Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública - Ayacucho, 2020
Abstract
El presente estudio de investigación, de tipo descriptivo correlacional, de enfoque
cuantitativo y diseño no experimental, tuvo como objetivo general determinar la
relación del Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales en las estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Ayacucho2020. La población fue de 691 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 230
estudiantes. Los instrumentos psicométricos utilizados para la recolección de datos
fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson,
Portner y Lavee (FACES III) con fiabilidad de 0.691 y el Cuestionario de Habilidades
Sociales del Ministerio de la Salud con fiabilidad de 0.784. Para análisis del
procesamiento de datos se utilizó el programa SSPS, versión 25 con el que se
realizaron los gráficos y tablas, simples y porcentuales. Obteniendo como resultado
mediante la correlación Rho de Spearman, que el Funcionamiento Familiar y las
Habilidades Sociales tiene relación entre sí. En cuanto al Funcionamiento Familiar las
adolescentes en un 53% están en un rango medio y en sus habilidades sociales un 36%
presentan un nivel promedio bajo y un 32% en un nivel promedio. Finalmente, se
concluye en la investigación que existe relación entre el Funcionamiento Familiar y
las Habilidades Sociales.