Indicadores de gestión para evaluar integral y balanceadamente las escuelas de administración de las Universidades de Trujillo utilizando la metodología del balanced scorecard
Abstract
Las organizaciones tienen la imperiosa necesidad de mejorar su gestión a través de una
asertiva toma de decisiones en todos sus niveles; se hace necesario de una administración por
resultados que le permita enfocarse en forma integral, sistémica y estratégica en las actividades
que generan valor y calidad a los procesos, productos y personas. Las escuelas académicoprofesionales en administración de las universidades de Trujillo necesitan medir sus procesos
y sus resultados para desarrollar competitividad en el mercado y formar profesionales que
respondan a las necesidades que el mundo empresarial les exige. Para lograr una buena gestión
administrativa es imprescindible que sepan evaluarse y no se puede evaluar lo que no se sabe
medir; para medirse adecuadamente es importante la fijación de indicadores de gestión que
permitan evaluar integral y balanceadamente las escuelas profesionales en administración a
efecto de tomar las acciones correctivas adecuadas y oportunas para enmendar y alinear las
brechas entre los resultados y las metas programadas.
El objetivo de esta investigación es determinar un conjunto de indicadores de gestión
para evaluar con efectividad a las escuelas de administración de las universidades de Trujillo,
fundamentado en la teoría del balanced scorecard que considera establecer perspectivas
organizacionales donde gestionar y dentro de ellas definir objetivos estratégicos que le permitan
lograr sus fines. A estos objetivos se les fija indicadores con el fin de medir el avance en el
logro, de tal modo que se determinen las brechas entre las metas establecidas y los resultados
obtenidos para inmediatamente retroalimentar el proceso. Se utilizó el método exploratorio
prospectivo con el fin de recoger y validar las perspectivas, los objetivos y los indicadores a
través de diez expertos en planeamiento estratégico con grado de Doctor en Planeación y
Gestión (escogidos por conveniencia), los siete directores de las escuelas de administración de
las universidades de Trujillo, una muestra de 41 licenciados en administración y una muestra
de 28 gerentes/empresarios de organizaciones reconocidas del medio. Se concluyó que es
excelentemente pertinente utilizar las cuatro perspectivas del BSC para gestionar y evaluar a
las escuelas de administración; asimismo, es altamente pertinente utilizar los veinte objetivos
estratégicos propuestos en la investigación por que otorgan integralidad y balanceo. Finalmente,
se determinó que la batería de veinte indicadores propuestos en la investigación son muy
importantes y significativos en niveles de: cobertura, precisión, proporcionalidad y pertinencia,
así como en suficiencia para medir resultados, uso racional de recursos y calidad del servicio.