Propuesta de programa basado en el sistema alternativo de comunicación de lenguaje expresivocomprensivo en estudiantes con autismo en el centro educativo básico Especial- Huaraz
Date
2021Author
Bedon Cochachin, José Daniel
Rosales Mata, Asunciona Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar y diseñar con elementos
fundamentales un programa de comunicación basado en el sistema alternativo de
comunicación en el lenguaje expresivo-comprensivo en los estudiantes con autismo en el
Centro Educativo Básico Especial- Huaraz. El estudio es de tipo descriptivo y propositivo, se
trabajó con estudiantes con autismo de la educación básica especial. El instrumento que se
utilizó fue la “Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada” (PLON-R). Después de tener
resultados del diagnóstico, permitió diseñar un programa de comunicación basado en los
sistemas alternativos para mejorar el desarrollo de su lenguaje expresivo – comprensivo y
utilizar adecuadamente los pictogramas, consta de 12 actividades de aprendizaje, basadas en
el uso de pictogramas que apoyan la interacción y aprendizaje con el entorno en donde se
comunican. La propuesta es un programa alternativo que busca minimizar los riesgos en la
comprensión y expresión de los estudiantes autistas y va en mejoras de sus habilidades
comunicativas, adoptando un enfoque inclusivo en atención a las necesidades educativas de
los estudiantes con este tipo de dificultad escolar.