Gestión directiva y el clima institucional en los programas no escolarizados de educación inicial del distrito de Pachas, Huanuco - 2020
Abstract
La presente investigación ha tenido por propósito determinar el nivel de relación entre la
variable gestión directiva y la variable clima institucional en los Programas No
Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del distrito de Pachas, Huánuco – 2020.
Para tal fin se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional con
diseño de modelo no experimental y alcance de tiempo transversal, usando una muestra
conformada por 15 promotoras, a quienes se les suministró dos cuestionarios en escala de
Likert, ambos instrumentos integrados por 16 ítems los cuales fueron evaluados por tres
expertos y mediante un análisis estadístico de confiabilidad obteniendo coeficiente de alfa
de Cronbach mayores al 0.7. Luego del recojo de datos y del procesamiento de los mismos,
sobresalen como resultados la prevalencia de un 53% de los encuestados indican un nivel
regular de gestión directiva y el 60% indican un nivel medio de clima institucional.
Asimismo, se aplicó la prueba paramétrica “R” de Pearson obteniendo un índice de
correlación (r = 0.786) y un valor de significancia (p = 0.000) siendo menor al error permitido
de 0.05, por lo que es evidencia estadística suficiente para aceptar la hipótesis de
investigación, es decir, existe relación significativa entre la gestión directiva y el clima
institucional en los “Programas No Escolarizados de Educación Inicial” del distrito de
Pachas, Huánuco – 2020.