Gestión de estrategia de lectura y relación con comprensión textual en alumnos del primer grado, Institución Educativa 86286 Ancash 2020
Date
2021Author
Herrera Mendoza, Leoncio Marcos
Montañez Aquino, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la gestión
de estrategia de lectura con la compresión textual en alumnos del primer grado, Institución
Educativa 86286 Ancash 2020. El estudio se plasmó bajo el paradigma cuantitativo - básica,
con diseño no experimental, correlacional de alcance transversal, cuyo método empleado fue
el hipotético deductivo. Se aplicó instrumentos, dos cuestionarios de 20 ítems para cada
variable de estudio, en una muestra de 20 estudiantes y fueron validados por tres expertos
obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.872 y 0.821. Luego de la tabulación y
procesamiento de los datos de estadística descriptiva a través de tablas y figuras, para dar a
conocer la información de los resultados y software SPSS V 26 programa Excel. Se procedió
a la aplicación de la prueba rho de Spearman, donde se obtuvo un coeficiente de correlación
positiva alta (r = 0.971) y un valor de significancia (p = 0.000) siendo menor al error máximo
permitido de 0.05, lo que permitió concluir que existe relación significativa alta entre gestión
de estrategia de lectura con la compresión textual en alumnos del primer grado, Institución
Educativa 86286 Ancash 2020, el mismo que estadísticamente se rechazar la hipótesis nula,
por lo tanto, se acepta la alternativa.