Significado que le atribuyen al compromiso organizacional los docentes del nivel secundario de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito el Porvenir, 2020
Date
2021Author
García García, Manuel Andrei
Soroa Cora, Víctor Martín
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente estudio fue comprender el significado que le atribuyen al
compromiso organizacional los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa
José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir 2020.
La metodología del estudio, se centró en el enfoque cualitativo, en el nivel descriptivo,
con un diseño fenomenológico. La muestra de estudio estuvo conformada por 10 docentes
del nivel secundario con más de cinco años de antigüedad en la institución. La técnica para
el recojo de información, fue la entrevista a profundidad, en donde el instrumento utilizado
fue la guía de entrevista.
Los hallazgos reflejaron que, el significado que le atribuyeron al compromiso
organizacional afectivo los docentes, es que, con el paso del tiempo se ha generado vínculos
de apego y sentido de pertenencia con su institución, en donde se sienten orgullosos de
pertenecer a esta gran familia, generando un compromiso de contribuir al engrandecimiento
de la institución. Es importante señalar que mientras más es el tiempo de permanencia en la
institución, mayor es el vínculo afectivo y el grado de identificación con la institución que
les brindó la oportunidad de desarrollarse y crecer profesionalmente.
En conclusión, el significado que le atribuyeron al compromiso organizacional los
docentes, es que, se identifican con la filosofía de servicio de la institución y su misión y
visión compartida, generando el cumplimiento de sus responsabilidades y la práctica de los
valores y principios institucionales, favoreciendo en un clima armonioso entre todos sus
miembros y al engrandecimiento institucional.