Relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez Sánchez – Piura 2019
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre autoestima y valores
interpersonales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa
pública Luis Alberto Sánchez Sánchez - Piura 2019. La metodología utilizada en esta
investigación es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, utilizando un diseño
de investigación no experimental – de corte transversal- transeccional. La muestra estuvo
conformada por 50 estudiantes de cuarto grado de secundaria a quienes se les aplicó como
instrumentos, el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de L.V. Gordon y el Inventario
de Autoestima forma escolar de Stanley COOPERSMITH. Para determinar la relación entre
las variables se utilizó la prueba de correlación de Spearman; Obteniéndose los siguientes
resultados: a nivel de Autoestima, se observa que la categoría que mayor predomina en los
estudiantes es promedio, en cuanto a valores interpersonales, las escala que más predomina
es la escalas conformidad y las escalas que menor predominan son Reconocimiento y
Liderazgo. El estudio concluye que no existe relación significativa (α = 0,05) entre
Autoestima y valores interpersonales de los estudiantes, con ello se infiere que las variables
de estudio son independientes.