Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Cutervo - Cajamarca, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal el Determinar la relación entre
autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de
la I.E. 10868, El Corral, Distrito de Querocotillo, Provincia de Cutervo, 2020, se trata de
investigación de tipo descriptiva - correlacional, la muestra fue de 18 estudiantes, para dicha
investigación se utilizó el test de autoestima 25 para poder medir la autoestima (25 items) y
para medir el rendimiento académico se tomó en cuenta las notas obtenidas en el periodo
2020. Por tanto, el valor de significancia fue menor a 5% (P=0.003), por lo cual se determina
que existe una correlación directa entre autoestima y el rendimiento académico.
A su vez, las dimensiones de la autoestima (familia, emociones y motivación), guardan una
relación con el rendimiento académico, mientras que las dimensiones (identidad personal,
autonomía y socialización), no guardan relación con el rendimiento académico.