Liderazgo pedagógico en educación remota en las instituciones educativas del nivel inicial de la Ugel Paucartambo - Cusco 2020
Abstract
La presente investigación de corte transversal, básica no experimental de diseño
descriptica correlacional presenta como objetivo principal determinar la relación existente
entre el liderazgo pedagógico y educación remota en las instituciones educativas del nivel
inicial de la UGEL Paucartambo – Cusco 2020; para ello se trabajó con una muestra de 34
directores y 34 docentes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, a través
de la cual se diseñaron dos cuestionarios para recoger información, uno para cada variable,
liderazgo pedagógico y educación remota. De 19 y 2 ítems respectivamente. Los datos se
procesaron utilizando el programa SPSS versión 25, dada su distribución paramétrica de los
datos se empleó el coeficiente de correlación de Pearson de lo que se obtuvo el valor del
coeficiente de correlación estimada de 0, 886 y un nivel de significatividad p (calculado) =
0,000 que es el menor a p (tabular) 0 0,050. En conclusión, se determinó una correlación
significativa y positiva alta entre el liderazgo pedagógico y la educación remota; es decir que
el liderazgo directivo está estrechamente en relación con la educación remota.