Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje por Título
Mostrando 1 - 20 de 119
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud docente ante las dificultades de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gaspar Tarazona, Miguel Angel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo principal de esta investigación es explicar la actitud docente ante las dificultades de aprendizaje. Para ello, se recabó información confiable de diferentes fuentes con el propósito de responder al objetivo planteado. En cuanto a la metodología empleada, el presente estudio es de tipo bibliográfico de carácter no experimental y el método de investigación es descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental. Además, para el ordenamiento y sistematización de la información se empleó la técnica del análisis documental o fichaje. Finalmente, se concluye que la actitud docente es un factor determinante durante la enseñanza de los estudiantes con dificultades de aprendizaje porque determina el éxito o fracaso de este proceso afectando directamente el desempeño del educando. Por este motivo, es necesario que el docente mantenga una actitud positiva y que reciba capacitaciones de manera continua con la finalidad que pueda aplicar estrategias pertinentes que permitan desarrollar al máximo la habilidades y capacidades de todos sus estudiantes.Ítem Actitud docente frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Mendocilla Delgado, Hugo Pedro; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo parte de un problema de amplitud mundial y también peruana, referido a cuánto se ha avanzado en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de la implementación del enfoque de educación inclusiva dentro de políticas educativas en diversos países del mundo incluido el Perú. Los grandes avances teóricos y normativos, pero también los resultados no muy alentadores, orientan a conocer e identificar las diversas actitudes que presentan los docentes frente a problemas de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como, a describir los componentes y los siete factores que influyen en dichas actitudes, responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias; profundizando, en lo segundo, desde el contexto de la realidad peruana y bibliografía sobre esta temática. Finalmente, las conclusiones, se orientan a ser un aporte para los docentes peruanos, tanto de educación básica especial como educación básica regular, llevando a tomar conciencia de sus deficiencias y limitaciones para proyectarse a buscar información y capacitarse, fortaleciendo así de forma optimista sus actitudes frente a los estudiantes con necesidades especiales, con respeto, tolerancia, caridad y justicia.Ítem Actitudes docentes frente a la inclusión de estudiantes con habilidades diferentes en las instituciones educativas(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Lozano de Quispe, Luz Lylet; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo describir las actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, la cual fue un análisis documentario, buscando de fuentes de información sobre la problemática para poder dar respuesta al objetivo propuesto. La investigación concluye, afirmando que los docentes en distintas ocasiones presentan actitudes de rechazo, por los prejuicios sobre las habilidades diferentes, considerando ello como un problema en la realidad educativa donde es numeroso el grupo de estudiantes.Ítem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades lúdicas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-22) Ayala Tandazo, Karina Elena; Campodonico Perleche, Juan Luis; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La Educación representa para los seres humanos la vía o camino para obtener un desarrollo integral, resaltando la importante misión que cumplen los docentes y profesionales involucrados en el sistema educativo en contribuir con esa noble misión, especialmente con aquellos niños o jóvenes que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje.Las interrogantes planteadas en este trabajo de investigación parten de que, en años anteriores, y especialmente en la actualidad, el campo de las matemáticas era notoriamente bajo, perceptible, y que la gran mayoría de los estudiantes la veían como una disciplina difícil, compleja, con poco o ningún sentido en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Ante la realidad presentada, es necesario que los docentes adapten diferentes estrategias educativas para que el proceso de enseñanza de la materia tenga el potencial de conducir a aprendizajes importantes, motivar a los estudiantes a convertirse en protagonistas, desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, y encontrar nuevas alternativas de colaboración y socialización. Las actividades lúdicas representan una estrategia educativa que conduce al despertar, por lo que este estudio concibe este recurso educativo como una estrategia libre y espontánea que fortalece habilidades y destrezas que permiten a las personas vivir situaciones de una manera positiva y dinámica de adquirir conocimientos. El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal: “determinar en qué medida facilita las actividades lúdicas para la resolución de problemas matemáticos infantiles”, es de carácter bibliográfico no experimental, utiliza métodos descriptivos de análisis de incidencia en bibliografías/documentales, y utiliza La técnica es el análisis documental o fichaje.Ítem Actividades Lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Chávez Liñán, Rosa; Moreno Moreno, Guillermo Gonzalo; Izquierdo Marín Sandra Sofia; -El presente trabajo de investigación denominado “Actividades lúdicas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes con TDAH” se desarrolló con el objetivo de proponer una serie actividades lúdicas a los docentes para mejorar el rendimiento académico en los alumnos con TDAH. Con respecto al tipo de estudio fue el análisis documental y el método fue bibliográfico. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica del fichaje y los instrumentos fueron las fichas de registro y las de contenido. Finalmente, se concluyó luego de la revisión bibliográfica en estudios similares que las actividades lúdicas propuestas como el ahorcado, el semáforo, visitando la granja, chef por un día, carrera de caracoles, como un globo, juego de pareja, stop, descríbeme y carta de alimentos mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH.Ítem Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Santos Reyes, Amparo Yolanda; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo titulado actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual tuvo como propósito crear actividades sencillas acorde a las necesidades y características de los estudiantes en estudio con la finalidad de lograr que los estudiantes estimulen su vocabulario para comunicar sus necesidades, sentimientos, pensamientos, considerados como expresiones básicas para satisfacer sus necesidades comunicativas, sociales, emocionales, cognitivas, entre otras .La información obtenida que respalda el trabajo fue recabada de base de datos indexados en el que encontramos trabajos realizados bajo los mismos objetivos obteniendo resultados favorables. Después de la aplicación de una serie de actividades logrando así resultados significativos en el logro de la expresión verbal a través de la emisión de sonidos, silabas, monosílabos, palabras sencillas según los estimulo que percibieron. los estudiantes. Del mismo modo los estudiantes con discapacidad lograrán concretizar los objetivos planteados de este trabajo como el de la identificación ,la descripción y la explicación de las actividades planteadas pertinentes al desarrollo del lenguaje según las características de los niños y niñas a través de estrategias sencillas acompañadas de textos, imágenes, material concreto coloridos, teniendo en cuenta que la voz y la forma de la presentación de cada actividad juega un papel importante para el logro de la estimulación y desarrollo del lenguaje.Ítem Adaptación curricular para desarrollar la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alegre Alvarado, Liliana Amalia; Velásquez Turriate, Lucrecia Odelí; Vera Calmet, Velia GracielaLa propuesta de la adaptación curricular para estudiantes con Discapacidad intelectual parte de la necesidad de incluir a estudiantes con déficit intelectual en la educación regular. Este es considerado como problema a nivel mundial y constituye parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030, en donde se busca brindar una educación de calidad en el marco de la igualdad y la no segmentación. Este estudio tuvo como objetivo “Conocer la adaptación curricular para desarrollar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes con discapacidad intelectual leve” y se encuentra sustentado en el enfoque por competencias y en la corriente constructivista, así como en los enfoques transversales “Inclusión o de atención a la diversidad” y “el enfoque de derecho. En este marco se comprende a la Adaptación curricular como el proceso que brinda las precisiones para la atención a niños con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus particularidades y en aspectos como: La inclusión de personas, la adecuación del mobiliario, el uso de recursos y el currículo. Así, en el presente proyecto, se enfoca la atención de la adaptación en tres elementos del currículo: la metodología, los desempeños y la evaluación, para atender a niños con discapacidad intelectual leve.Ítem Adaptación curricular para mejorar las dificultades en la comprensión lectora(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Anticona Pacheco, Geraldo Máximo; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico titulado “Adaptación Curricular para mejorar las Dificultades en la Comprensión Lectora” tuvo como objetivo conocer la importancia de la adaptación curricular para mejorar las dificultades de comprensión lectora. El conocimiento sobre los ajustes o modificaciones necesarios del currículo básico, favorecerá la labor de los docentes, pues se les brindará orientaciones que les permitan hacer uso de metodologías y recursos pedagógicos para poder intervenir con aquellos niños que presenten problemas en la comprensión lectora. La información fue recabada de bases de datos indexadas y encontramos que los aportes teóricos y las experiencias de adaptación curricular van en relación a la mejora de las dificultades de comprensión lectora. Asimismo, esta información, constituirá un referente, en la perspectiva de continuar con el conocimiento y desarrollo de la inclusión educativa, promoviendo propuestas y acciones que prevengan y atiendan a la diversidad de estudiantes y sus habilidades diferentes en el proceso de enseñar y aprender.Ítem Aporte de las canciones infantiles para mejorar el aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Peche Sanes, Blanca Isabel; Peche Sanes Vda. De Damián Luz Elsa; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo académico se denomina “APORTE DE LAS CANCIONES INFANTILES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE”, el cual se realizó con la finalidad de revisar diversas investigaciones con sustento científico, que abordan la temática cómo el empleo de las canciones infantiles en los estudiantes para mejorar el lenguaje y la expresión oral, lo cual contribuye en la formación estudiantil en todos los aspectos de su desarrollo, fomentando la creatividad, habilidades, destrezas, lenguaje oral a través de la vocalización y pronunciación, lo cual se puede dar de manera individual y si es grupal mucho mejor, porque involucra la actividad socioemocional y lúdica pues permite una mejora significativa en el desarrollo de sus aprendizajes, y su contribución es sumamente útil para el desarrollo de otras áreas mejorando así la expresividad del quehacer infantil.Ítem Concepciones sobre problemas de aprendizaje en estudiantes de secundaria, San Ignacio - 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Colala Meza, Cecilia Erlinda; Quispe Pérez, José Wilder; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar las concepciones sobre problemas de aprendizaje en estudiantes de secundaria, San Ignacio - 2022. Este objetivo se logró plenamente mediante un método de investigación que adoptó un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, utilizando el método etnometodológico. Para recopilar datos, se emplearon entrevistas con la ficha de entrevista a profundidad como instrumento principal. Además, se complementó este enfoque con la técnica de encuesta, utilizando el cuestionario como instrumento correspondiente. Se concluyó que los problemas de aprendizaje revelaron una realidad compleja; así, los estudiantes perciben estas dificultades de manera diversa, asociándolas con la comprensión de contenidos, obstáculos emocionales o falta de motivación. En este sentido, se evidenció la necesidad de abordar estas concepciones de manera integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y socioeducativos. Además, se identificaron cinco tipos de problemas, desde leves y temporales hasta crónicos y complejos, con diversas causas y manifestaciones en áreas como rendimiento académico, motivación y habilidades sociales. En este contexto, la inclusión de teorías educativas como el conductismo, la teoría cognitiva, el constructivismo y la teoría sociocultural enriquece la fundamentación teórica, brindando perspectivas sólidas para comprender y abordar los problemas de aprendizaje en estudiantes de secundaria.Ítem La conciencia fonológica en el proceso de la lectoescritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-10) Esquivel Caipo Elías Martín; Zavala Reyna Rosario Maribel; Leyva Aguilar Nolberto Arnildo; -Es muy conocido en el ámbito del contexto educativo la existencia de diversos problemas en lectura y la necesidad que tienen los docentes de conocer estrategias para potenciar el proceso de lectura léxica que es uno de los más importantes para él, esta preocupación es la motivación. y propósito del presente trabajo de investigación titulado “La Conciencia Fonológica en el proceso de la lectoescritura”, fue analizar las estrategias de reconocimiento fonológico en la potenciación del proceso lector y de escritura. Para lograr los objetivos anteriores, se consideró la investigación bibliográfica utilizando métodos bibliográficos y de archivo utilizando herramientas como texto, paráfrasis y registro resumido del análisis de la estrategia del problema y del proceso léxico, se concluyó que la estrategia de reconocimiento fonológico arrojó resultados significativos al leer palabras construidas, pseudopalabras y en el reconocimiento del nombre y sonido de cada letra ingresada. Contribuir a su aprendizaje ya su comprensión lectora que a su vez influye en su comprensión.Ítem La conciencia fonológica en la lectura y escritura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gonzales Pazo, Sarita Milagros; Tume Vite, Jovita Isabel; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación denominada “La conciencia fonológica en la lectura y escritura”, tiene como objetivo general describir la importancia que ejerce la conciencia fonológica tanto en la lectura como en la escritura; par ello se propusieron dos objetivos específicos: el de conceptualizar el proceso de obtención de la conciencia fonológica y el de describir el rol de la conciencia fonológica como precursor de la lectura y escritura. La pregunta planteada fue ¿cuál es la importancia de la conciencia fonológica en la lectura y la escritura?. Este estudio ha demostrado que la conciencia fonológica es un predictor importante de la adquisición de la lectura, que también propicia la lectura, porque su desarrollo no es innato, sino que requiere diferentes niveles de claridad y entrenamiento gradual. La influencia de la conciencia de los fonemas y la lectura se estudia principalmente cuando los estudiantes ya saben leer. Sin embargo, No hay, sin embargo, mayores estudios que profundicen estas relaciones al inicio del aprendizaje. Desde una perspectiva evolutiva, el desarrollo de la conciencia fonológico se da principalmente entre los 4 y los 8 años, aunque no existe consenso sobre cómo se produce este desarrollo en cada momento del aprendizaje de la lengua escrita.Ítem Conciencia fonológica y corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años de un centro de salud mental(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Hijuela Palacios, Esterfilia; Vilca Rodríguez, Elena; Chacon Briceño, Lizzet JanetEl presente trabajo académico tuvo como objetivo implementar un plan de intervención de conciencia fonológica para beneficiar la corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz. El tipo de investigación fue de nivel básico con diseño preexperimental con un solo grupo experimental con pre y post prueba, se usó una muestra de 35 niños comprendidos entre 6 y 8 años, utilizando el método de investigación ex post facto, la técnica usada fue de análisis de contenido usando como instrumento la Prueba de Evaluación de Conciencia Fenológico (PECFO) con contenido de conciencia silábica y conciencia fonémica, el análisis se realizó mediante el análisis de percentiles. Los resultados determinaron que el plan de intervención permitió mejorar los niveles de disortografía superando el Percentil 75 (P75) en los tres niveles de edad de los niños. Se concluye que la implementación del plan de intervención ha mejorado la disortografía de los niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz. Conclusión, la implementación del plan de intervención de conciencia fonológica ha permitido mejorar la corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz, así lo demuestra la prueba tstudent p-valor = 0,000Ítem Conductas del trastorno afectivo bipolar en el aprendizaje universitario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Yturbe Aguilar, Patricia Angela; Reyes González, María Elizabeth; -Debido a que la enfermedad bipolar, también conocida como trastorno de la personalidad, causa altos índices de depresión, deserción y suicidio en nuestra juventud, los patrones de personalidad están recibiendo atención en los centros universitarios de todo el mundo en la actualidad. El objetivo de este estudio es ofrecer información crucial sobre la sexta causa de preocupación en relación con la salud mental de los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la variable de estudio en varios motores de búsqueda y en publicaciones centradas en este tema. Llegando a la conclusión de que hay mucha desinformación sobre la enfermedad afectiva bipolar en las aulas universitarias y que deben tomarse las medidas necesarias para corregir esta problemática. Por lo tanto, es importante implementar programas educativos o talleres que proporcionen información precisa sobre la enfermedad afectiva bipolar para concientizar a los estudiantes y promover un entorno más solidario para los afectados por ella.Ítem Desarrollo de la psicomotricidad fina para el mejoramiento de la disgrafia en niños y niñas del nivel primario(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023) Chávez Cóndor, Ander Roger; Quezada García, Sonia LlaquelinLa presente investigación busca analizar el desarrollo de la psicomotricidad fina para mejorar la disgrafía en los niños y niñas de educación primaria. La metodología empleada fue de tipo bibliográfico, no experimental, el método empleado fue descriptivo. Asimismo, las técnicas de recopilación fueron el análisis documental, teniendo como instrumento a:fichas textuales, fichas de paráfrasis y de resumen. De acuerdo a los resultados, se determinó que la disgrafía es un trastorno que afecta el desarrollo funcional de los niños para la escritura, mientras que la psicomotricidad fina permite de manera coordinada realizar movimiento en función de diferentes actividades. A través del análisis bibliográfico realizado se pudo verificar que existe una dependencia entre el desarrollo de la psicomotricidad y la mejorar la disgrafia en los niños. En conclusión, al utilizar diferentesestrategias para el desarrollo de la psicomotricidad fina en muy importante puesto que va a permitir mejorar, superar el problema de la disgrafía y esto permitirá salir significativamente de ese problema en niños y niñas de educación primaria.Ítem Desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños con problemas de aprendizaje mediante programas de inteligencia emocional(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Paredes Moreno, Alida Fresia; Pérez Vicente, Verónica Amparo; Flores Maqui, Sandra HibonEl análisis del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con necesidades especiales, mediante programas de inteligencia emocional, revela resultados altamente positivos y significativos. Estos programas, diseñados con un currículo adaptado a las necesidades específicas de los niños, han demostrado ser herramientas efectivas para mejorar su bienestar emocional y social. A través de una intervención estructurada, los niños han mejorado en la identificación y gestión de sus emociones, desarrollando una mayor autoconciencia, control emocional y autoestima. Además, se han fortalecido sus habilidades interpersonales, incluyendo la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales tanto para la vida académica como para la integración social. Los programas también han incrementado la resiliencia de los niños frente a desafíos, equipándolos con técnicas de afrontamiento y estrategias para manejar el estrés. Estos logros individuales han contribuido a un ambiente escolar más inclusivo y acogedor, reduciendo el estigma asociado a las necesidades especiales y promoviendo una cultura de respeto y apoyo mutuo. En resumen, los programas de inteligencia emocional, integrados en el currículo educativo, han demostrado ser una estrategia eficaz para apoyar el desarrollo integral de niños con necesidades especiales, preparándolos para enfrentar los desafíos dentro y fuera del entorno educativo.Ítem Desarrollo del lenguaje oral en niños con afasia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Ruiz, Juan Alberto; Ruiz Pereda, Rocío del Pilar; Cuz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo tuvo como objetivo conocer el desarrollo del lenguaje oral en los niños con Afasia, identificando y explicando este proceso en el componente de discriminación auditiva, fonológico, sintáctico y semántico; para lo cual se utilizó una investigación de tipo bibliográfica, y una técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: Cuando la función del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, dependiendo del tipo de afasia que se presente, de Broca o de Wernicke, las consecuencias pueden ser diversas; puede haber una alteración a nivel sensorio motriz, así como el área socioemocional.Ítem Desarrollo psicomotor en niños con trastorno del espectro autista(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Valdivia Llaja, Liliana Rocío; Hernández Zárate, Luis Enrique; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo tuvo como objetivo Explicar como el desarrollo psicomotor favorece la integración en los niños con trastorno del espectro autista. Para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica; así como describir los fundamentos teóricos, explicar las limitaciones de integración de los niños con trastorno del espectro autista, así como analizar las teorías que lo sustentan. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: El desarrollo psicomotor favorece la integración social en los niños con trastorno de espectro autista, debido a que el conjunto de destrezas que realiza el niño provoca el deseo de actuar dentro de su entorno mediante actividades de juego diarias, además de dominar su entorno y controlar su propio cuerpo, convirtiéndose en personas más autónomas y competentes.Ítem Dificultad específica de lectura en los procesos léxicos en estudiantes en etapa escolar(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ardiles Azaña, Marilyn Melisa; Villanueva Bocanegra, Aurestela; Meregildo Gómez, Magna RuthEl trabajo académico tuvo como objetivo general explicar la dificultad específica de lectura en procesos léxicos en estudiantes etapa escolar. La información fue recolectada en diferentes fuentes de consulta, la misma que se organizó en secuencia lógica. En conclusión, las dificultades lectoras específicamente en los procesos léxicos varían según la edad del estudiante y el nivel en el que se encuentra, por ello el desarrollo debe ser gradual según cada año de la etapa escolar