Taller de cuentos infantiles utilizando pictogramas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel inicial de institución educativa N° 30001-54 de la provincia de Satipo, 2019
Abstract
En la investigación se observó la baja respuesta de los niños frente a la
comprensión lectora en sus tres los niveles, el objetivo general fue determinar en qué
medida “el taller de cuentos infantiles utilizando pictogramas mejora la comprensión
lectora en estudiantes de nivel inicial de Institución Educativa N° 30001-54 de la
provincia de Satipo, 2019”. La metodología fue tipo cuantitativa, nivel explicativo con
diseño pre experimental ya que las variables producen una causa y un efecto en la
investigación, con una población de 111, la muestra estudiada fue 25 estudiantes de 5
de la edad de 5 años de la I.E 30001-54. El trabajo utilizó la técnica observación y
como instrumento lista de cotejo para recolección de datos y manejo de escala
valorativa vigente lo cual consiste: en inicio, en proceso, en logro esperado y en logro
destacado. Los resultados fueron, pre test el 68% de estudiantes se ubicaron en
proceso, y el post test el 72% se ubicaron en logro esperado, así mismo se realizó la
prueba de Wilcoxon para hipótesis cuyo coeficiente P tuvo valor de 0,00, siendo este
menor a la significancia P<0,05(5%) entre el pre-test y pos-test, por este motivo se
decidió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, el trabajo concluye
determinando que el taller de cuentos infantiles utilizando pictogramas mejora la
comprensión lectora en estudiantes de nivel inicial de Institución Educativa N° 30001-
54 de la Provincia de Satipo, 2019 ya que la mayoría de niños se ubicaron en logro
esperado.