Trabajo colaborativo docente y aprendizaje de una institución educativa privada de Cajamarca
Abstract
El presente trabajo de investigación se orienta a determinar la relación del trabajo
colaborativo docente y el aprendizaje en la Institución Educativa Privada Bruning School
ubicada en la ciudad de Cajamarca. El estudio corresponde a una investigación no
experimental, descriptico correlacional de corte transversal, con método hipotético
deductivo, su muestra estuvo representada por 17 encuestados, administrándose un
cuestionario validado por juicios de expertos y con un nivel alto de con confiabilidad. Los
resultados describieron que el nivel del trabajo colaborativo docente es alto con un
82.35% de desarrollo en la institución y el nivel de aprendizaje de los estudiantes registro
un nivel medio con un 70.59%. Se registró una relación correlación positiva y
directamente proporcional entre las dimensiones de las variables del trabajo colaborativo
docente y el aprendizaje. Se concluyó que existe correlación significativa entre trabajo
colaborativo docente y el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundaria.
Recomendándose contar con estrategias de planificación más apropiadas en la integración
y capacitación de la metodología del trabajo colaborativo que favorezcan el logro de los
aprendizajes en un nivel más efectivo en los estudiantes.