Comunicación Familiar E Inteligencia Emocional En Alumnas De Secundaria Del Colegio Nuestra Señora Del Carmen - Cañete, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la comunicación familiar e
Inteligencia Emocional en alumnas de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen -
Cañete, 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, el diseño fue correlacional, no
experimental, y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo por
conveniencia. Llegando a obtener una muestra de 40 estudiantes. Los instrumentos usados
fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) del autor Olson et. al. (2006), y el
Inventario de Bar On Ice – NA adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila.
Los datos recolectados fueron tabulados en una matriz utilizando el programa informático
Microsoft Excel, ingresados al programa estadístico SPSS y correlacionados con la prueba
Tau B de Kendall. Los resultados obtenidos fueron que se ha encontrado un grado de
correlación entre las variables de r= ,676; además el 65 % de estudiantes tiene un nivel bajo
de comunicación familiar; asimismo el 42% y el 25 % presentan un nivel Mal
desarrollado y Muy Bajo de Inteligencia Emocional, respectivamente, de acuerdo a los
niveles de cada instrumento utilizado. Concluyendo que, existe relación significativa entre
la Comunicación familiar e Inteligencia Emocional en alumnas de secundaria del colegio
Nuestra Señora del Carmen. Se recomienda contribuir con talleres y charlas sobre la
importancia de una buena comunicación familiar.