El juego como estrategia didáctica para mejorar el nivel de concentración en niños de 04 años de la institución educativa particular “Estrellitas de Belén” -Veintiséis de Octubre - Piura, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación se ejecutó con el propósito de emplear el juego como
estrategia didáctica para mejorar la concentración de los niños de 4 años de la I.E.
“Estrellitas de Belén” Veintiséis de Octubre – Piura, 2018. Para ello se utilizó una
metodología de tipo explicativa, que permitió detallar, determinar y explicar la conducta
o lazos causalmente funcionales existentes entre las variables estudiadas. El diseño de la
investigación es pre experimental. En cuanto a la población esta fue de 60 niños del nivel
inicial de ambos sexos y la prueba permaneció conformada por 24 estudiantes de 4 años
pertenecientes al aula “Talentitos”. El instrumento utilizado, fue una lista de cotejo, el
mismo que se aplicó a través de la técnica de la observación, demostrando en el pre test
que la concentración de los estudiantes se encontraba en un nivel bajo. Para su análisis y
proceso de datos se empleó un programa de Excel, en el cual se elaboraron gráficos y
estadísticos. Se demostró al aplicar un post test, que el nivel de concentración de los
niños mejoró significativamente con la aplicación de las sesiones de aprendizajes basadas
en el juego como estrategia didáctica. Lo que permite concluir que este tipo de juegos es
efectivo, logrando mejorar la concentración en los niños.