Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E N° 2096 “Perú Japón”, Los Olivos, Lima -2019
Date
2021Author
Medrano Vílchez, Roberto Iván
Mendoza Díaz, Patricia Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación titulada: “Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en
estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E N° 2096 “Perú Japón”, los Olivos, Lima -
2019.”, el objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de 4° grado de primaria
de la I.E N° 2096 “Perú Japón”, los Olivos, Lima -2019.
El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo
correlacional, el diseño de la investigación es no experimental transversal y el enfoque es
cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del 4°grado de Primaria de
la I.E N°2096 “Perú Japón”, Los Olivos- 2019. La técnica que se utilizó es la encuesta y
los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios aplicados a los
estudiantes. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la
confiabilidad del instrumento inteligencia emocional se utilizó el alfa de Cronbach que
arrojo alta 0.941, y para la variable aprendizaje cooperativo se empleó el alfa de Cronbach,
arrojando un 0,813
Con referencia al objetivo general: Determinar la relación que existe entre las
inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes de 4° grado de primaria de
la I.E N° 2096 “Perú Japón”, los Olivos, Lima -2019, se concluye que existe relación
directa y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo. Lo que
se demuestra con el estadístico de Spearman (sig. bilateral = .000 < 0.01; Rho = .704**)