad de explicar la influencia del acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes del nivel secundario de la I.E. “Juan Velazco Alvarado”, Pisco – 2022. Dicha investigación se realizó mediante un estudio cuantitativo, de tipo básico- no experimental, se contó con una muestra de 23 docentes a quienes se le aplicó dos cuestionarios uno para evaluar la variable de acompañamiento pedagógico y el otro para evaluar competencias digitales. Para el procesamiento de datos se hizo uso del programa SPSS y Microsoft Excel. Dentro de los resultados se evidencio que el acompañamiento pedagógico influye muy significativamente y de manera positiva con el fortalecimiento de competencias digitales mediante el valor de .423*, así mismo del modelo de regresión lineal se obtuvo un R Cuadrado de ,179 y una significancia de , 000; lo que permite concluir la existencia de una influencia significativa de un 17.9% del acompañamiento pedagógico sobre el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de nivel secundaria de la I.E Juan Velazco Alvarado.Ítem Acompañamiento tutorial y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto De Educación Superior De Trujillo - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Lázaro, Christian Fred; Díaz Álvarez, Cristian Giuseppi; Valverde Zavaleta, Silvia AnaEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre la tutoría y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Trujillo, 2021. Se utilizó el enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue fundamental y el nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Se contó con 88 estudiantes del Instituto de Educación Superior de Trujillo 2021. El enfoque utilizado fue una encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron escalas tipo Likert verificadas por opinión de expertos y sometidas a una prueba de confiabilidad. Utilizando T-Student. Se descubrió que los niños experimentan un impacto considerable. Por lo tanto, se determinó que el Acompañamiento Tutorial y la variable Rendimiento Académico tenían una correlación algo positiva. La percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico en una institución de educación superior en Trujillo mejorará significativamente para el año 2021.Ítem Acompañamiento ‘pedagógico directivo en la retroalimentación de la educación a distancia en una ‘institución educativa de la región Ucayali, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) MARTÍNEZ REYES, CAROLA MARCELA; HUAYANCA VELAZCO, CARMEN EUSEBIA; LEYVA AGUILAR, NOLBERTO ARNILDOEl estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del plan de acompañamiento pedagógico directivo en la mejora de la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. En tal sentido, el estudio fue aplicada. Respondiendo a ser pre experimental con pre test y pos test en su diseño. En concordancia con el paradigma cuantitativo. Con una muestra de estudio de 13 docentes de la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. Se ha determinado que en la retroalimentación de la educación a distancia, tanto del prestest como del postest, existe una diferencia significativa. Al existir una mejora significativa en los resultados del postest. Se ha determinado que el plan de acompañamiento tiene un impacto positivo en la retroalimentación en la educación a distancia. La misma que se ha posido evidenciar al realizar el análisis de cómo el acompañamiento pedagógico directivo influye en la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando’Belaunde Terry” de la Región Ucayali; al sobresalir que el valor Z = -3.578 < -1.96; p = .000 < .05. Demostrándose que el acompañamiento pedagógico directivo influye significativamente de modo positivo en la retroalimentación en la educación a distancia en una institución educativa. Por lo que la hipótesis sostenida en la investigación queda confirmada como válida. En tal sentido, se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye directamente en la retroalimentación de la educación a distancia. Es decir, el director al momento de realizar el acompañamiento pedagógico incide de forma positiva en la práxis del docentes en la educación a distancia.Ítem Acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Gavidia Samamé, Mercedes Friorella; -El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-04) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Blas Calderón, Katiuska Jamelly; Chávez Salazar, Milton Armando; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl estudio tuvo como fin determinar la relación entre acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca. Su diseño de estudio fue no experimental de tipo correlacional. Por otra parte, la población estuvo constituida por el personal de enfermería de un Hospital de Cajamarca. Asimismo, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo LIPT – 60 y la Escala de Desesperanza de Beck. Sin embargo, los resultados indicaron que existe una relación directa y significativa débil entre el acoso laboral y la desesperanza la cual tuvo un valor de (rho=.370). Además, en las dimensiones de acoso laboral se pudo evidenciar que existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión incomunicación y la desesperanza con un valor de (rho=.357) y existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión intimidación manifestada y desesperanza con un valor de (rho=.336). Por el contrario no se evidenció una relación en las demás dimensiones del acoso ya que salió un valor superior a 0,05.