Relaciones intrafamiliares y estrés cotidiano infantil en los niños(as) de una Institución Educativa - Trujillo, 2020
Abstract
El reciente estudio tuvo como fin establecer la relación que existe entre las variables
relaciones intrafamiliares y estrés cotidiano infantil en los estudiantes de una Institución
Educativa - Trujillo, 2020 siendo un estudio descriptivo correlacional de corte transversal,
donde las variables fueron evaluadas mediante formularios adaptados en nuestra localidad.
Para la primera variable, relaciones intrafamiliares, se aplicó la Escala de evaluación de las
Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.) de M. E. Rivera y P. Andrade, por otro lado, para evaluar
el estrés cotidiano infantil, se utilizó la Escala de estrés cotidiano infantil (IECI) de M.
Trianes, M.J. Blanca, F.J. Fernández – Baena, M. Escobar y E. F. Maldonado; para la
aplicación se empleó una muestra total de 160 escolares de primaria del Centro Educativo
Experimental Rafael Narváez Cadenillas. Por lo obtenido en los resultados, podemos
evidenciar y contemplar que existe una relación inversa entre las relaciones intrafamiliares
y estrés cotidiano infantil con valores de r=-.768, lo cual significa que a mayores niveles de
relaciones intrafamiliares menor será el nivel de estrés cotidiano infantil.