Calidad de sentencias de primera y segunda instancia sobre indemnización por daños y perjuicios; expediente n° 2010-0159-0-1710-jp-ci-01; distrito judicial de Lambayeque – José Leonardo Ortiz. 2021
Abstract
En la presente investigación se observó la realidad problemática del sistema de administración de justicia desde la perspectiva internacional, nacional y local, donde las resoluciones judiciales adolecen una falta de claridad, confusiones gramaticales, escritos redundantes así también en muchos casos no se tiene en cuenta el principio de motivación y congruencia procesal al momento de redactar los escritos de sentencia y otros problemas descritos en realidad problemática, en ese contexto se planteó como objetivo general, determinar la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre indemnización por daños y perjuicios según parámetros normativos, doctrinarios, y jurisprudenciales del expediente N° 2010-0159-0-1710-JP-CI-01, del Distrito Judicial de Lambayeque – José Leonardo Ortiz; 2021; y los objetivos específicos a determinar la calidad de las dimensiones del objeto de estudio. Se utilizó una metodología de tipo mixto, nivel exploratorio; descriptivo y con un diseño no experimental; retrospectivo y transversal, su unidad de análisis fue las sentencias del citado expediente, elegido a través de un muestreo por conveniencia aplicando los métodos deductivo, inductivo y sintético, las técnicas de investigación fueron la observación y análisis del contenido donde fue procesado mediante un instrumento llamado lista de cotejo validado por juicio de expertos de la universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Cabe destacar que los resultados se determinaron en función de la dimensión expositiva considerativa y resolutiva de la sentencia en primera instancia fue de muy alta calidad respectivamente y en segunda instancia fue de baja, muy alta y muy alta calidad respectivamente, por ende los hallazgos de los paramentos fueron contrastados con el texto de la sentencias. En efecto, las conclusiones arribaron que el A Quo demuestra que se logró cumplir 28 indicadores de calidad de los 30 propuestos en el instrumento llamado lista de cotejos; y A Quien demuestra que logro 23 indicadores de calidad de los 30 propuestos en la lista de cotejos.