Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa por Título
Mostrando 1 - 20 de 524
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez León, Santos Wilmer; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri - Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89 (Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología) indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción “Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en “Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E. César Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Horna Luján, Dely Dany; Rodríguez Loyaga, María Vanessa; Leyva Aguilar, NolbertoLa investigación tuvo como objetivo, determinar la relación del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con diseño correlacional se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 50 docentes, se utilizó el cuestionario como instrumento y Rho sperman como técnica para procesar los datos. Se concluyó que exististe una relación directa y significativa del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019, demostrado por Rho sperman de Rho=0.885 y un p-valor de significancia de 0,000.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-26) Silva Gallardo, Guillermo; Suárez La Serna, Elías; Merino Salazar, Teresita del Rosario; -En el presente informe de investigación se ha tenido como finalidad determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022. Para lo cual se ha desarrollado un estudio bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, teniendo como muestra de estudio 34 docentes, a quienes se les suministró dos cuestionarios en calidad de instrumentos para la medición de las variables abordadas. Dichos instrumentos han sido validados por tres expertos y en el análisis de confiabilidad realizado se obtuvo coeficientes de fiabilidad mayores al 0.7, generando que se afirme que los cuestionarios son adecuados y confiables para su aplicación. Luego de la tabulación de los datos, se usó la prueba Rho de Spearman, hallándose un indicador correlacional (r = 0.887) y como sig. del estadístico de prueba (p = 0.000) llegando a la conclusión que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la institución educativa mencionada líneas arriba.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. Nuestra Señora de las Nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-27) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la i.e. nuestra señora de las nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la institución educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad - 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Miñano Cayetano, Diana Yessenia; Terrones Loloy, Yolanda Lucinda; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación ha tenido por propósito determinar el grado de relación entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la Institución Educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad en el año 2020. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de nivel relacional con diseño no experimental, usando como a muestra a 29 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos para el recojo de los datos, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y obtuvieron índices de confiabilidad de la prueba Alfa de Cronbach mayores al 0.7. Luego de la tabulación y procesamiento de los datos, se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación (0.681) y un valor de significancia de la prueba (0.000) el cual fue menor al error máximo permitido de 0.05, lo que permitió llegar a la conclusión que existe relación directa y significativa entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la institución educativa en estudio, es decir, que al mejorar el nivel de acompañamiento pedagógico por parte del director, se podrá mejorar el desempeño de la plana docente de la institución educativa.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Mercado Saavedra, Santos Yovany; Saavedra Narvaez, Ettel Isamar; Mendoza León, Olga Estela; -El presente trabajo de investigación Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022; se realizó con el objetivo de determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Se trabajó con una población muestral de 30 participantes, aplicando el instrumento de acompañamiento pedagógico que constó de 24 ítems que tuvieron estrecha relación con sus dimensiones, visitas en el aula, microtalleres y talleres de actualización. Para desempeño docente, el instrumento constó de 40 ítems con sus dimensiones: Preparación para aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Esta investigación es de tipo correlacional, diseño no experiemental, de enfoque cuantitativo, con el método hipotético – deductivo. Los resusltados obtenidos del estudio indican que la correlación es débil (Ro. 084) entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo – El Porvenir, 2022. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman, Shapiro-Wilk en la prueba de normalidad. En conclusión, para lograr un buen desempeño docente, no necesariamente se necesita un acompañamiento pedagógico.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo - Trujillo – 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Gonzales Reyna, Betty Anyela; Rodríguez Rosas de Gutiérrez, Delia Mercedes; Meregildo Gómez, RuthLa investigación tuvo por propósito determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018. La investigación es descriptiva correlacional, se utilizó el sistema hipotético razonable, diseño descriptivo correlacional, se usó a 30 docentes como muestra, se aplicó una encuesta organizada para medir el acompañamiento pedagógico y otra para la variable desempeño docente, como técnica para procesar los datos se utilizó Rho Sperman. Se concluyó que existe la relación alta y significativa entre las variables en las II EE rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018, reflejado una prudente relación entre las variables, con un Rho de Spearman de (0.850) con un p- valor =0.0000000027279<0.05.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Méndez Figueroa, José Joel; Villegas Luis, Edgar Jaminton; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación abarca el Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una IE Pública, Julcán, La Libertad, 2018. El objetivo principal del presente trabajo fue ver la posible relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente del nivel Primaria de la IE “San Juan Bautista” Julcán, La Libertad, 2018. La muestra estuvo compuesta por 48 elementos, para medir las variables se ha hecho uso de dos encuestas, una para medir el acompañamiento pedagógico y otra para medir el desempeño docente. El diseño empleado fue descriptiva correlacional y de corte transversal y transeccional, aborda al Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018. Los resultados generales arrojan una relación entre las variables de 0.875 con p = 4.2219E-16 lo que evidencia una correlación directa, muy alta y significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes de religión de la oficina diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alegría Zumaeta, Marubenny Lida; Castañeda Díaz, Mercedes; Castillo Lamadrid, Jorge LuisEn la presente investigación se tuvo por propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020. Para tal fin se ejecutó una investigación bajo un enfoque de tipo cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, se usó una muestra conformada por 30 docentes y como instrumentos para la recopilación de los datos utilizados se empleó un cuestionario cuya finalidad era medir el acompañamiento pedagógico y una guía de análisis para medir el buen desempeño ambos instrumentos fueron valorados por un juicio de tres expertos donde consideraron aceptables para aplicación, asimismo, mediante el análisis de Alfa de Cronbach se obtuvieron coeficiente mayores al 0.8. Luego de la tabulación y procesamiento de la información recopilada se aplicó la prueba “R de Pearson” obteniendo un valor de correlación (r = 0.627) y significancia (p = 0.00) siendo inferior al 0.05 de error permitido, lo que dio lugar a que se concluya que existe un grado de correlación positiva moderada entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño en docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas en el año 2020.Ítem Acompañamiento pedagógico y su influencia en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes I.E. Juan Velazco Alvarado de Pisco 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-28) Huamacto Vivanco, Jorge Luis; Morales Salazar, Pedro OtonielEl presente estudio realizó con la finalidad de explicar la influencia del acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes del nivel secundario de la I.E. “Juan Velazco Alvarado”, Pisco – 2022. Dicha investigación se realizó mediante un estudio cuantitativo, de tipo básico- no experimental, se contó con una muestra de 23 docentes a quienes se le aplicó dos cuestionarios uno para evaluar la variable de acompañamiento pedagógico y el otro para evaluar competencias digitales. Para el procesamiento de datos se hizo uso del programa SPSS y Microsoft Excel. Dentro de los resultados se evidencio que el acompañamiento pedagógico influye muy significativamente y de manera positiva con el fortalecimiento de competencias digitales mediante el valor de .423*, así mismo del modelo de regresión lineal se obtuvo un R Cuadrado de ,179 y una significancia de , 000; lo que permite concluir la existencia de una influencia significativa de un 17.9% del acompañamiento pedagógico sobre el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de nivel secundaria de la I.E Juan Velazco Alvarado.Ítem Acompañamiento ‘pedagógico directivo en la retroalimentación de la educación a distancia en una ‘institución educativa de la región Ucayali, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) MARTÍNEZ REYES, CAROLA MARCELA; HUAYANCA VELAZCO, CARMEN EUSEBIA; LEYVA AGUILAR, NOLBERTO ARNILDOEl estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del plan de acompañamiento pedagógico directivo en la mejora de la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. En tal sentido, el estudio fue aplicada. Respondiendo a ser pre experimental con pre test y pos test en su diseño. En concordancia con el paradigma cuantitativo. Con una muestra de estudio de 13 docentes de la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. Se ha determinado que en la retroalimentación de la educación a distancia, tanto del prestest como del postest, existe una diferencia significativa. Al existir una mejora significativa en los resultados del postest. Se ha determinado que el plan de acompañamiento tiene un impacto positivo en la retroalimentación en la educación a distancia. La misma que se ha posido evidenciar al realizar el análisis de cómo el acompañamiento pedagógico directivo influye en la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando’Belaunde Terry” de la Región Ucayali; al sobresalir que el valor Z = -3.578 < -1.96; p = .000 < .05. Demostrándose que el acompañamiento pedagógico directivo influye significativamente de modo positivo en la retroalimentación en la educación a distancia en una institución educativa. Por lo que la hipótesis sostenida en la investigación queda confirmada como válida. En tal sentido, se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye directamente en la retroalimentación de la educación a distancia. Es decir, el director al momento de realizar el acompañamiento pedagógico incide de forma positiva en la práxis del docentes en la educación a distancia.Ítem Actitud de la familia y la conducta socioafectiva en estudiantes de 5to grado de primaria de I.E. N° 86683 de Yungay, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Caballero Flores, Zenaida Natividad; Flores Gonzales, Manuel Benjamín; Cedeño León, José DaríoEl presente trabajo de investigación “ACTITUD DE LA FAMILIA y LA CONDUCTA SOCIOAFECTIVA EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE PRIMARIA DE I.E. N° 86683 DE YUNGAY, 2020”, está orientado a rescatar, desde el mismo terreno, es decir, desde los mismos padres de familia y estudiantes de la I.E., la información referida al papel que juega la familia en un tema muy álgido como es la conducta socioafectiva de esos niños. Se ha procedido, como todo trabajo con enfoque cualitativo, a ejecutar un trabajo de campo -con las rigurosas medidas de prevención en tema de seguridad en la salud-, recogiendo las versiones de los involucrados, lo que permitió que se elaboren cuadros y gráficas que sirvieron para acercarse, a los investigadores, lo más objetivamente posible, en la medida que se hizo uso de estadígrafos -medidas de tendencia central. Se logró elaborar dos cuadros consolidados con la información recepcionada, sintetizando lo que obra en la Matriz de datos confeccionada. Las conclusiones a las que se llegaron están asociadas a la necesidad de considerar la fuerte influencia de los padres de familia, incluso de docentes, en la conducta socioafectiva de los estudiantes.Ítem Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castro Araujo, Jacob Obed; Zavaleta Alfaro, Jeanette Ivonne; Cruz Aguilar, ReembertoNuestro trabajo Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Docentes de Primaria, Ugel 01 El Porvenir, Trujillo 2018, tuvo como propósito principal determinar el nivel de actitud de los docentes de ésta Ugel, a fin de identificar el nivel de las actitudes ante al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, dado a que en la actualidad los cambios tan acelerados que se da en educación, brinda muchas posibilidades para poder brindar un mejor servicio a los niños haciendo uso de la herramientas TICs en el proceso enseñanza aprendizaje. La presente investigación es de tipo descriptivo, porque describe en un instante determinado como se presentan la variable, en nuestro caso la variable es la actitud docente frente a estas herramientas, la población fue de 435 docentes y se extrajo en forma aleatoria una muestra de 204 docentes del nivel primario, El instrumento aplicado fue una encuesta de 28 ítems dividido en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, estuvo validado por el criterio de tres expertos los que evaluaron cada uno de los ítems que arrojaron valores mayores a 0.528 que según Tristan (2008) es la condición para que un ítem, dimensión o variable quede habilitado, el estudio piloto arrojó un α = 0.956, por lo que se procedió a la aplicación de la encuesta. Los resultados indican que el nivel de las dimensiones, así como de la variable se ubica en el nivel regular. La hipótesis general formulada fue de que el nivel tanto en las dimensiones como en las variables alcanzan el nivel Regular, como quiera que los datos en dimensiones y variable no presentan distribución normal, se usó los rangos de Wilcoxon para una sola muestra y haciendo uso del aplicativo Minitab 18, se obtuvo en cada uno de los casos p = 0.000 por lo que confirmamos la hipótesis general como las específicas que dichos niveles efectivamente alcanzan el nivel planteado por lo que aceptamos las hipótesis formuladas por los investigadores.Ítem Actitudes hacia las tics y aprendizaje de Corel Draw en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-17) Sarmiento Chuquimago, Luis Gianni; Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoLa presente investigación correlacional tuvo como objetivo central Determinar la relación que existe entre las actitudes hacia las TICs y el aprendizaje de corel draw en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho. El tipo de investigación es básica, con un nivel explicativo, usándose el método analítico hipotético deductivo, con diseño No experimental. La población se representó en 23 estudiantes y una muestra poblacional de estudiantes del cuarto año, nivel secundario. De los resultados se concluye que la variable Actitudes hacía las tics de estudiantes se correlaciona con el Aprendizaje de la herramienta corel draw, el Índice de Correlación de Pearson a nivel de pos test es de 1.000, lo que indica la existencia de una CORRELACIÓN DIRECTA PERFECTA (CORRELACIÓN POSITIVA PERFECTA), es decir la Variable Independiente: Actitudes hacía las tics de estudiantes, INFLUYE SIGNIFICATIVAMENTE en la Variable Dependiente: Aprendizaje de la herramienta corel draw (EXISTE RELACIÓN ENTRE VARIABLES).Ítem Actividades tutoriales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del nivel primario, Virú - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Cruzado Anampa, Hilda María; Rodríguez Infantes, Rita Vanessa; Mas Sandoval, Romy KellyEl presente informe de tesis ha tenido como objetivo establecer la influencia del programa actividades tutoriales en la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de 6° grado de de la I.E. N° 80074 “María Caridad Agüero de Arresse”. Trujillo, 2017. La investigación fue del tipo aplicada utilizó el diseño pre experimental con un solo grupo de estudio representado por 30 estudiantes como muestra, a los cuales se les aplicó la técnica de la observación y se utilizó como instrumento: El cuestionario evaluar la convivencia escolar. Según sus resultados obtenidos, se observa en la pre observación que la convivencia escolar en el nivel mala los estudiantes registran el 56.67%, en el nivel regular se obtuvo el 43.33%, y en el nivel buena no se registra puntaje alguno. Mientras que en su post test se observa que los resultados mejoran, así se tiene, en el nivel mala no registra puntaje, en el regular obtiene el 33.33% y en lo que corresponde al nivel buena, estos se ubican en el 66.67%. Por lo tanto, en el post test de la convivencia escolar, la mayoría se ubican en el nivel Buena, demostrándose que después de aplicar el programa de actividades tutoriales en la muestra de estudio, los resultados mejoraron significativamente a comparación de los presentados en el pre test, en la que la mayoría se ubicó en el nivel malo. En lo que corresponde a la verificación de las hipótesis, se rechaza hipótesis nula (Ho), debido a que T = 10.67 siendo ayor de T tabular = 1,706. Concluyendose en que: El programa de actividades tutoriales si mejira significativamente la convivencia escolar en los estudiantes del 6° de primaria en la I. E. N° 80074 “María Caridad Agüero de Arresse”. Trujillo, 2017.Ítem Alimentación saludable y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa pública San Ignacio 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Diaz Ñañez, Janeth del Rocío; Cesar Jesús Angeles Aliaga; Valderrama Puscan, Marlon WalterEs importante considerar que uno de los temas de mayor preocupación es el nivel de aprendizaje que logran alcanzar los estudiantes, y que esto a veces lo vinculamos con los problemas familiares, sociales o la capacidad del estudiante tanto que pocas veces lo asociamos a un factor sumamente importante como es una correcta alimentación. El presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender el efecto que puede tener la Alimentación saludable y el rendimiento académico en los estudiantes del área de matemática de una institución educativa pública, San Ignacio 2023. Esta investigación es de tipo aplicada y de diseño no experimental siendo la población de estudio de 116 estudiantes del nivel secundario y una muestra 57 estudiantes siendo 26 del primer grado sección única, 15 estudiantes del segundo grado sección “A” y 16 estudiantes de la sección “B”. En este estudio se utilizó el método deductivo y la técnica de la encuesta donde se tuvo como principal resultado una sig. menor a 0.05 (p<0.05), y con un coeficiente de 0.388, se dice que es una correlación baja y positiva, es decir que si se mejora una de las variables la otra también lo hará. Concluyendo que el 37% (21) de los estudiantes tienen una mala alimentación saludable, el 63% (36) cuentan con un nivel regular de alimentación saludable, mientras que el 0% (0) tienen buena alimentación saludable.Ítem Ambiente familiar y relación con expresión oral en los estudiantes del III Ciclo De Primaria Institución Educativa 80050 Paiján 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Alza Ríos, Carmen Victoria; Echevarría Vásquez, Yovanny Laura; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación con el propósito de determinar la relación que existe entre el ambiente familiar y la expresión oral en los estudiantes del III ciclo de primaria de la Institución Educativa 80050 Paiján. Con enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una población de 70 estudiantes y muestra conformada por 21 estudiantes del segundo grado “C”. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable ambiente familiar fue un cuestionario conformado por cuatro dimensiones y con un total de 16 ítems. Así mismo, en la variable expresión oral se aplicó una lista de cotejo como instrumento, conformada por cuatro dimensiones con 12 ítems en total. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que el ambiente familiar se relaciona de manera directa y altamente significativa con la expresión oral, pues, se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de correlación de Spearman ρ = ,754 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.Ítem Aplicación de recursos didácticos del entorno para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de una Institución Educativa Otuzco 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) Ruiz Murga, Eloisa Margarita; Ruiz Zavaleta, Carmen Yane; Gómez Arce, Ricardo MartínLa actual indagación se desenvolvió con el designio de determinar que la aplicación de recursos didácticos del entorno mejora el aprendizaje significativo en los estudiantes de una Institución Educativa del nivel inicial, Otuzco 2022. El estudio fue experimental, considerando diseño de estudio pre_experimental y la metodología de investigación aplicado hipotético-deductivo. Se laboro con una urbe de 30 educandos del nivel inicial y se trabajó sobre la misma por conveniencia formando el único grupo experimental; se han empleado la observación en la aplicación de los recursos didácticos del entorno, así como en la medición del aprendizaje significativo tanto en el pre y postest debidamente validado, en la recolección y proceso de los datos se utilizó el SPSS v.27 y cuyos resultados se presentaron en figuras y tablas estadísticas. Como resultados se asevera que el 43.3% de los educandos ostentan un nivel En proceso previo a la aplicación de los recursos didácticos del entorno, sin embargo después de la aplicación, ahora el 63.3% tienen un nivel Logro previsto; luego se tiene la prueba estadístico de Wilcoxon, que examina los puntos emanados antes y después de dicha aplicación, la cuantía Z resulto ser 2.861 y una significación de 0.014 < 0.05, donde se finiquita que la aplicación de los recursos didácticos del entorno influye y mejoran significativamente el Aprendizaje Significativo en los educandos del nivel inicial en una Institución Educativa de Otuzco, 2022.