Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiante de nivel secundario de
ambos sexos, el estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no
experimental, transversal. La población estuvo conformada por 268 estudiantes con
una muestra de 158 estudiantes y muestreo probabilístico. Se aplicaron dos
instrumentos: la escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar (Faces III)
evalúa el funcionamiento familiar y el instrumento Trait Meta-Mood Scale (TMMS24) que evalúa la inteligencia emocional. El análisis y el procesamiento de datos se
realizaron en el programa de SPSS v 24 los resultados se evidencian que no existe
relación significativa entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional
(r=,983; p >,05) además predomina el rango medio con 57,6%, el nivel de inteligencia
emocional un 98,7% es muy alto. Se concluye que no existe relación entre el
funcionamiento familiar e inteligencia emocional (r=0;983; p >,05), así mismo la
mayoría (57,6%) de los estudiantes pertenece al tipo de familia de rango medio y el
25,9% son de tipo de familia extrema así mismo en la inteligencia emocional de nivel
alto 98,7%, los estudiantes de nivel secundario tienen una adecuada atención, claridad
y reparación emocional