Gestión institucional y desempeño docente de la institución educativa N° 88325 nueva esperanza – Pariacoto – Huaraz 2019
Abstract
La presente investigación ha tenido por finalidad determinar el grado de relación entre la
variable gestión institucional y la variable desempeño docente en la Institución Educativa
N° 88325 Nueva Esperanza – Pariacoto - Huaraz 2019. Para tal fin, la investigación se
desarrolló bajo una óptica de enfoque cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con
diseño no experimental y corte transversal, para lo cual se ha utilizado una muestra
conformada por nueve docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicó la técnica
de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios para la recolección de datos que
permitieron medir las variables de estudio. La validez se realizó por la valoración de tres
expertos quienes concluyeron que el instrumento es muy adecuado y la confiabilidad
mediante el Alfa de Cronbach, donde para ambas variables se halló coeficientes mayores al
0.8. Luego del procesamiento de los datos, se obtuvo como resultados que el 67% de los
encuestados manifestaron un nivel medio de gestión institucional y el 78% reflejaron un
nivel medio de desempeño docente. Asimismo, se aplicó la prueba estadística “r” de Pearson
para determinar la relación de la variables, donde se obtuvo un índice de correlación (r =
0.722) y un valor de significancia (p = 0.28) siendo menor al error permitido de 0.05, lo que
fue suficiente evidencia estadística para concluir que la gestión institucional se relaciona
significativamente con el desempeño docente en la institución educativa en estudio.