Lenguaje oral en niños con síndrome de down en dos centros de educación básica especial Ancash, 2021
Abstract
El objetivo de la investigación fue comparar el nivel del lenguaje oral en niños con síndrome
de Down en dos Centros de Educación Básica Especial Ancash, 2021. Con la metodología
desde un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-comparativo, se utilizó el método
deductivo, la muestra de 30 estudiantes de cinco años con SD de dos CEBE de Ancash, el
instrumento la Prueba de lenguaje orla PLON-R, de Aguinaga et al. (2005) adaptado. Los
resultados muestran que el CEBE N°1 el 60% de niños tienen un nivel “normal” de la
dimensión contenido y el CEBE N°2 el 66,7% de niños están en el nivel “necesita mejorar”.
el CEBE N°1 el 60% de niños están en el nivel “necesita mejorar” y en el CEBE N°2 el
46,7% de niños están en el nivel “necesita mejorar”. El CEBE N°1 el 46,7% de niños tienen
un nivel “normal” de la dimensión forma y en el CEBE N°2 el 60% de niños están en el
nivel “necesita mejorar”. Concluyendo que los niños con síndrome de Down alcanzaron
mayormente un nivel de “retraso”; encontrando en CEBE N°1 el (53,3%) y CEBE N°2 el
(40%) de estudiantes se encuentran en un nivel de “retraso”.