Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga-2019
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el
funcionamiento familiar y autoestima de los estudiantes del nivel primario de una Institución
educativa del distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga-2019. La investigación
que se empleó fue bajo el enfoque Cuantitativo, de nivel Correlacional. Se aplicó un diseño
Observacional, Transversal y Descriptivo. Se trabajó con un muestreo probabilístico de 224
estudiantes del 4° al 6° grado primaria. El instrumento empleado para la recolección de datos
fue la Escala de Cohesión y Adaptabilidad (Faces III) y el test de Rosemberg. En el resultado
del informe se pudo hallar que existe una relación estadísticamente significativa negativa, de
tamaño del efecto pequeño (Tau b Kendal= -,045; p<.05) entre el funcionamiento familiar y el
nivel de autoestima. En el análisis descriptivo, se identificó que el nivel de funcionamiento
familiar con mayor porcentaje es de tipo caótica – desligada (29.46%), seguido por el tipo
caótica – separada (18.30%) y en relación al nivel de autoestima, la mayor proporción de
estudiantes pertenece a un nivel de autoestima bajo con un 47.77%. En relación a la variable
de caracterización de la población estudiada, se pudo hallar que el nivel de autoestima según
el rango de edad con mayor prevalencia entre los 8 y 12 años de edad, tienen a una autoestima
baja (107 estudiantes), seguido por los estudiantes entre la edad de los 8 y 12 que tienen una
autoestima media (76 estudiantes). Por último, se puede concluir que un buen y adecuado
Funcionamiento Familiar es importante para el desarrollo del nivel de Autoestima en la
población estudiada