Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Eladio Hurtado Vicente 20147 – Cañete, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Comunicación
Familiar y la Autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Eladio
Hurtado Vicente 20147-Cañete, 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, el diseño fue no
experimental, correlacional y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo
por conveniencia obteniendo una muestra de 40 estudiantes. Los instrumentos usados fueron
la Escala de Comunicación Familiar (FCS) del autor Olson et. al. (2006) y La escala de
Autoestima de Stanley Coopersmith. Los datos recolectados fueron tabulados en una matriz
utilizando el programa informático Microsoft Excel 2013, ingresados al programa
estadístico SPSS versión 22 y correlacionados con la prueba Tau B de Kendall. Los
resultados obtenidos fueron que se ha encontrado un grado de correlación de r= ,806 entre
la comunicación familiar y la autoestima de los estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa Eladio Hurtado Vicente 20147; el 57.5 % presenta una comunicación familiar
baja; y el 67.5% de los encuestados presentan un nivel bajo de Autoestima. Se concluyó que
existe relación significativa entre la Comunicación familiar y la autoestima en estudiantes
de secundaria de la Institución Educativa Eladio Hurtado Vicente 20147– Cañete, 2020,
debido a que se ha encontrado un grado de correlación de r= ,806.