Juegos infantiles sujetos a reglas para mejorar la convivencia democrática de los alumnos de 5 años de la institución educativa “José Carlos Mariátegui”, San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019
Abstract
La sociedad actual, genera entornos socio culturales, que promueven conductas
antidemocráticas, frente a lo cual se deben fomentar comportamientos democráticos
desde el nivel inicial. El objetivo de la investigación fue: determinar de qué manera
los juegos infantiles sujetos a reglas mejoran la convivencia democrática de los
alumnos de 5 años de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, San Juan de
Bigote, Morropón, Piura, 2019. La metodología consistió en una evaluación del nivel
de desarrollo de la convivencia democrática, antes y después de la intervención
docente y efectuar un análisis comparativo entre ambas mediciones. La investigación
se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño pre experimental
aplicado a un solo grupo, con pre test y post test y bajo un muestreo no probabilístico
intencional. Los principales resultados fueron que el porcentaje con nivel inicio
disminuyó de 73.9% a 4.3%, el nivel proceso aumentó de 17.4% a26.1% y el nivel
logrado aumentó de 8.7% a 69.6%. Como conclusión general, se determinó que los
juegos infantiles sujetos a reglas, unen a la participación lúdica la aceptación de las
reglas o normas del juego, lo cual favorece la interacción entre los compañeros de aula,
el respeto a las normas y propuestas de acuerdos, el desarrollo de la empatía emocional
y las formas de cómo evitar la violencia en aula; aspectos que en su conjunto mejoran
la convivencia democrática, variable muy importante en la formación de los futuros
ciudadanos de un país.