Competencia lectora y el aprendizaje en comunicación de estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa Santa María de la Esperanza, Trujillo, 2020
Date
2021Author
Reyna Rodríguez, Walter José
Rodríguez Espejo, Rosa Margarita
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como propósito encontrar la relación que existe entre la
competencia lectora y el aprendizaje en comunicación de los estudiantes de sexto grado de
primaria, en la Institución Educativa “Santa María” de la Esperanza - Trujillo en el año 2020.
Esta investigación es de tipo correlacional; se utilizó el diseño no experimental correlacional
transversal, se seleccionó a 113 estudiantes con edades de 11 y 12 años entre varones y mujeres.
El instrumento y técnica que se utilizó fue la evaluación y la prueba de comprensión lectora
respectivamente. Para el proceso y contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba
de contraste: Rho de Spearman lo que demostró que existe relación directa, muy fuerte y
significativa.
Se concluyó que la relación que existe entre la competencia lectora y el aprendizaje en
comunicación de los estudiantes de sexto grado de primaria, en la Institución Educativa “Santa
María” de la Esperanza- Trujillo en el año 2020 es directa y estadísticamente significativa; así
lo demuestran los resultados obtenidos con un coeficiente Rho de Spearman = 0,856 y una
prueba altamente significativa, con p – valor = 0.000 < 0.05.