Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación
entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de cuarto grado
de secundaria de una institución educativa publica de Piura, 2019. Se
aplicó una investigación bajo el enfoque Cuantitativo, nivel Correlacional
y diseño no experimental, trasversal. Se trabajó con una población muestra
de 95 estudiantes. Para recojo de datos, se utilizó como instrumentos la
Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III de David Olson)
y el inventario de autoestima de Coopersmith – versión escolar, (1987).
Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico IBM-SPSS v21
Los resultados evidencian una relación estadísticamente significativa
entre la funcionalidad familiar y sus dimensiones como cohesión
(Rho=0.749; p<.01) y adaptabilidad (Rho=0.858; p<.01). En el análisis
descriptivo, se halló que un 64% presenta un nivel de rango medio de
funcionalidad familiar y un 59% una autoestima a nivel promedio. En
conclusión, existe relación entre la funcionalidad familiar y sus
dimensiones como cohesión y adaptabilidad familiar; además
predominancia del nivel promedio funcionalidad familiar y autoestima
respectivamente.