La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa Mater Dei School Chulucanas, 2019
Abstract
”La presente investigación titulada “La técnica del subrayado para mejorar la
comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución
Educativa Mater Dei School Chulucanas, 2019”, “tuvo como objetivo”general
determinar si la aplicación del uso de la técnica del subrayado mejora la comprensión
lectora en los estudiantes de cuarto grado de Primaria” de la I.E. Mater Dei School -
Chulucanas; 2019. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel”aplicada,
con un diseño pre experimental con el cual se logró comprobar la hipótesis
propuesta”; la población de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes y la
muestra por 17. “Para la recolección” y procesamiento de datos se aplicó la técnica
de la observación y como instrumento una lista de cotejo. Se obtuvo como resultados
que al aplicar el pre test el 64.71 % de los alumnos evaluados, “se encontraron en
nivel inicio, el 25.49 % en proceso y el 9.8 % en logrado”. Después de la aplicación
de la estrategia y al evaluar el post test, se evidenció que más del 60 % de los
estudiantes obtuvieron el nivel logrado, ya que al ser evaluados el 23.53 % se ubicó
en nivel inicio, 13.73 % en nivel proceso y 62.75 % en nivel logrado, observándose
una diferencia muy clara entre el antes y después. Se concluyó indicando “que la
técnica del subrayado influye en forma positiva y significativa en la comprensión
lectora de los estudiantes de cuarto grado primaria de la I.E. Mater Dei SchoolChulucanas; 2019