Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez León, Santos Wilmer; Suarez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri - Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89 (Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología) indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción “Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en “Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E. César Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Horna Luján, Dely Dany; Rodríguez Loyaga, María Vanessa; Leyva Aguilar, NolbertoLa investigación tuvo como objetivo, determinar la relación del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con diseño correlacional se usó el método hipotético deductivo, con una muestra de 50 docentes, se utilizó el cuestionario como instrumento y Rho sperman como técnica para procesar los datos. Se concluyó que exististe una relación directa y significativa del acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza – Santiago de Chuco 2019, demostrado por Rho sperman de Rho=0.885 y un p-valor de significancia de 0,000.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-26) Silva Gallardo, Guillermo; Suárez La Serna, Elías; Merino Salazar, Teresita del Rosario; -En el presente informe de investigación se ha tenido como finalidad determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022. Para lo cual se ha desarrollado un estudio bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, teniendo como muestra de estudio 34 docentes, a quienes se les suministró dos cuestionarios en calidad de instrumentos para la medición de las variables abordadas. Dichos instrumentos han sido validados por tres expertos y en el análisis de confiabilidad realizado se obtuvo coeficientes de fiabilidad mayores al 0.7, generando que se afirme que los cuestionarios son adecuados y confiables para su aplicación. Luego de la tabulación de los datos, se usó la prueba Rho de Spearman, hallándose un indicador correlacional (r = 0.887) y como sig. del estadístico de prueba (p = 0.000) llegando a la conclusión que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la institución educativa mencionada líneas arriba.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de la red educativa inicial 22 en Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Pinedo Vega, Nury Rozana; Rojas Abad, Aydee Vilma; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEn la presente investigación se planteó con el propósito de determinar la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la red educativa inicial 22 en Lima - 2023. El tipo de investigación empleado fue cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional; la muestra lo conformaron 50 Maestras del nivel inicial. Respecto a la técnica e instrumentos se utilizaron, la encuesta y dos cuestionarios con escala de Likert, ambos cuestionarios fueron validados por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos en las dimensiones: visitas en aula, grupos de interaprendizaje y talleres de actualización presentaron una relación moderada con la variable desempeño docente. Por consiguiente, si existe relación moderada (coeficiente de Person 0.517) entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la red educativa inicial 22 en Lima - 2023.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Chulucanas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-10) Guerrero Adanaque, Lastenia Elizabeth; Rodríguez Torres, Eugenia; Durán LLaro, Kony LubyEl objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Chulucanas,2023. El estudio tuvo un enfoque correlacional, tipo básica y diseño no experimental de corte transversal, con una población de 146 docentes de 4 instituciones con jornada escolar completa de Chulucanas y la muestra se seleccionó de manera no probabilística por conveniencia que comprendió 99 docentes, para recolectar los datos se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el Cuestionario sobre acompañamiento pedagógico, consta de 14 ítems y 3 dimensiones: visitas al aula, Dialogo reflexivo y Grupos de inter aprendizaje y cuestionario sobre desempeño docente, consta de 17 ítems y 4 dimensiones: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, Participación articulada a la comunidad y Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, los instrumentos fueron validados por 4 expertos quienes los calificaron como muy adecuados así mismo obtuvieron un Alfa de Cronbach para la variable acompañamiento pedagógico de 0.908 y para el desempeño docente un 0.885 de confiabilidad. Los resultados muestran que el 44,4% de los docentes consideran que el acompañamiento pedagógico es regular así también el 45.5% consideran al desempeño docente como regular. Finalmente, mediante el estadístico rho de Spearman se rechazó H0 y se aceptó H1 con un nivel de significancia de 0.000<0.01 y una correlación de 0.942, lo cual demuestra que existe una relación entre las variables en forma positiva, muy fuerte y muy significativa.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas rurales de primaria Cortegana Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-21) Malca Solano, David; Vásquez Perales, Elmer Roberto; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl propósito de esta investigación, acompañamiento pedagógico y desempeño docente en Instituciones Educativas Rurales de Primaria Cortegana Cajamarca 2023; fue establecer la conexión significativa entre el desempeño docente y el acompañamiento pedagógico. Se utilizó una población muestra compuesta por 50 participantes y se apropiaron los 32 ítems del instrumento de acompañamiento pedagógico, que estaban profundamente vinculados con sus dimensiones: La planificación colegiada, el clima de compañerismo, la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias de intervención. El instrumento para el desempeño docente estuvo compuesto por 24 ítems con sus respectivas dimensiones: El desarrollo del profesionalismo docente y la identidad docente, preparación para el aprendizaje de los estudiantes, participación de la instrucción en la administración escolar conectada con la comunidad y crecimiento profesional. Se trata de un estudio descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo, utilizando el método hipótesis – deductivo. En las Instituciones Educativas Rurales de Primaria Cortegana Cajamarca 2023, el desempeño docente y acompañamiento pedagógico tienen una relación media y positiva (0.659), según los resultados del estudio. La prueba de normalidad fue realizada mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, lo cual reveló que el valor de significación para el acompañamiento pedagógico es 0.200, mientras que para el desempeño docente es 0.169. En ambos casos, es mayor que 0,05 (5%), lo que corresponde a una distribución normal. En conclusión, el valor de significación (0.000), que es menor que el 5%, indica que el acompañamiento pedagógico tiene una relación significativa con el desempeño del docente.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la I.E. Nuestra Señora de las Nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-27) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la i.e. nuestra señora de las nieves, Ayacucho-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Carhuas Neyra, Carlos Enrique; Sánchez Quispe, Sara Mariela; Rojas Gutiérrez, William JesúsEsta investigación titulada “Acompañamiento Pedagógico y desempeño docente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.”, se planteó comprobar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente con la participación de coordinadores académicos y docentes, de la Institución Educativa antes mencionada. Este fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptiva – correlacional. Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos: Cuestionario 1 de Escala Tipo Likert: Acompañamiento pedagógico, adaptado en los aportes de la ficha de monitoreo docente del Ministerio de educación; y: Cuestionario 2 de Escala Tipo Likert: Desempeño Docente, adaptado de los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, ambos correctamente aprobados según la reflexión de especialistas y con un coeficiente de confiabilidad alto según Alfa Cronbach, 0,834 y 0,880 respectivamente. A partir de la aplicación del programa estadístico SPSS-28.0; se determinó que la distribución de normalidad de los datos es no paramétrica motivo ; por la que se aplicó el coeficiente de correlación de Sperman ,de la que se obtuvo la prueba de normalidad para muestras pequeñas (n<50) Shapiro-Wilk, de la que se adquirió un p(valor) calculado 0.05 >0.05;por lo tanto, se concluyó que el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes se relacionan significativamente en la institución educativa Nuestra Señora De Las Nieves, Ayacucho-2022.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la institución educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad - 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Miñano Cayetano, Diana Yessenia; Terrones Loloy, Yolanda Lucinda; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación ha tenido por propósito determinar el grado de relación entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la Institución Educativa N° 80743 Santo Tomás de Aquino, Pataz La Libertad en el año 2020. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de nivel relacional con diseño no experimental, usando como a muestra a 29 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos para el recojo de los datos, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y obtuvieron índices de confiabilidad de la prueba Alfa de Cronbach mayores al 0.7. Luego de la tabulación y procesamiento de los datos, se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación (0.681) y un valor de significancia de la prueba (0.000) el cual fue menor al error máximo permitido de 0.05, lo que permitió llegar a la conclusión que existe relación directa y significativa entre la variable acompañamiento pedagógico y la variable desempeño docente en la institución educativa en estudio, es decir, que al mejorar el nivel de acompañamiento pedagógico por parte del director, se podrá mejorar el desempeño de la plana docente de la institución educativa.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Mercado Saavedra, Santos Yovany; Saavedra Narvaez, Ettel Isamar; Mendoza León, Olga Estela; -El presente trabajo de investigación Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022; se realizó con el objetivo de determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Se trabajó con una población muestral de 30 participantes, aplicando el instrumento de acompañamiento pedagógico que constó de 24 ítems que tuvieron estrecha relación con sus dimensiones, visitas en el aula, microtalleres y talleres de actualización. Para desempeño docente, el instrumento constó de 40 ítems con sus dimensiones: Preparación para aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Esta investigación es de tipo correlacional, diseño no experiemental, de enfoque cuantitativo, con el método hipotético – deductivo. Los resusltados obtenidos del estudio indican que la correlación es débil (Ro. 084) entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo – El Porvenir, 2022. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman, Shapiro-Wilk en la prueba de normalidad. En conclusión, para lograr un buen desempeño docente, no necesariamente se necesita un acompañamiento pedagógico.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo - Trujillo – 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Gonzales Reyna, Betty Anyela; Rodríguez Rosas de Gutiérrez, Delia Mercedes; Meregildo Gómez, RuthLa investigación tuvo por propósito determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018. La investigación es descriptiva correlacional, se utilizó el sistema hipotético razonable, diseño descriptivo correlacional, se usó a 30 docentes como muestra, se aplicó una encuesta organizada para medir el acompañamiento pedagógico y otra para la variable desempeño docente, como técnica para procesar los datos se utilizó Rho Sperman. Se concluyó que existe la relación alta y significativa entre las variables en las II EE rurales de primaria Laredo – Trujillo – 2018, reflejado una prudente relación entre las variables, con un Rho de Spearman de (0.850) con un p- valor =0.0000000027279<0.05.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Méndez Figueroa, José Joel; Villegas Luis, Edgar Jaminton; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación abarca el Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una IE Pública, Julcán, La Libertad, 2018. El objetivo principal del presente trabajo fue ver la posible relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente del nivel Primaria de la IE “San Juan Bautista” Julcán, La Libertad, 2018. La muestra estuvo compuesta por 48 elementos, para medir las variables se ha hecho uso de dos encuestas, una para medir el acompañamiento pedagógico y otra para medir el desempeño docente. El diseño empleado fue descriptiva correlacional y de corte transversal y transeccional, aborda al Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública, Julcán, La Libertad, 2018. Los resultados generales arrojan una relación entre las variables de 0.875 con p = 4.2219E-16 lo que evidencia una correlación directa, muy alta y significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes de religión de la oficina diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alegría Zumaeta, Marubenny Lida; Castañeda Díaz, Mercedes; Castillo Lamadrid, Jorge LuisEn la presente investigación se tuvo por propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño de los docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas, Amazonas 2020. Para tal fin se ejecutó una investigación bajo un enfoque de tipo cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, se usó una muestra conformada por 30 docentes y como instrumentos para la recopilación de los datos utilizados se empleó un cuestionario cuya finalidad era medir el acompañamiento pedagógico y una guía de análisis para medir el buen desempeño ambos instrumentos fueron valorados por un juicio de tres expertos donde consideraron aceptables para aplicación, asimismo, mediante el análisis de Alfa de Cronbach se obtuvieron coeficiente mayores al 0.8. Luego de la tabulación y procesamiento de la información recopilada se aplicó la prueba “R de Pearson” obteniendo un valor de correlación (r = 0.627) y significancia (p = 0.00) siendo inferior al 0.05 de error permitido, lo que dio lugar a que se concluya que existe un grado de correlación positiva moderada entre el acompañamiento pedagógico y el buen desempeño en docentes del área de educación religiosa de la Oficina Diocesana de Educación Católica Chachapoyas en el año 2020.Ítem Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva del docente en la institución educativa Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Bedoya Arteaga, Doris Dalma; Ortiz Velasque, Hugo; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva del docente en la institución Educativa Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas 2023, con un enfoque cuantitativo de tipo básica, descriptivo correlacional y diseño no experimental. El método es hipotético deductivo, de tipo transversal, con 50 docentes, a quienes se le aplicó un cuestionario sobre acompañamiento pedagógico y otro de practica reflexiva. A nivel descriptivo, se encontró que el nivel de acompañamiento pedagógico de los docentes se encontraba en proceso de desarrollo, ello representa el 44%, un 24% alcanzó un nivel satisfactorio y un 22% destacado. El análisis de la práctica reflexiva reveló que un 52% de los docentes se consideraban en un nivel destacado. En la reflexión crítica, un 48% de los docentes alcanzó este nivel. La correlación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva fue significativa (r = 0.445), indicando una relación directa y positiva. Las correlaciones entre las dimensiones específicas de la práctica docente (como involucrar activamente a los estudiantes, promover el razonamiento y evaluar el progreso de los aprendizajes) y la práctica reflexiva también fueron significativas, demostrando una relación directa y positiva entre estas variables. Sin embargo, no se encontró correlación significativa entre la regulación positiva del comportamiento de los estudiantes y la práctica reflexiva del docente. Se concluye que existe una relación significativa entre el nivel de acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva en los docentes.Ítem Acompañamiento pedagógico y reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Garcia Alberca, Alondra Anali; Pacherres León, Juana; Lugo Bustillos, Jelly KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y la reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho. El método que se utilizó fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, bajo el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra poblacional estuvo formada por 32 docentes, y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad mediante el estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach 0,960 y 0,942). En los resultados, se encontró que el acompañamiento pedagógico tiene relación positiva considerable (Rho = 0,619) y significativa (p valor = 0,000 menor que 0,05) respecto a la variable de reflexión de la práctica docente. Asimismo, en relación del acompañamiento pedagógico con las dimensiones de la reflexión de la práctica docente se obtuvieron los siguientes resultados, en la reflexión personal (Rho = 0,521; sig= 0,002 < 5%); reflexión pedagógica (Rho = 0,460; sig= 0,008 < 5%) y reflexión institucional (Rho = 0,527; sig= 0,02 <5%) Finalmente, se puede concluir que al haber un mejor acompañamiento pedagógico en la institución influenciara de manera significativa en la reflexión de la práctica docente.Ítem Acompañamiento pedagógico y su influencia en el desempeño docente en una institución educativa del distrito La Esperanza Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Santos Flores, Gary Yadira; Chávez Epiquén, AbdíasLa presente investigación titulado "Acompañamiento pedagógico y su influencia en el desempeño docente en una institución educativa del distrito de la Esperanza provincia Trujillo 2023", tuvo como finalidad determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de la institución educativa Indoamericano del distrito de la Esperanza. Con respecto a la metodología se desarrolló una investigación de tipo aplicada de nivel explicativo con un diseño pre experimental. Así mismo, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la observación directa, para lo cual se diseñó un instrumento denominado rúbricas de evaluación docente. La muestra de la investigación estuvo conformada por 20 docentes del nivel secundaria quienes formaron parte del taller de sensibilización educativa. Los resultados de la investigación muestran que el acompañamiento pedagógico tiene un impacto significativo en el desempeño de los docentes, así quedó demostrado en la prueba de Wilcoxon (muestras relacionadas) arrojando un valor de Z de -5.659 y tiene una significancia de 0.003 < 0.05, decretándose que existe una diferencia significativa entre los puntos obtenidos en el desempeño docente antes y después del acompañamiento pedagógico, dando una conclusión de tener una aceptación de la hipótesis alternativa de que existe influencia significativa del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes. Estos resultados muestran que el acompañamiento pedagógico fue favorable en el desempeño de los docentes de la institución educativa Indoamericano.Ítem Acompañamiento pedagógico y su influencia en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes I.E. Juan Velazco Alvarado de Pisco 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-28) Huamacto Vivanco, Jorge Luis; Morales Salazar, Pedro OtonielEl presente estudio realizó con la finalidad de explicar la influencia del acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento de competencias digitales de docentes del nivel secundario de la I.E. “Juan Velazco Alvarado”, Pisco – 2022. Dicha investigación se realizó mediante un estudio cuantitativo, de tipo básico- no experimental, se contó con una muestra de 23 docentes a quienes se le aplicó dos cuestionarios uno para evaluar la variable de acompañamiento pedagógico y el otro para evaluar competencias digitales. Para el procesamiento de datos se hizo uso del programa SPSS y Microsoft Excel. Dentro de los resultados se evidencio que el acompañamiento pedagógico influye muy significativamente y de manera positiva con el fortalecimiento de competencias digitales mediante el valor de .423*, así mismo del modelo de regresión lineal se obtuvo un R Cuadrado de ,179 y una significancia de , 000; lo que permite concluir la existencia de una influencia significativa de un 17.9% del acompañamiento pedagógico sobre el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de nivel secundaria de la I.E Juan Velazco Alvarado.Ítem Acompañamiento ‘pedagógico directivo en la retroalimentación de la educación a distancia en una ‘institución educativa de la región Ucayali, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) MARTÍNEZ REYES, CAROLA MARCELA; HUAYANCA VELAZCO, CARMEN EUSEBIA; LEYVA AGUILAR, NOLBERTO ARNILDOEl estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del plan de acompañamiento pedagógico directivo en la mejora de la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. En tal sentido, el estudio fue aplicada. Respondiendo a ser pre experimental con pre test y pos test en su diseño. En concordancia con el paradigma cuantitativo. Con una muestra de estudio de 13 docentes de la Institución Educativa N° 64114 “Fernando Belaunde Terry” de la Región Ucayali. Se ha determinado que en la retroalimentación de la educación a distancia, tanto del prestest como del postest, existe una diferencia significativa. Al existir una mejora significativa en los resultados del postest. Se ha determinado que el plan de acompañamiento tiene un impacto positivo en la retroalimentación en la educación a distancia. La misma que se ha posido evidenciar al realizar el análisis de cómo el acompañamiento pedagógico directivo influye en la retroalimentación de la educación a distancia en la Institución Educativa N° 64114 “Fernando’Belaunde Terry” de la Región Ucayali; al sobresalir que el valor Z = -3.578 < -1.96; p = .000 < .05. Demostrándose que el acompañamiento pedagógico directivo influye significativamente de modo positivo en la retroalimentación en la educación a distancia en una institución educativa. Por lo que la hipótesis sostenida en la investigación queda confirmada como válida. En tal sentido, se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico influye directamente en la retroalimentación de la educación a distancia. Es decir, el director al momento de realizar el acompañamiento pedagógico incide de forma positiva en la práxis del docentes en la educación a distancia.Ítem Actitud de la familia y la conducta socioafectiva en estudiantes de 5to grado de primaria de I.E. N° 86683 de Yungay, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Caballero Flores, Zenaida Natividad; Flores Gonzales, Manuel Benjamín; Cedeño León, José DaríoEl presente trabajo de investigación “ACTITUD DE LA FAMILIA y LA CONDUCTA SOCIOAFECTIVA EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE PRIMARIA DE I.E. N° 86683 DE YUNGAY, 2020”, está orientado a rescatar, desde el mismo terreno, es decir, desde los mismos padres de familia y estudiantes de la I.E., la información referida al papel que juega la familia en un tema muy álgido como es la conducta socioafectiva de esos niños. Se ha procedido, como todo trabajo con enfoque cualitativo, a ejecutar un trabajo de campo -con las rigurosas medidas de prevención en tema de seguridad en la salud-, recogiendo las versiones de los involucrados, lo que permitió que se elaboren cuadros y gráficas que sirvieron para acercarse, a los investigadores, lo más objetivamente posible, en la medida que se hizo uso de estadígrafos -medidas de tendencia central. Se logró elaborar dos cuadros consolidados con la información recepcionada, sintetizando lo que obra en la Matriz de datos confeccionada. Las conclusiones a las que se llegaron están asociadas a la necesidad de considerar la fuerte influencia de los padres de familia, incluso de docentes, en la conducta socioafectiva de los estudiantes.