Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1068
Título : Indicadores de gestión para evaluar integral y balanceadamente las escuelas de administración de las Universidades de Trujillo utilizando la metodología del balanced scorecard
Autor : Cerna Muñoz, Carlos Alfredo
Luna Rioja, Carlos Hugo
Palabras clave : Gestión educacional
Matemáticas estadísticas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : Las organizaciones tienen la imperiosa necesidad de mejorar su gestión a través de una asertiva toma de decisiones en todos sus niveles; se hace necesario de una administración por resultados que le permita enfocarse en forma integral, sistémica y estratégica en las actividades que generan valor y calidad a los procesos, productos y personas. Las escuelas académicoprofesionales en administración de las universidades de Trujillo necesitan medir sus procesos y sus resultados para desarrollar competitividad en el mercado y formar profesionales que respondan a las necesidades que el mundo empresarial les exige. Para lograr una buena gestión administrativa es imprescindible que sepan evaluarse y no se puede evaluar lo que no se sabe medir; para medirse adecuadamente es importante la fijación de indicadores de gestión que permitan evaluar integral y balanceadamente las escuelas profesionales en administración a efecto de tomar las acciones correctivas adecuadas y oportunas para enmendar y alinear las brechas entre los resultados y las metas programadas. El objetivo de esta investigación es determinar un conjunto de indicadores de gestión para evaluar con efectividad a las escuelas de administración de las universidades de Trujillo, fundamentado en la teoría del balanced scorecard que considera establecer perspectivas organizacionales donde gestionar y dentro de ellas definir objetivos estratégicos que le permitan lograr sus fines. A estos objetivos se les fija indicadores con el fin de medir el avance en el logro, de tal modo que se determinen las brechas entre las metas establecidas y los resultados obtenidos para inmediatamente retroalimentar el proceso. Se utilizó el método exploratorio prospectivo con el fin de recoger y validar las perspectivas, los objetivos y los indicadores a través de diez expertos en planeamiento estratégico con grado de Doctor en Planeación y Gestión (escogidos por conveniencia), los siete directores de las escuelas de administración de las universidades de Trujillo, una muestra de 41 licenciados en administración y una muestra de 28 gerentes/empresarios de organizaciones reconocidas del medio. Se concluyó que es excelentemente pertinente utilizar las cuatro perspectivas del BSC para gestionar y evaluar a las escuelas de administración; asimismo, es altamente pertinente utilizar los veinte objetivos estratégicos propuestos en la investigación por que otorgan integralidad y balanceo. Finalmente, se determinó que la batería de veinte indicadores propuestos en la investigación son muy importantes y significativos en niveles de: cobertura, precisión, proporcionalidad y pertinencia, así como en suficiencia para medir resultados, uso racional de recursos y calidad del servicio.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1068
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
016100738E_M_2021.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.