Satisfacción familiar y cohesión balanceada en estudiantes de una universidad privada Ayacucho2020
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende establecer la existencia de relación entre
la satisfacción familiar (como lo estudiantes universitarios interactúan y su relación afectiva
con los integrantes de su familia) y la sub dimensión cohesión balanceada (familia donde
prima la fidelidad, el lazo familiar es fuerte, la armonía y toma de decisiones es grupal), en
el estudio los estilos de vida poco adecuados modifica la conducta y comportamiento
familiar, hecho que nos permitió tener como objetivo: Determinar la relación entre la
satisfacción familiar y cohesión balanceada en estudiantes universitarios de una universidad
privada de Ayacucho 2020, de la misma manera determinar el nivel de satisfacción y
cohesión familiar balanceada de los estudiantes, por otro lado los el estudio pretende servir
de base para posteriores investigaciones que ahonden en el problema, el estudio es de tipo,
prospectivo, transversal y analítico, nivel de investigación relacional, de diseño,
epidemiológico, analítico. La población total de 34, se empleó la sub escala de Cohesión
balanceada Faces IV (Olson, Russel y sprenkle ), que mide cohesión balanceada y
satisfacción familiar, el procesamiento se hizo con el SPSS-25 y el Excel, Los resultados: la
fiabilidad para cohesión balanceada (alfa de Cronbach 0.884)y para satisfacción familiar
(0.940), se evidencia una relación significativa alta con el (Rho de spearman = 0,979** y
una significancia de 0,000), lo que nos permite Aceptar la hipótesis Ha, la distribución de la
satisfacción es el 29% es muy alto,23.5% alto, 17.6% moderado, 17.6% bajo y 11.8% muy
bajo, mientras que la cohesión balanceada se distribuyó, algo conectado 5,9%, conectado
91.2%, muy conectado con 2.9%, en cuanto a la existencia de relación entre la satisfacción
y edad de los estudiantes se obtuvo que existe relación positiva elevada el Rho de spearman
es =0,649 y un Sig. De 0,81), sobre todo entre los 20-25 años, mencionar la existencia de
relación negativa baja entre la satisfacción y el sexo del estudiante sien su (Rho spearman de
2
= 0,540 y su Sig. -1,09), existe una relación positiva alta entre la satisfacción y el tipo de
familia siendo su (Rho de spearman = 0,589, y su Sig. Es 0,96), por otro lado observamos la
cohesión familiar y su relación con la edad del estudiante universitario existiendo una
relación positiva ligera o mínima (Rho de spearman = 0,96 y su Sig. 0,017), con respecto a
la cohesión y el sexo existe una relación significativa negativa moderada con el sexo
femenino de familias conectadas, mientras que la relación entre la cohesión familiar de los
estudiantes y el tipo de familia debemos decir que existe una correlación positiva muy alta
sobre todo con las familias cuya conformación es nuclear siendo su ( Rho de spearman =
0,653 y su sig. 0,08, podemos afirmar que la satisfacción familiar siempre va relacionada a
la cohesión balanceada en estudiantes de una universidad privada de Ayacucho 2020