Técnicas gráfico plásticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de una Institución Educativa privada de San Juan de Lurigancho, 2020.
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito explicar en qué medida las Técnicas gráfico plásticas
mejoran la motricidad fina en niños y niñas de una institución educativa privada de San Juan
de Lurigancho, 2020. Basándose en un enfoque de tipo cuantitativa, pre experimental y
utilizando el método científico. Trabaja con una muestra de 30 niños, se realizó el recojo de los
datos utilizando la guía de observación con 15 indicadores, considerando una escala de
valoración de Inicio, Proceso y Logro previsto. Se puede mencionar que los datos obtenidos en
durante la evaluación de entrada muestran que el 53% de infantes se ubican en proceso al
presentar dificultades en sus habilidades motrices y el 47% lograron una adecuada destreza
motriz. Ante este hecho se intervino con diferentes actividades de aprendizaje basadas en las
técnicas gráfoplásticas, para afianzar su motricidad fina. Los resultados de esta intervención que
se realizaron, se evidenciarán en la prueba del post test en la cual se observó un cambio
significativo del 90% de infantes alcanzaron su desarrollo motriz fino y un 10% se ubican en
proceso de transformación de desarrollar su motricidad fina. Analizando la prueba de hipótesis
no paramétrica de Wilcoxon, la cual arrojo un valor de 0.00 < 0.05, se llega a la conclusión
que si hubo un cambio significativo de los estudiantes en sus habilidades motrices después de
utilizar la técnicas gráfoplásticas.