Relaciones interpersonales y desempeño docente en una institución educativa de Sánchez Carrión, 2020
Date
2021Author
Cabrera Rodriguez, Jhoana Danitza
Díaz Ruíz, Auber Pepe
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
relaciones interpersonales y el desempeño docente en la I.E. San Nicolás del distrito de
Huamachuco, año 2020. El tipo de investigación es básica, no experimental, de diseño
descriptiva-correlacional y se usó el método hipotético-deductivo. La población estuvo
conformada por 90 docentes, con una muestra que fue aplicada a 60 maestros. Asimismo, se
empleó la encuesta como técnica para la recolección de datos, la cual se aplicó como
instrumentos dos cuestionarios; uno de relaciones interpersonales (30 ítems) y el otro de
desempeño docente (30 ítems). Ambos instrumentos estuvieron validados por juicio de
expertos y sometido a la prueba de confiabilidad, donde se usó el coeficiente de Alfa de
Cronbach, obteniéndose un valor de 0,819 y 0,826 respectivamente, demostrando que se
encuentra en un nivel bueno. Al comprobar la hipótesis general de la investigación, se
concluyó que el coeficiente de correlación de Spearman es Rho = 0.762 con nivel de
significancia menor al 1% (p < 0.01), la cual indica que las relaciones interpersonales se
relacionan de manera directa y altamente significativa con el desempeño docente de la I.E.
San Nicolás del Distrito de Huamachuco, año 2020