Relación entre la autoestima y la calidad de vida de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E “San Miguel Arcangel” monte Sullon, Catacaos-Piura 2018
Abstract
El objetivo de la investigación fue Identificar la relación entre la autoestima y calidad de
vida la de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San
Miguel Arcángel” Monte Sullon, Catacaos- Piura 2018. La metodología utilizada es de
tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, su estudio fue no experimental de corte
Transeccional trasversal, para su realización se trabajó con una población de 92 alumnos
de cuarto grado de secundaria de la institución antes mencionada, asimismo los
instrumentos utilizados fueron: “Inventario de Autoestima Forma Escolar- Stanley
Coopersmith” y “Escala de calidad de vida de Olson & Barnes”, para el análisis de los
datos se utilizó el programa informativo Microsoft Office, Excel 2007y el programa de
Sperman. Este procedimiento arrojó que no existe relación entre la autoestima y la
calidad de vida de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “SAN
MIGUEL ARCANGEL” Monte Sullon, Catacaos -Piura, 2018, asimismo el nivel de
autoestima se encontró en un nivel promedio con un 76.1%, y con respecto a la
categoría de calidad de vida se ubicó en tendencia a calidad de vida buena con un
48.9%, además se obtuvo que no existe relación entre las sub escalas sí mismo, social,
hogar y escuela y la calidad de vida de los estudiantes antes mencionados. Para finalizar
se concluyó que no existe relación alguna entre la autoestima y la calidad de vida de los
estudiantes de dicha institución